1200 PERIODISTAS ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

septiembre 26, 2007 7:17 pm

1.200 periodistas asesinados en los últimos 10 años, y otro número similar agredido e intimidado, es el panorama de la presa en el mundo, según denunció el subdirector general adjunto de comunicación de la UNESCO, Mogens Schmidt.

«Los ataques a periodistas es un fenómeno que ha ido en aumento. En lo que va corrido del año, ya han fallecido 130 periodistas, la mayoría en Irak, mientras que otros son objeto de constantes amenazas», dijo Schmidt en rueda de prensa, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El funcionario citó los casos de Colombia, Rusia y Bangladesh, donde los periodistas corren un alto riesgo de perder la vida, o sus familiares son objeto de amenazas, incluida la de secuestro.

No obstante, estimó que si bien es cierto que hay muchos trabajadores del sector que viven bajo el miedo de ir a áreas conflictivas, son muchos más lo que se arriesgan para dar a las agencias la información en directo.

«Ello es un reflejo del espíritu del sector, y el caso de Irak es una demostración de la importancia de proteger a los periodistas», según Schmidt.

Asimismo, señaló que la UNESCO está empeñada en garantizar no sólo la libertad de expresión, sino el respeto a la vida de aquellos periodistas que realizan su trabajo en condiciones de crisis.

Deja un comentario