«COORDINADORA GUERRILLERA LATINOAMERICANA» SE PROMUEVE DESDE ECUADOR

agosto 26, 2007 3:39 pm

–Las Fuerzas Militares del Ecuador aseguran que fue detectado en este pais un plan para crear una “Coordinadora Guerrillera Latinomaricana”, promovida por organizaciones subversivas del á rea y los respectivos partidos comunistas.

Según el Ejèrcito del Ecuador, hay dos grupos vinculados a las guerrillas de Colombia, las FARC y el ELN, que está n organizando el bloque subversivo para extender sus acciones a varios paises latinoamericanos.

Según el informe publicado en el periodico Expreso de Quito, las supuestas operaciones insurgentes son conocidas por los militares de Colombia y Ecuador, que mantienen una estrecha colaboración en inteligencia.

Subraya el diario que en el marco de esa cooperación, los jefes de inteligencia de la I División del Ejército ecuatoriano “informaron a sus colegas de Colombia sobre la presencia de dos organizaciones que actúan en Ecuador vinculadas con la guerrilla colombiana”.

Agrega que “se trata de la Organización Político Militar (OPM) y de la Juventud Comunista del Ecuador (JCE)”.

Según el reporte, que dice estar sustentado en los informes de inteligencia, el primer grupo cuenta con una estructura que incluye actividades militares, de doctrina y de “diplomacia internacional”.

Los comandos del OPM actúan en las poblaciones norteñas de «Tulcán, Ibarra, Azuay, Cañar, Lita, El Chaco, y varias localidades de Pichincha, al centro del territorio ecuatoriano.

Según el periódico, los militares ecuatorianos aseguraron que “dirigentes de la JCE viajaron a Colombia para reunirse con Gustavo, comandante de la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y coordinar un entrenamiento militar”.

A través de esa relación la JCE buscaba “recibir entrenamiento político-militar y conformar la Coordinadora Guerrillera Latinoamericana”, anotó Expreso, y agregó que ese acercamiento también involucra a la OPM, que “estaría apoyando logísticamente a las Farc a cambio de financiación para futuros actos de violencia en Ecuador”.

Simultáneamente con esos reportes, la IV División militar de Colombia entregó a los mandos de Ecuador una carta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) revelando un plan con “amigos ecuatorianos para llevar acciones conjuntas”.

“Su misión está encaminada a fortalecer el trabajo político organizativo en la región fronteriza de nuestras dos hermanas naciones”, menciona un aparte del texto divulgado por Expreso, en aparente referencia a un enlace, identificado como compañero Wilson.

3 Respuesta sobre “«COORDINADORA GUERRILLERA LATINOAMERICANA» SE PROMUEVE DESDE ECUADOR”

  1. pedro sanchez en noviembre 23rd, 2007 2:42 pm

    por favor, corregir las ubicaciones de las ciudades mencionadas, y por favor no difundan informacion de dudosa procedencia, ya que de ahí no se a dado ningun otro reportaje donde se compruebe aquella calumnia a los jovenes comunistas

  2. fer_eldulce02@hotmail.com en noviembre 19th, 2008 6:33 pm

    por en el peru mejor incriben en los registros publicas las casas del alva y solo estan como nombre asi como en puno asi seria algo legal ami pareser ya que el govierno dictador burgues que cada dia nos roba a todos los peruanos que ya no tenemos que comer por la falta de trabajo y ellos con grandes sueldos que ya no saben como es tirparnos mas un amigo fernando hojala podamos char lar mas hasta un nuevo amanecer para todos

  3. jose Quispe en diciembre 4th, 2008 2:32 pm

    por favor mandenme mas sobre el tema a mi correo esta bien interesante