VEEDURÍA REVELA TRISTE REALIDAD DE ANCIANOS EN BOGOTÁ /5:59 am

junio 13, 2007 3:02 am

De las cerca de 570 mil personas mayores de 60 años que residen en
Bogotá, el 5 por ciento, alrededor de 28.500, no consumió ninguna de las tres comidas básicas al menos un día a la semana.

Si bien el Distrito adelanta programas para mitigar esta situación,
como ‘Bogotá sin Hambre’ o de alimentación complementaria, la Veeduría Distrital hizo un llamado para incrementar su esfuerzo en la
búsqueda de las personas más necesitadas.

La recomendación también se hace para fortalecer políticas en materia de vivienda, acceso a servicios públicos y atención en salud.
De acuerdo con el informe sobre la situación del adulto mayor en Bogotá que realizó el organismo de control, 600 personas mayores de 60 años no tienen vivienda propia, e igual número vive en refugios, carpas naturales o puentes, lo que los ubica en altas condiciones de vulnerabilidad.

Para el caso de los servicios públicos, 4.700 personas no disponen del servicio de acueducto, 7.100 de alcantarillado y 2.500 de energía, siendo Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy las localidades más afectadas. En materia de salud, es importante que las secretarías de Integración Social y Salud continúen trabajando para frenar barreras de acceso como el cobro inadecuado de cuotas moderadoras y el suministro no oportuno de medicamentos.

El estudio revela que en el 2005 se reportaron en Bogotá 528
defunciones de personas de 50 años y más, por causas violentas; el 34 por ciento se debió a accidentes de tránsito, el 26 por ciento fueron homicidios, el 8 por ciento suicidios y el 15 por ciento a otras muertes accidentales.

Así mismo concluye que sólo el 29 por ciento de las personas mayores de 60 años estaban pensionadas, jubiladas o eran rentistas, lo que supone una limitación de edad para emplearse y cumplir los requisitos de pensión.

Los comentarios están cerrados.