MILES DE PERSONAS DESPIDEN HOY A PAVAROTTI

septiembre 8, 2007 6:26 am

pavarottifoto.jpg
Italia.- Miles de personas se congregan ya en los alrededores de la catedral de Módena, localidad natal del fallecido tenor Luciano Pavarotti, en espera de que comience el funeral previsto para las 15.00 horas (13.00 GMT).

La ceremonia religiosa que será oficiada por el arzobispo de la ciudad, Benito Cocchi, podrá ser seguida por los ciudadanos a través de las pantallas gigantes situadas en dos plazas de la ciudad, donde los comercios muestran fotografías del maestro y las banderas lucen crespones negros.

Muchos de los modeneses que esta mañana visitaron la capilla ardiente, instalada en la catedral, decidieron quedarse ya en la plaza Mayor, dónde suenan arias de ópera interpretadas por Pavarotti, cuya imagen y la frase «Addio Maestro» (adiós maestro) se proyectan en una pantalla gigante.

La Asociación local de comerciantes quiso rendir homenaje al tenor y muchos escaparates exhiben una fotografía de Pavarotti durante uno de sus recitales, también con el escrito «Addio Maestro».

Una de las asistentes, llamada Carla, dijo a EFE muy emocionada que «por supuesto» estará en la plaza Mayor viendo los funerales desde la pantalla gigante, pues asegura que cuando era pequeña fue vecina de Pavarotti.

Al igual que ella, muchos dicen que quieren seguir el oficio religioso en la calle, tanto en esa plaza como en la de San Agostino, donde está la otra pantalla. «Quién se mueve ahora de aquí», se pregunta Domenico Mendi, que ya ha tomado puesto.

El Ayuntamiento informó de que se han repartido 87.000 recordatorios con una fotografía del tenor y una estrofa de un canto litúrgico, entre los ciudadanos que han visitado la capilla ardiente.

Entre los asistentes estará el primer ministro italiano, Romano Prodi, que pronunciará una breve oración, y varios ministros, como el de Cultura, Franceso Rutelli, además del alcalde de Módena, Giorgio Pighi, y autoridades regionales.

El cineasta y director escénico Franco Zeffireli, la bailarina Carla Fracci, los cantantes Bono, del grupo U2, y Zucherro Fornaciari; el director del Metropolitan de Nueva York, Joe Volpe; el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el director general de la FAO, Jacques Diouf, son algunas de las personalidades que acudirán al acto.

Cuando comiencen los funerales y antes del rito religioso cantará la soprano búlgara Raina Kavaivanska. La voz de Andrea Bocelli sonará durante la Eucaristía, la flauta de Andrea Grimielli en el Ofertorio y a lo largo de la ceremonia cantará la Coral Rossini.

El féretro con los restos mortales del tenor saldrá de la catedral por la puerta de los Príncipes, situada junto a la principal, que dan a la plaza Mayor.

A la salida del Templo, el féretro será saludado por la patrulla acrobática nacional de las «Frecce Tricolori» (flechas tricolor) y acompañado a pie por un cortejo hasta la plaza San Francisco.

Desde allí la comitiva proseguirá en automóvil y de manera privada hacia el cementerio de Montale Rangone, a una decena de kilómetros de Módena, donde el tenor será enterrado.

Deja un comentario