SE ELEVA A MAS DE 500 EL NUMERO DE MUERTOS EN PERU; NO HAY VICTIMAS COLOMBIANAS HASTA AHORA / 3 P.M.

agosto 16, 2007 12:09 pm

E ELEVA A MAS DE 500 EL NUMERO DE MUERTOS EN PERU –El último balance extraoficial de la catástrofe en el Peru por el terremoto de este miércoles, señala que los muertos fluctuan entre 500 y 510.

La cifra la entregó el comandante general de Bomberos Roberto Ocño.

El gobierno en Lima, sin embargo, señalo que hasta el momento se confirman 437 víctima, con la advertencia de que la cifra puede aumentar porque continúan las penosas labores de busqueda y rescate bajo los escombros de las viviendas y edificios derrumbadas.

El comandante general de Bomberos Roberto Ocño, dijo»La cifra se elevó a entre 500 y 510 muertos y los heridos suman más de 1.600″.

«Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos, posiblemente por infartos», precisó el comandante Ocño, en medio de las operaciones de búsqueda y rescate de victimas.

NINGUN COLOMBIANO

–Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ningun colombiano como consecuencia del terremoto que semidestruyó a por lo menos dos ciudades en la vecina republica del Perú.
Así lo establecio en diálogo con el Noticiero Santa Fe el embajador de Colombia en Lima, Alvaro Pava, quien añadio que por todos los medios y contactos disponibles ha tratado de obtener información sobre la suerte de los compatriotas que residen en las zonas asoladas por el violento sismo de ayer.
El diplomatico hizo al mismo tiempo una reseña de la dramatica situación que se vivio en Lima, durante el minuto que duró el terremoto y añadio que por fortuna en la capital peruana no se produjeron los estragos que se registraron en otras ciudades más cercanas al epicentro del fenómeno natural.

VUELVE LA CALMA

–Despues de más de 6 horas de zozobra y angustia, a calma retornó este mjueves a las poblaciones ubicadas en la costa pacífica colombiana, luego de la alerta que se decretó como consecuencia del terremoto que se registró en el fondo del mar y que amenazaba con provocar un “tsunami””.
Según lo reportó la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la presidencia de la República, la mayoría de los habitantes de esas localidades acató anoche la orden de evacuación y esta mañana retornó a sus hogares.
En el caso del municipio de Tumaco, que tiene una población de seis mil habitantes, el 70 por ciento de ellos desalojó las viviendas y se ubicó en los albergues establecidos en los colegios y otras edificaciones localizadas en las partes altas de la zona.
En Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico, 70 mil personas evacuaron sus casas y en Bahía Solano, en la parte norte del departamento del Chocó, el 50 por ciento de la población atendió la orden de desalojo y se trasladó a la zona del aeropuerto para resguardarse de la eventualidad de un “tsunami”.

EXCELENTE COMPORTAMIENTO

–El ministro de la defensa nacional, Juan Manuel Santos destacó y el comportamiento de los habitantes de las poblaciones de la costa Pacífica colombiana, que acataron las instrucciones de los organismos de seguridad y evacuaron oportunamente para evitar una tragedia a raiz del terremoto que se produjo en el Perú.
Santos señalo que por fortuna no paso nada, tras resaltar que para enfrentar la emergencia se procedió con calma y con mucha responsabilidad, tal como lo recomendó el presidente Alvaro Uribe Velez al ordenar el desalojo de esas localidades, luego que se lanzara la advertencia por los centros internacionales de observación de “tsunamis”.
Como lo ha venido informando el Noticiero Santa Fe, en el Perú el desastre deja por lo menos 500 muertos y mas de un millar de heridos y las cifras siguen aumentando a medida que los organismos de socorro remueven los escombros de las edificaciones derrumbadas por el sismo.

Los comentarios están cerrados.