Resumen: VAN 544 PROPIEDADES INCAUTADAS A «MACACO»

septiembre 7, 2007 3:37 pm

–A 544 se eleva el numero de bienes del jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, mas conocido con el alias de “Macaco”, que han sido ocupados por la Policia Nacional y la Fiscalía General de la Nación y que entraron en proceso de extinción de dominio.

Según la policía las propiedades están avaluadas en 901.089 millones 240 mil Pesos.

En las ultimas 24 horas, el Grupo de Extinción de dominio y contra el lavado de activos de la DIJIN, en coordinación con la Fiscalía 13 Unidad Nacional contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General, ocupó en desarrollo de la Operación ‘PATRIA 25’ en Antioquia, Risaralda y Córdoba 35 propiedades avaluadas en seis mil millones de pesos de propiedad de ‘Macaco’, ex comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, desmovilizado en diciembre 2.005 y solicitado en extradición por Estados Unidos para comparecer a juicio por delitos de concierto para fabricar y distribuir cocaína.

Jiménez Naranjo gozaba de los beneficios del programa de Justicia y Paz desde su desmovilización, los cuales le fueron suspendidos por comprobarse que siguió delinquiendo desde la cárcel de Itagá¼í en la que se encontraba recluido.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Grupo de Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos de la DIJIN desde diciembre del año 1997 a la fecha, Carlos Mario Jiménez Naranjo se asocio con otras personas para fabricar y distribuir cantidades significativas de cocaína por lo cual las autoridades estadounidenses solicitaron la incautación de todos los objetos, bienes fondos y/o utilidades en poder de alias ‘Macaco’, como elemento de prueba de los delitos por los cuales se le acusa.

ATENTADO A CANDIDATA

–Una candidata al concejo de Buenaventura resultó herida en un ataque de sicarios que se introdujeron a la oficina de su campaña.

Se tratar de Leidy Tatiana Palacios Mayorga, quien aspira a ocupar una curul en el Concejo Municipal de Buenaventura por el Partido de la U.

El ataque, que fue perpetrado por dos sicarios, se registró en la sede de su campaña, ubicada en la Avenida Simón Bolívar, barrio San Luis, del principal puerto marítimo sobre el Pacífico.

El escolta de la dirigente politica resultó tambien herido, pues trató de cubrir a la candidata con su cuerpo en el momento en que los sujetos comenzaron a disparar y recibió dos tiros, los cuales lo tienen a esta hora en estado crítico en el Hospital Universitario de esa ciudad.

La dirigente politica, un tiro le rozó la oreja izquierda.

Palacios Mayorga es ingeniera civil de la Universidad del Valle y es natural del Puerto sobre el Pacífico. Es la primera vez que opta por un cargo de elección popular

CARTA DE 2 KILOMETROS

–La carta más larga del mundo, de una extensión de 2 kilómetros 200 metros, le escribieron los habitantes de El Catatumbo, en Norte de Santander, al presidente de la República, Alvaro Uribe Velez.

La kilométrica misiva, que sin duda entrará al récord Guines, está firmada por los Ocho mil hombres y mujeres de El Catatumbo, que aprendieron a leer y escribir apenas hace dos meses, a través del modelo pedagógico Transformemos.

La carta tambien está dirigida a la Ministra de Educación Cecilia María Vélez White y al Gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la extensa misiva le fue entregada a la ministra Vélez White en Bogotá.

MAS VICTIMAS DE LOS “PARAS”

– El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, entregará el próximo martes 11 de septiembre a las 11 de la mañana en el municipio de Montelíbano (Córdoba), restos óseos pertenecientes a una veintena de personas.

Esas víctimas fueron identificadas plenamente luego de las investigaciones desarrolladas por fiscales, por miembros de Policía Judicial y por expertos forenses de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

La entrega de los restos recuperados en diligencias de exhumación se cumplirá en las instalaciones de la Casa Parroquial Betania de Montelíbano, donde se harán presentes los deudos, quienes se identificarán previamente con sus cédulas de ciudadanía. Tras la verificación de los documentos de Ley esas personas recibirán los despojos mortales de sus familiares

30 POR “PASEO MILLONARIO”

— La Juez Primera Penal del Circuito Especializado de Cali acogió los argumentos de la Fiscalía y condenó a 30 años de prisión a tres hombres que secuestraron a varios jóvenes, hurtaron sus pertenencias y abusaron sexualmente de una mujer, en desarrollo de la modalidad delictiva conocida como el “paseo millonario”.

Según la Fiscalía, los tres condenados, Héctor Fabio Ruiz Giraldo, Mildrey Iván Ruiz Castro y Omar Ricardo Posso Hernández intimidaron con armas de fuego a los jóvenes en la madrugada del 12 de enero último, cuando éstos se desplazaban en un vehículo de servicio público.

Con la complicidad del taxista, cuadras más adelante, se subieron tres hombres armados que los obligaron a dar las claves de sus tarjetas, y les sustrajeron los dineros de cajeros automáticos. Además, les hurtaron sus pertenencias.

Posteriormente, los cinco asaltantes se llevaron a una de las jóvenes al sector de Juanchito, donde fue abusada sexualmente. Rojas y Cano fueron capturados por la Policía Judicial, luego de que las víctimas los reconocieran como sus agresores.

En audiencia presidida por una juez de conocimiento, la Fiscalía solicitó condenar a los imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, acceso carnal violento agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado agravado.

Asimismo, deberán pagar una multa de 6.633 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedaron inhabilitados para ejercer sus derechos y funciones públicas durante el tiempo de la condena.

Por los mismos hechos ya fueron sentenciados Fabio Nelson Rojas y Andrés Felipe Cano. Los condenados purgarán sus condenas en la cárcel Villahermosa de Cali

OTRA CONDENA

–A 16 años de carcel fueron condenados Mauricio Millán Candelo y Oscar Garzón Henao por secuestrar a un ciudadano en su propia residencia y exigirle 200 millones de pesos para no atentar contra su vida y la de su familia.

La sentencia fue proferida por la Juez Primera Penal del Circuito Especializado de Cali, tras aceptar los argumentos de la Fiscalía que acusó a los procesados por el delito de secuestro simple.

Los hechos investigados ocurrieron el 15 de mayo último, cuando los sujetos ingresaron a la vivienda de la víctima y luego de intimidarla le exigieron la millonaria suma. En tales circunstancias, la Policía llegó hasta el inmueble y capturó en flagrancia a los dos hombres.

Candelo y Garzón pagarán, además, multa de 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes

Los comentarios están cerrados.