CORTE EVITA OTRO MILLONARIO DESCALABRO A CAJANAL

septiembre 13, 2007 8:31 am

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional exoneró a la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, del pago de más de 11 mil millones de pesos a 300 docentes del departamento del Huila, que reclamaban la pensión de gracia.

La Corte encontró varias irregularidades en el fallo proferido por el Juez Único Laboral del municipio de Pitalito, que ordenaba a la seccional de Cajanal en el Huila, el pago de esas obligaciones, consagradas dentro del régimen especial para los docentes.

El magistrado Nilson Pinilla, ponente del fallo de tutela, manifestó que en este caso el juez de Pitalito no acató la normatividad legal, cobijando con la decisión de una tutela, a 299 personas adicionales a la docente que interpuso la acción en nombre propio.

Las irregularidades detectadas llevaron al Alto Tribunal, no sólo a tumbar la orden impuesta por el Juez Único Laboral del circuito de Pitalito, sino además a compulsar copias a la Fiscalía y la Procuraduría para que investiguen al juez laboyano por las posibles anomalías en las que habría incurrido.

De esta forma la Caja Nacional se salvó de cancelar la millonaria suma por pensiones de gracia, irregularmente tramitadas por una red de defraudadores dirigida por Jeiner Guilombo Gutiérrez y los hermanos Armando y Omar Cabrera Polanco, el último detenido y los otros dos con órdenes de captura y huyendo de la justicia.

31 Respuesta sobre “CORTE EVITA OTRO MILLONARIO DESCALABRO A CAJANAL”

  1. Cecilia Hernández en febrero 20th, 2008 8:28 pm

    interesante lo que se está haciendo para evitar que todo trámite sea con abogado y tutela, como si no existiera el derecho legalmente.
    Hagan el favor de aclarar qué pasa con los docentes de las escuelas normales nacionales, cuál norma fue la que los sacó del derecho? especialmente si se vincularon desde 1971, 1972. No hay derecho para que se les arrebate este derecho bien merecido.
    Y con demanda si lo lograron algunos para que estos les robaran más de la mitad, pues cobraron hasta el 60% qué descaro.
    Por favor controlar esta situación y reconocer el derecho a los maestros de las normales nacionales.

  2. rosmiro escalante celis en marzo 2nd, 2008 9:26 am

    mis papeles para la pension, fueron enviados hace mas o menos año y medio y es la fecha no me han comunicado nada, quisiera saber como van para la pesion o que paso esa es mi inquietud, por lo tanto quiero que se informe algo al respecto les quedare altamente agradecido.
    rosmiro escalante celis

  3. BRENDA en marzo 19th, 2008 10:31 am

    me gustaria sabe ante quien debo interponer accion de tutela para el reconocimiento de la pension gracia puesto q a la fecha cumplo con los reuiqisitos para tal reconocimeinto y han pasado 8 meses desde q lleve acabo tal solicitud.

  4. martha lucia arias en marzo 25th, 2008 12:21 pm

    por favor necesito tener el fallo de la corte en el que se le obliga a cajanal a devolver el 12 por ciento de los descontado por salud a maestros pensionados

  5. jose mario henao vera en abril 25th, 2008 8:36 am

    por resolucion 07126 del 16 de agosto del 2006 emanada de cajanal se me reconocio´la pension de gracia y hasta el momento no he recibido pago alguno que debo hacer para lograrlo FOPEP manifiesta que tiene orden de usteden o pagar y que es la CORTE constitucional quien define si se me paga o no

  6. maria teresa en mayo 13th, 2008 8:25 pm

    llevo cuatro años esperando la pensión de gracia, después de que me la negaron, interpuse una tutela y la gané, ya que cumplo con los requisitos. Qué pasa? ante quien me dirijo? Gracias

  7. Tobías Herrera Méndez en mayo 16th, 2008 3:24 pm

    Si no aceptaran para todo abogados y cada quien individualmente solicitara sus derechos y la caja le cumpliera, se evitarían lo de las demandas y las tutelas y se protejerían de que le s amarren conejo. Sucede que cuando uno no acude a abogados, ni siquiere le contestan la correspondencia. Cuando me pensioné hice varios petitorios y ninguno tuvo respuesta por cinco largos años. Ahora ya van más de 90 días de que la Resolución 03286 -04-02-08 me reconoció la reliquidación por factores salariales y aùn no me incluyen en nómina. ¿Tendré por ventura que acudir a la tutela?

  8. EDITH VILLADIEGO en mayo 22nd, 2008 8:54 pm

    TENGO MAS DE UN AÑO DE HABERME NOTIFICADO DE UNA RELIQUIDACION DE PENSION GRACIA POR NUEVOS FACTORES SALIARES Y HASTA LA FECHA NO HA SIDO INCLUIDO EN NOMINA EL RADICADO ES 4678 DE FEBRERO 26 DE 2006 CUYA CEDULA DEL FINADO ES 2753169 Y YO SOY SU BENEFICIARIA DE LA PENSION MI CC ES 25868235

  9. maria en junio 11th, 2008 9:49 pm

    me gustaria saber porque cajanal no acta los fallos de tutela aun habiendose respetado el debido proceso, ¿que pasa, tiene corona? ¿a que se exponen desafiando a los jueces de la Republica?, ¿Porque desconocen los derechos adquiridos legalmente por los docentes que han dedicado sus esfuerzos al servicio de la educacion?

  10. beatri elena parra gonzalez en julio 3rd, 2008 9:24 pm

    tengo 48 años , desde hace 6 meses me encuentro disfrutando una pension por invalidez por perdida de la capacidad laboral en un 85%. pese a no cumplir los 50 años . mi pregunta puedo tramitar el cobro para la pension de gracia

  11. maria ofelia gómez de braga en agosto 9th, 2008 9:16 pm

    Un pariente mio que vino a Mitú en plan de visita y cuando le pregunté que si volvía me dijo: no vuelvo, esto es » el culo del mundo» (palabras de él, no mías). Con esto deseo dibujar lo que es este territorio y no por que sea feo ni cosa parecida sino por lo aislado queda del resto del país. He sido afectada por que se me ha negado el pago de la Pensión Gracia por haber trabajado en medio de la selva como docente Nacional, en los 38 años de trabajo que llevo nunca vi que a mis compañeros nacionalizados les pagaran menos que a mi, inclusive les liquidaban cesantías con el último salario mientras que a nosotros año por año, recibí de 26 años de trabajo $2.600.000 de cesantías y sin el pago de cinco años, me dijeron que no peleara por 28.000 infelices pesos que me pagaban por esos años y para rematar el fallo del doctor Gaviria. Ojlá viniera y no de visita para que se de cuenta de que no es tan justo como parece

  12. carlos octavio medina cujar en agosto 11th, 2008 2:48 pm

    Fui maestro Nal desde abril 1968 en diciembre de ese mismo año nos cambiaron las normas (violacion laboral)empece en Normales,trabaje 39 años . nos robaron las cesantias año x año,nos aumentaron la edad de jubilacion a 55 años,nos quitaron la pension gracia,a los departamentales de secundaria les dieron la pension gracia por ser mayoria pero a los NACIONALES PODIA EL GOBIERNO PARA COMPLETAR ENVIARNOS A LA CARCEL ¡¡¡¡¡¡¡ ERAMOS MINORIA EN ESTE PAIS SE LEGISLA AL CONTRARIO.
    Aun asi seguimos exigiendo de la justicia el derecho de igualdad para una misma profesion y el mismo trabajo,invito a todos los maestrros nacionales a que sigamos demandando ante la justicia nuestro derecho.VAMOS CON LA OIT

  13. CAROLINA VELASQUEZ en agosto 13th, 2008 2:57 pm

    A MI PERSONALMENTE ME LLEGARON CON EL CUENTO QUE CAJANAL NOS IBA HACER DEVOLUCION DE UNOS DINEROS QUE LE DEBIAN A LOS PROFESORES NOS HICIERON LLEVAR UN POCO DE PAPELES A LA CAMARA DE COMERCIO PISO 9 DONDE UNA ABOGADA QUE NO RECUERDO BIEN EL NOMBRE DESPUES CON LOS DIAS OS DIJERON QUE ESA PLATA SE IBA A DAR EN MENOS DE 4 MESES Y SIN INTERMEDIARIOS, QUIERO SABER SOBRE ESTO QUE TIENE DE CIERTO O ES OTRA MENTIRA COMO MUCHAS OTRAS LES AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACION QUE ME DEN

  14. Maria Trinidad Martinez de Sanchez en agosto 15th, 2008 9:46 pm

    Quiero preguntar por mis fatores salariales en agosto de 2007 mande un derecho de peticion y no tenco respuesta

  15. IRMA en agosto 24th, 2008 4:07 pm

    QUE PASO CON LOS MAESTROS QUE TRABAJAMOS EN LOS AÑOS 70 CON EL DEPARTAMENTO EN PRIMARIA Y LUEGO PASAMOS A LA NACION A QUIENES SE LES RECONOCÌA LA PENSIÒN GRACIA Y DE PRONTO EN UN CERRAR DE OJOS QUE YA NO ……..Y LOS QUE LA RECIBIERON EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE DIFERENCIA TIENEN?

  16. patricia maria en septiembre 6th, 2008 8:20 pm

    Desde febrero 22 del 2oo8 fue radicada mi documentacion para pension
    gracia.Busqu’e rapido abogado,creyendo que seria pronto el tramite´,Llevo 7
    meses y no he obtenido mi radicacion.¡deseo saber que ocurre»
    Cuanto tiempo m’as tengo que esperar.tengo 2 hijos en la universidad y problemas con entidades financieras,La vivienda con dificltades urgentes para cancelar esperando su pronta respuesta.espero sea tenida en cuenta mi petición ….

  17. carlos octavio medina cujar en septiembre 17th, 2008 10:36 pm

    Sigo preguntando a cajanal cuales son y fueron los privilegios de los MAESTROS NACIONALES para que en parte justificaran la no aprobacion de la pension gracia?
    CAJANAL no puede negar que hay muchos maestros nacionales que adquirieron la pension gracia…..cual norma o decreto suspendio ese derecho y a partir de cuando los maestros nacionales no tienen dereccho a la pension gracia….HAY MAESTROS NACIONALES COBRANDO LA PENSION GRACIA…..
    CON TODO EL DERECHO….los que iniciamos trabajo en Normales desde 1968 y anteriores entramos laboralmente con derecho a esta pension y con ese cuento que todo era una expectativa nos cambiaron las normas laborales con la cual fuimos vinculados. Al menos que los empleados de cajanal no respondan con burla ….de buenas los otros ustedes los nacionales DE MALAS A LLORAR-gracias muchas gracias con
    la forma como nos tratan a los POCOS MAESTROS NACIONALES. Carlos Octavio Medina Cujar

  18. CLARA MONROY en septiembre 18th, 2008 8:49 am

    Soy docente hace 33 años , tengo una orden de otorrinolaringología de REPOSO VOCAL TOTAL por Disfonía funcional severa y deseo solicitar mi pensión pero tengo 51 años. Deseo saber si esa es razón para que me nieguen el derecho. Agradezco la ayuda que me puedan dar al respecto. Mi salud es un derecho y ya mi voz que es mi herramienta de trabajo no DA MÁS.

  19. campo Elías López BenavidesCAQMPO ELIAS LOPEZ en octubre 19th, 2008 12:34 pm

    Existe anarquía respecto a la pensión de gracia es urgente la aplicación del principio sine qua nom del derecho a la igualdad. Caso contrario es necesario entablar la litis ante los estrados judiciales.CAMPO ELIAS LOPEZ BENAVIDES Abogado Docente Universitario Oficina 201B Edificio Bancafé teléfonos 3162905477 3177890109 7296778 Pasto Nariño

  20. campo Elías López BenavidesCAQMPO ELIAS LOPEZ en octubre 19th, 2008 12:48 pm

    ES CUANTO A LA PENSION GRACIA ES URGENTE ENTABLAR UNA DEMANDA ANTE LOS ESTRADOS JUDICIALES PARA RECLAMAR EL DERECHO A LA IGUALDAD DE LOS MAESTROS EN COLOMBIA QUE POR EL HECHO DE TENER NOMBRAMIENTO DE ORDEN NACIONAL SE HA NEGADO ESE DERECHO A LA PENSION GRACIA. Atentamente Campo Elías López Benavides Abogado docente universitario oficina edificio Bancafé Pasto Nariño Teléfonos 7296778 3177890109 3162905477

  21. ajodi en octubre 21st, 2008 3:57 pm

    En este pais nunca los mandatarios les interesa que todo los colombianos estemos por lo menos satisfecho porque bien es muy dificil, cuando crearon la pension de gracia se supone que los docentes nacionales disque estaban bien porque les pagaban mas o menos cumplidos y los territoriales como ni siquiera le pagaban, de ahí que inventaron esa pensión por lastima. Ahora el pepino es al reves los docentes nacionales que le quitaron las cesantías no tienen derecho a pension de gracia.

  22. Blanca Herminda Moreno Rodriguez en octubre 25th, 2008 8:13 pm

    ¿Quiero preguntar por qué la caja nacional de Prevsion ha otorgado la pensión de gracia aunos maestros nacionales y a otros no,como es mi caso ,me negaron el derecho a esta pensión.Considero que si la ley de pensión de gracia es clara cajanal no debe por ningun motivo ,razon o circustancia permitir que esto pase,Poque se esta irrespetando el derecho a la igualdad .

  23. ANANIAS AYALA AYALA en octubre 26th, 2008 6:08 pm

    Preste sevicio militar como bachiller del 1 de agosto de 1969 a enero 31 de 1.970. Durante este periodo comprendido entre el meses de septiembre,octubre y noviembre 1.969,preste el servicio de maestro bachiller en primaria en una escuela rural en los grados de primero,segundo, tecero y cuarto. Ejerci mis funciones como tal siendo soldado bachiller. Mi pregunta es si tengo derecho a la PENSION GRACIA,pues actuamente soy docente desde el 1 de marzo de 1.970 con nombramiento nacional.

  24. lotty maria molina en diciembre 31st, 2008 1:45 am

    en donde esta el derecho a la igualdad promovido y que ademas esta en la constitucion ? por que y con base en que diferencian entre profesores nacionales,departamentales,municipales y nacionalizados para hacer estratificaciones y pagarles a unos la pension de gracia y a otros(los nacionales,que cumplen con los requisitos: haber trabajado como docentes en escuelas primarias oficiales,tener 50 años,ser nombrados antes de 1.980,los dejan por fuera?)cual,es la diferencia,si enseñamos con los mismos programas,el mismo tiempo,etc.hasta cuando tanta injusticia y arbitrariedad?sean justos y den el mismo trato,el justo trato que a los demas.

  25. Sustanciador en marzo 12th, 2009 4:34 pm

    Señor Ananias no tiene derecho a la pension gracia, por ser docente del orden nacional y no nacionalizado.

    A doña Blancale digo que cajanal reconoció pension gracia a nacionales porq antes se pensaba que era correcto hacerlo, sin embargo una sentencia de la Corte Constitucional en el año 98 estableció que ella solo era reconocible a los docente nacionalizados.

    Por virtud del principio de labuena fe y el respecto a los derechos adquiridos, las pensiones reconocidas a nacionales no pueden ser revocadassin autorizacion escrita del beneficiario, por disposicion del codigo contencioso administrativo.

  26. Sustanciador en marzo 12th, 2009 4:41 pm

    Ahhhh

    Y con el respeto a la labor de los colegas abogados, el tema ya esta decantado en la juisdiccion contenciosa, por favor no le prometan mas a los docentes nacionales que van a obtener el reconocimiento de la pension gracia, porque la corte constitucional ya lo establecio asi, la jurisdiccion administrativa ya lo confirmo, y cajanal no le esta dando cumplimiento alos fallos de tutela que asi lo ordenan (sean obtenidos por medios legales o extralegales).

    No se dejen engañar por quien le prometa ese reconocimiento!!!!! Es un problema que trae la ley, no es un problema de CAJANAL.

  27. jose en mayo 28th, 2009 6:26 pm

    todos los maestros del país tenemos las mismas obligaciones y por lo tanto los mismos derechos, dentro de los cuales deberían estar la pención gracia, pero lastimosamente nuestro gremio está tan dividido que cada quien lucha por su lado, unos tienen unos beneficios y otros otros como si nos nos pagara el mismo patrón. FECODE y todos los sindicatos regionales deberían preocuparse por una verdadera unificación de los maestros colombianos con las mismas oportunidades y derechos para todos.

  28. luz marina jaramillo barreto en octubre 31st, 2009 12:04 pm

    como nos duele a los maestros nacionales las desigualdades y discriminaciones de las cuales somos victimas de un pais que sin ton ni son desconocen los principìos de igualdad y equidad contemplados en la constitucion nacional,lo triste es que compañeros mios la tienen y aun son activos.tRABAJE 25 años en la escuela nacional piloto de bogota,y muy pocas no la tenemos,ojala el proyecto de ley pasado por el dr Avellaneda haga justicia con nosotros,quienes las cesantias no la pagan año por año siendo estas irrisorias frente al distrito,de 25 años solo tenia 17 millones,nunca tuvimos el derecho del quinquenio y para colmo el dr gaviria remato siendo nuestro verdugo.Sera que fecode y la ade se les olvido que existimos y que la lucha es por todos no por unos .Me duele seguir dandole mensualmente a la ade el aporte ,ojala nuestros hijos tengan como herencia un mejor mañana.Gracias a las personas que sueñan con nosotros y cierro la ventana a los indiferentes y a quienes nos jodieron. luz marina jaramillo b.

  29. Félix Domingo Cabezas Prado en enero 13th, 2011 12:51 pm

    Exitos para este y los próximos años venideros.
    Sería importante colocar una denuncia y una demanda a nivel internacional porque el acto discriminatorio al derecho a la igualdad como lo establece la Constitucion Politica de Colombia está violado y es violatario de derechos humanos por el Mínimo Vital y Una Vida Digna, establecido por los cánones internacionales.De seudo-organizaciones no hay que esperar.Todos los Nacioales deben conformar una organización estructural para luchar por este derecho.Fedocp.

  30. RAFAEL ANTONIO GIL MORALES en agosto 29th, 2011 9:03 pm

    voy bien? o qué hago? fui nombrado Maestro Nacional en Educación Estatal Contratada Vichada, el 1° de Enero de 1.971, me retire el 20 de Enero de 1.998; 27 años al servicio de la Educación, comprobé que por derecho de igualdad merezco pensión gracia, porque a muchos curas y monjas y algunos civiles se les está pagando este derecho, como en el caso de mi Señora y otros… y a mí dos veces el Juez me ha negado. Veo manos oscuras entre cajanal y Educación Estatal contratada porqué a unos sí y a otros No. Tengo abogada y quiero entutelar al juez por violación al derecho de igualdad, y reclamo daños y perjuicios, intereses de mora y pago de mi abogada, porque si hubiese Cajanal pagado a tiempo habría evitado gastos a la nación.
    ¿qué me dicen al respecto? y qué sigo haciendo? RAFAEL GIL

  31. carlos a hernanndez diaz en diciembre 26th, 2011 10:08 pm

    EN COLOMBIA SE COMETEN TODO TIPO DE INJUSTICIAS CON LOS TRABAJADORES TANTO POR EL EJECUTIVO,EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL, AL ESTADO NO LE INTERESA LA EDUCACION PUES LA VÉ COMO UN GASTO Y NO COMO UNA INVERSION, ES POR ESTO QUE PARA LA GUERRA LOS GOBIERNOS LA DAN TODA PERO PARA EL MINIMO VITAL DE LOS JORNALEROS DE LA EDUCACION LES NIEGAN NUESTRAS PENSIONES COMO A MI ME PASA, PUES BUENFUTURO ME SUSTANCIÓ MAL MIS DOCUMENTOS Y ME NEGÓ MI PENSION GRACIA HABIENDO TRABAJADO DESDE 1977A LA FECHA.