LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE LAS ESTADISTICAS… ¿QUIÉN LE CREE AL DANE ?

septiembre 9, 2007 9:21 am

–La intempestiva renuncia del director del del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Ernesto Rojas Morales, puso en evidencia que algo está pasando con las encuestas, segun los analistas.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, Rojas Morales señaló que el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de algunos de sus directivos, intenta interferir en la autonomía del Dane.

Frente a su determinación, Rojas Morales señalo¨Esta es una decisión que venía reflexionando y que es fruto de la prudencia. Esperé por varios meses que se disminuyeran las críticas que hacían funcionarios de Planeación a las cifras oficiales de de-sempleo. Además, el subdirector sugirió que esa entidad le diera consejos al Dane, cosa que no podía admitir. Se generó una controversia entre las dos entidades del Gobierno, polémica que el Presidente no podía aceptar. Por eso presenté mi renuncia».

No obstante advirtio que el Presidente ha mantenido la distancia suficiente para que la entidad sea independiente.

Añadio que pese a la interferencia de los funcionarios de Planeación, el Dane siempre ha tenido independencia, pero, subrayó, » lo que quiero es que no se vaya a menoscabar en el futuro por los indicios que he visto, en el sentido de que algunos quieren que el Dane dependa de una entidad como Planeación y esa no es una nueva alternativa».

Sobre algunas diferencias que observó con el Presidente sobre las cifras de desempleo, Rojas Morales señaló que lo que el primer mandatario manifestó en su momento es que él tenía datos que le indicaban resultados positivos, como la afiliación a la seguridad social, pero «nunca desconoció las cifras del Dane».

Considero que el Dane es «una muy buena entidad» y que no tiene ninguna dependencia por parte de organismos estatales.

«Se depende del Presidente, pero él ha sido respetuoso en la independencia. Yo no veo que se podría mejorar, entre todos los modelos institucionales de Colombia es el de mostrar».

Los comentarios están cerrados.