GOBIERNO REVIVIÓ EL APOYO A LOS CAFETEROS /2:39 PM

mayo 31, 2007 11:40 am

Con el fin de seguir acompañando a los cafeteros, el Gobierno Nacional autorizó revivir el Apoyo Gubernamental Cafetero (AGC), es decir la ayuda directa en dinero que complementa el precio interno que se les reconoce a más de 560 mil familias caficultoras.

Actualmente el AGC es una ayuda en plata que se viene reconociendo cuando el precio interno del café estuviera por debajo de 330 mil pesos la carga de 125 kilos. Como el precio está muy por encima de ese valor -ayer estaba por encima de los 405 mil pesos la carga-, el AGC no se paga desde el 20 de septiembre de 2004.

A partir de mañana, 1° de junio, el AGC se volverá a pagar si el precio del café baja a niveles de 386 mil pesos por carga.

Si mañana el precio se llega a ubicar entre 366 mil y 376 mil pesos por carga de 125 kilos, el Gobierno le entregará a los cafeteros 20 mil pesos por AGC; si el precio se sitúa entre 376 mil y 386 mil por carga, el AGC será de 10 mil pesos.

Al revelar la medida, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el interés del Gobierno Nacional es reconocer las dificultades que se presentan en los diferentes sectores de la economía y de los cafeteros en particular, por la fuerte apreciación del peso que significa menores ingresos y mayores costos para otros.

Los comentarios están cerrados.