GOBIERNO Y ELN TERMINAN SIN ACUERDO Y SE VAN A CONSULTAS – 5 P.M.

agosto 26, 2007 3:42 pm

–Sin acuerdos sobre el cese del fuego y de las hostilidades concluyo en Cuba, la octava ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del autodenominado Ejercito de Liberación Nacional, ELN.

Alias Pablo Beltran, vocero del grupo negociador del ELN declaró en la Habana:

“Es cierto que no hubo un acuerdo sobre cese del fuego pero quedan propuestas en la mesa, está la del presidente Alvaro Uribe, la del ELN y la del Consejo Nacional de Paz, y queda abierto el debate sobre el proceso de verificación, que es el principal obstáculo en ese punto”.

Añadio que la firma del acuerdo “era una expectativa que no tenía creada la mesa”, y añadio que el gobierno y el ELN adelantan por separado “consultas”, y que “a partir de ahí, pues se genera una nueva fecha” para continuar las pláticas de paz”.

Tambien informo que durante la octava ronda, el comisionado del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo; y el negociador del ELN, comandante Pablo Beltrán, escucharon las propuestas del Consejo Nacional de Paz, integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad, para destrabar el Acuerdo Base de un cese del fuego.

A este respecto el vocero del ELN dijo que “la sociedad trajo sus expectativas, sus cuestionamientos, esto se dio por primera vez”.

El Acuerdo Base estipula un cese al fuego experimental por seis meses, en el marco del cual el Ejército de Liberación Nacional, liberará a todos los secuestrados en su poder.

El gobierno colombiano pide la liberación inmediata de todos los rehenes -que estima en más de 400- y la suspensión definitiva del secuestro; pero el ELN habla de decenas y no centenares, y sostiene que esa práctica se eliminará gradualmente

Los comentarios están cerrados.