Resumen de Noticias: 47 CAPTURADOS, DE ELLOS 18 POLICIAS Y 2 SECRETOS DEL DAS DE BANDA DE SICARIOS Y SECUESTRADORES

agosto 31, 2007 10:20 am

–A 47 se elevó el numero de integrantes de una banda emergente de paramilitares capturados en las últimas horas, que habia infiltrado a la Policia Nacional y a otros organismos y actividades politicas en los departamentos de Atlántico, Bolivar y Sucre.
Según lo confirmó la dirección de la Policia Nacional, de los 47 detenidos, 18 son agentes activos de la institución, 2 del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, 1 del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalia y 1 infante de Marina de la Armada Nacional.
La mayoría de estos sujetos, fue trasladada a la capital de la republica.
La organización, conocida como “Los 40” era liderada por Miguel Villarreal Archila, alias ‘Salomón’, un ex policía e integrante de los grupos paramilitares, capturado hace tres meses en Bucaramanga, y quien fue uno de los hombres fuertes de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en la Costa Atlantica.
La banda estaba estaba dedicada al sicariato, al narcotráfico y a la extorsión, según informó la policía nacional.
También fue capturado el candidato a la Alcaldía de Campo de la Cruz Carlos Alberto Gutiérrez Cotes.
Según el subdirector de la Policía, general Rafael Parra, el operativo comenzó en octubre del año pasado, y hasta hoy van 96 capturas en total, de las cuales 71 son personas particulares.

TAMBIEN GUERRILLEROS

–La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército, capturó en las últimas horas en Antioquia, Tolima y Caldas a 42 personas sindicadas de hacer parte del frente 47 de las Farc.
Las personas presentan órdenes de captura por diferentes delitos como terrorismo, homicidio agravado, narcotráfico, rebelión, homicidio con fines terroristas, desaparición y desplazamiento forzado.
Las actividades de inteligencia e investigación criminal corresponden a un trabajo continuo que se inició en 2003 y que condujo a las autoridades judiciales a emitir las correspondientes órdenes de captura.
En Antioquia la operación se desplegó en los municipios de Medellín, Rionegro, El Peñol, Sonsón, Nariño y Argelia.

PROCESO DEL CURA HOYOS

–Un fiscal de la Unidad de Administración Pública precluyó una investigación que cursaba en contra del ex alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, sindicado del delito de prevaricato por acción.
La investigación está relacionada con los hechos ocurridos entre los años 1998 y 1999, cuando el ex mandatario nombró y posesionó a tres personas en su administración, sin que reunieran los requisitos de ley.
Adelantado el proceso, la Fiscalía estableció que no hubo dolo en el nombramiento de los ex funcionarios, pues la oficina responsable de verificar los documentos exigidos para la posesión estaban a cargo de la Gerencia de Relaciones Humanas y Laborales y que el ex alcalde partiendo de la presunción de buena fe, firmó dichas resoluciones

CONDENA POR PASEO MILLONARIO

–El Juez Primero Penal del Circuito de Cali condenó a 36 años de prisión a dos hombres que secuestraron a varios jóvenes, hurtaron sus pertenencias y abusaron sexualmente de una mujer, en desarrollo de la modalidad delictiva conocida como el “paseo millonario”.
Según la Fiscalía, los dos condenados, Fabio Nelson Rojas y Andrés Felipe Cano, y otros tres hombres, atacaron con armas de fuego a varios jóvenes en la madrugada del 12 de enero último, cuando éstos se desplazaban en un vehículo de servicio público.
Con la complicidad del taxista, cuadras más adelante, se subieron tres hombres armados que los obligaron a dar las claves de sus tarjetas, y les sustrajeron los dineros de cajeros automáticos. Además, les hurtaron sus pertenencias.
Posteriormente, los cinco asaltantes se llevaron a una de las jóvenes al sector de Juanchito, donde fue abusada sexualmente. Rojas y Cano fueron capturados el 25 de julio último por la Policía Judicial, luego de que las víctimas los reconocieran como sus agresores.
En audiencia presidida por un juez de conocimiento, la Fiscalía solicitó condenar a los imputados por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento, tráfico de armas y hurto calificado agravado.
A este proceso están vinculados Mildrey Iván Ruiz Castro, Héctor Fabio Ruiz Giraldo y Omar Ricardo Posso Hernández, también capturados el 25 de julio último, quienes aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.
Rojas y Cano purgarán sus condenas en la cárcel Villahermosa de Cali.

GOLPE AL NARCOTRAFICO

–La Policía Nacional desmanteló ocho laboratorios para el procesamiento de la hoja de coca en el departamento del Meta.
Los laboratorios fueron ubicados en las veredas el Mielón y Pueblo Seco en jurisdicción del municipio de Mapiripán, Vereda Santa Isabel y Las Palmeras en jurisdicción de Puerto Concordia y la vereda el Caribe en jurisdicción de Puerto Lleras.
Las instalacciones contaban con construcciones rústicas en medio de la maraña, donde se encontraron grandes cantidades de insumos líquidos y sólidos para la elaboración de la droga.

Los comentarios están cerrados.