«JUSTICE FOR COLOMBIA», RESPONSABLE DEL ARTICULO CONTRA URIBE EN «THE GUARDIAN» DE LONDRES; MINDEFENSA LO RECONOCE, PERO NO OFRECE DISCULPAS A GAVIRIA

septiembre 25, 2007 5:28 am

–El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció que no fue el presidente del Polo Democratico Carlos Gaviria Diaz el que escribió el articulo injurioso a Colombia en el periodico londinense The Guardian, pero no ofreció disculpas por la inculpación que le hizo al dirigente politico.

Al efecto, el Ministro Santos emitió el siguiente comunicado:

En relación con el artículo en The Guardian que apareció el día de ayer en la página web de ese periódico, firmado con el nombre de Carlos Gaviria, y de la actividad de la ONG Justice for Colombia, quiero agregar lo siguiente:

1. Queda claro que el periódico The Guardian fue asaltado en su buena fe y aunque tiene restricciones y una reglamentación en donde se prohíben las suplantaciones, como lo admitió el propio periódico, la ONG Justice for Colombia las violó premeditadamente e hizo publicar un artículo en primera persona y firmado falsamente por Carlos Gaviria.

2. Queda claro también que un medio serio como The Guardian tiene una sección totalmente confiable donde han escrito personajes como el presidente Lula, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el ex presidente Jacques Chirac y el ex primer ministro Tony Blair, entre muchas otras personalidades, y nadie, nadie dudaría de la veracidad de la autoría de sus artículos.

3. Queda claro que si no hubiéramos revelado públicamente la existencia de este artículo, nadie hubiera conocido el juego sucio de Justice for Colombia, ni incluso el mismo Carlos Gaviria.

4. Queda demostrado que la ONG Justice for Colombia, que ha difamado al presidente Uribe, a nuestras Fuerzas Armadas y al país, utiliza métodos inapropiados y recurre a las falsedades e incluso a las suplantaciones para destruir la imagen de Colombia y buscar pretextos para conseguir financiación por parte de sus donantes.

5. Queda claro ahora que Carlos Gaviria no escribió el artículo, y esa era la aclaración que esperábamos. Sin embargo, el Polo Democrático sí ha tenido una relación con la ONG Justice for Colombia desde hace muchos años. Incluso esta organización ha invitado a miembros de ese partido a visitar Europa y a participar en actividades promovidas por ellos. Falta por esclarecer si son ciertas las versiones en el sentido de que el tema del artículo se discutió en una reunión hace pocas semanas entre el Polo y miembros de esta ONG.

6. El Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional rechazan este tipo de métodos con los cuales se desprestigia al país, y hacemos un llamado al Parlamento británico, al Partido Laborista y a la opinión publica, para que reciban con escepticismo la información que suministra Justice for Colombia.

7. Estos hechos contrastan con la posición del Gobierno británico que por medio de su ministro de Estado para América Latina, Kim Howells, pidió al mundo hoy desde Nueva York seguir cooperando con Colombia en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Agradecemos este apoyo que reconoce nuestros esfuerzos

«JUSTICEM FOR COLOMBIA», RESPONSABLE

–La ONG Justice for Colombia utilizó, sin autorización, el nombre del presidente del Polo Democratico de Colombia, Carlos Gaviria yh envió al periódico The Guardian el mensaje contra el Gobierno colombiano.

El delegado del partido laborista ante la ONG, Mark Donne, aceptó que todo se debió a una confusión.

Aunque no quiso salir públicamente a reconocerlo admitió que fue él mismo quien envió el artículo después de una reunión que sostuvo con integrantes del partido Polo Democrático Alternativo en Bogotá hace algunos días.

Una vez aclarada la confusión el presidente del Polo Democrático se mostró satisfecho y negó que se hubiera reunido con representantes de esa ONG en la capital colombiana.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, criticó de forma enérgica el mensaje de Justice for Colombia y dijo que «la ONG le debe excusas al país» ,a tiempo que exhortó al pueblo colombiano a censurar «el abuso, la calumnia, la perfidia y la bajeza de la organización internacional».

El funcionario calificó la ONG como una partida de «mamertos e izquierdistas que no les interesa sino denigrar de Colombia

SANTOS SE REAFIRMA

–El Ministro de defensa, Juan Manuel Santos, se reafirmó este martes en sus acusaciones contra el presidente del Polo Democratico Carlos Gaviria de ser el autor del articulo publicado en un periodico londinense en el cual le pide al gobierno británico suspender la ayuda militar a Colombia.

Ante las afirmaciones de Gaviria Diaz de que él no escribió el artículo, el ministro Santos estableció que en el segundo párrafo del escrito dice claramente: “yo fui candidato a la presidencia cuando resuelto elegido el presidente Alvaro Uribe ” y añadio que el único que ha sido candidato a la jefatura del Estado con ese nombre es el actual presidente del Polo Democratico.

Sin embargo, Santos admitio que el articulo no es injurioso contra el presidente Alvaro Uribe y que es políticamente aceptable que se pida la suspensión de la ayuda militar britanica a Colombia, pero lo que no es admisible es la relación que existe entre ese articulo y el aviso publicado por una organización no gubernamental denominada “Justicia por Colombia” en el cual se afirma que el presidente Uribe “es hijo de un reconocido narcotraficante, que creció al lado de los Ochoa, que creció muy cercano a Pablo Escobar, que luego trabajó con el cartel de Medellín, y que a diferencia de los comentarios publicados con respecto a la organización terrorista de las Farc, afirmando que es una guerrilla comunista que sólo ataca objetivos militares y objetivos políticos, sin mencionar a las minas quiebrapatas, el reclutamiento forzado de niños, el ecocidio, los asesinatos, secuestros y violaciones flagrantes de los derechos humanos y el irrespeto total al derecho internacional humanitario.”

El ministro Santos subrayó que si el presidente del Polo dice que no es el autor del articulo, debe exigir una rectificación al periodico londinense y explicar la situación al pais.

LOS ANTECEDENTES

–Un articulo aparecido en el periodico ingles The Guardian contra Colombia, con la firma del presidente del Polo Democratico Carlos Gaviria, provocó una energica reacción del gobierno nacional.

Sin embargo, el mismo Gaviria negó tajantemente ser el autor de ese escrito, como tambien de tener vínculos con una organización no gubernamental que publico un aviso en el mismo diario con identicas expresiones del articulo.

Gaviria acepto que tiene serias discrepancias con el presidente Alvaro Uribe Velez, pero advirtió que no es su estilo apelar a argumentos tan rastreros como los que aparecen en el articulo.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras revelar el documento aparecido en The Guardian de Londres, pidió una explicación por parte del senador Gaviria.

En el escrito se solicita la pronta terminación de la ayuda militar a Colombia.

El ministro Santos calificó como un juego sucio las afirmaciones del presidente del Polo Democrático, pues tanto en el artículo firmado por él, titulado: “From Bogota to Bournemouth» (De Bogotá a Bournemouth), como en el aviso de la ONG, se hacen afirmaciones tales como que “más sindicalistas son asesinados en Colombia que en el resto del mundo combinado”, “paramilitares financiados por el Estado son los responsables de los asesinatos” y ambos finalizan con la frase “la matanza debe parar”.

En su artículo, “Carlos Gaviria hace acusaciones de persecución política, afirma que Colombia tiene uno de los peores récords de violaciones a los derechos humanos y que la mayoría de los asesinatos contra sindicalistas en los últimos 15 años, se atribuyen a la Fuerza Pública y paramilitares apoyados por el Estado”.

Igualmente el ministro Juan Manuel Santos rechazó las publicaciones realizadas en el sitio web de la ONG Justicia por Colombia – ‘Justice for Colombia’ -, en donde se afirma que “el presidente Uribe es hijo de un reconocido narcotraficante, que creció al lado de los Ochoa, que creció muy cercano a Pablo Escobar, que luego trabajó con el cartel de Medellín, y que a diferencia de los comentarios publicados con respecto a la organización terrorista de las Farc, afirmando que es una guerrilla comunista que sólo ataca objetivos militares y objetivos políticos, sin mencionar a las minas quiebrapatas, el reclutamiento forzado de niños, el ecocidio, los asesinatos, secuestros y violaciones flagrantes de los derechos humanos y el irrespeto total al derecho internacional humanitario.”

“No hay derecho, que se le haga eco, que haya tal coordinación entre le mensaje de Carlos Gaviria pidiendo que se suspenda toda ayuda militar y que esta organización que dice semejantes mentiras esté haciendo lo mismo el mismo día, buscando el mismo objetivo” afirmó el ministro Santos en sus declaraciones a la prensa.

El ministro de Defensa señaló que en días pasados se reunió en su despacho con representantes de la ONG Justice for Colombia que contaba con la presencia de algunos parlamentarios británicos y les presentó todos los avances realizados en materia de protección a los Derechos Humanos, para que luego ignoren todas las explicaciones dadas y publiquen sólo mentiras.

Finalmente, el ministro calificó de insólito que Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático se preste para hacer ese juego, ya no en contra del gobierno, sino en contra del país.

Una respuesta sobre “«JUSTICE FOR COLOMBIA», RESPONSABLE DEL ARTICULO CONTRA URIBE EN «THE GUARDIAN» DE LONDRES; MINDEFENSA LO RECONOCE, PERO NO OFRECE DISCULPAS A GAVIRIA”

  1. yesenia sierra en octubre 3rd, 2008 3:46 pm

    pues yo creo que ya es hora de dejar de charle a alguien las culpas si no tomar conciencia con lo que asemos y por fabor no piensen solamente en ustedes sino en el pueblo colombiano, por que por culpas de dos cabesas huecas el pueblo colombiano sale simpre perjudicado y el pueblo colombiano es bien grande para que dos cabeza per judique a todo un pueblo