PERSONERÍA DENUNCIA AUMENTO DE CASOS DE IMPERICIA MÉDICA EN BOGOTÁ /2:27 pm

junio 13, 2007 11:30 am

Durante los cinco primeros meses del año la Personería de Bogotá recibió 80 quejas por malas prácticas en procedimientos médicos que causaron afectación de la salud de los pacientes llegando inclusive a la muerte..

Los hospitales de Kennedy y El Tunal, con ocho casos cada uno, son los centros asistenciales de la red pública con más denuncias. Siguen, en su orden, Santa Clara y Engativá, con seis casos cada uno; Simón Bolívar, Suba y Fontibón con cinco; Meissen y Tunjuelito con cuatro; Vista Hermosa, San Blas y Bosa de II Nivel con tres; Victoria, Pablo VI, Chapinero, Rafael Uribe y Usme, con dos; y Centro Oriente y Usaquén, con un caso. Por su parte, hay ocho quejas contra entidades privadas.

Esos casos atentan contra el principio de calidad del servicio de salud. Los otros principios son oportunidad, accesibilidad, integralidad y suficiencia del servicio.

De las quejas, solo se presentó reincidencia en un equipo médico del hospital de El Tunal.

3 Respuesta sobre “PERSONERÍA DENUNCIA AUMENTO DE CASOS DE IMPERICIA MÉDICA EN BOGOTÁ /2:27 pm”

  1. nancy en junio 25th, 2007 7:06 am

    se denuncia impericia médica, pero cuantos de esos casos fallan a favor del usuario y cuantos a favor de las IPS???
    el hospital del Tunal es una de las mejores IPS del pais donde se atienden miles de consultas mensualmente. tiene 8 denuncias que seguramente no corresponden ni al 1% de sus atenciones, el profesional de la salud nunca actua para perjudicar a su paciente.

  2. yaneth cañon en abril 24th, 2008 5:22 pm

    haciendo uso del derecho de peticion de que trata el art. 23 de la constitucion politica de colombia le solicito se sirva a proceder a llevar a cabo la cirugia de laparoscopia y ligadura de trompas ordenada por el medico tratante la dra. ADRIANA CAMERO LIZCANO la intervencion no ha sido programada por que mencionada doctora me argumento que me realizaria una llamada para darme hora y fecha de la intervencion quirurgica por que en el momento no habian salas disponibles. evocando ntre otros el derecho a la vida y la seguridad social solicito por medio de este que sea intervenida lo mas pronto posible. en el evento de ser negado le solicito se sirva informar las razones de orden legal ajustadas a los derecho fundamentales los fallos de la corte contitucional y los tratados internacionales de derchos humanos que sustenta la decision.

  3. daniel arturo bermudez urrego en junio 6th, 2008 11:12 am

    desde el mes de julio de 2007la audiologa Maria Elvira Ricaurte Rueda tiene en su poder unos audifonos de marca ($6.000.000) que pertenecen a mi señora madre, para su reparacion, y aunque mi madre ya le cancelo de hace tiempo el dinero que la medica en cuestion cobró aún no se los ha entregado desde hace ya UN(1)año, con el cosnsecuente perjuicio y daño que le ha creado a mi progenitora, aunque este caso actualmente esta en denuncia tomada por el fiscal 91 de engativá este último se parcializó en favor de la galena instando a mi mi madre a firmar una conciliacion coaxionada lo cual viola el debido proceso, es así como esta pendeinte para la entrega segun dicha acta, de unos audifonos de baja calidad no comparables ni en precio ni en calidad con los entregados por mi madre a la doctora en cuestión quien argumenta que dizque por deterioro total se deshiso de ellos sin dar previo aviso a la paciente de esa determinacion, por favor divulgar esta informacion a fin de que incautos no caigan en la misma situacion ya que esa audiologa se vale de infinidad de disculpas y mentiras para incumplir con los trabajos a ella confiados por sus pacientes (hay muchos mas quejosos por lo mismo)es asi como fue separeda del cuadro medico de colsanitas por los mismos motivos