MEDIACION EN CONFLICTO COLOMBIANO ABRE PUENTE PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE EE.UU. Y VENEZUELA

octubre 2, 2007 7:40 pm

— El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró este martes que la mediación de su país en el conflicto armado colombiano puede suponer un avance para las deterioradas relaciones con EEUU.

En declaraciones para la agencia de noticias española Efe, el canciller venezolano consideró que su reunión en la noche de este lunes con el subsecretario de Estado de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon, fue «en términos generales positiva».

«Ellos nos solicitaron la conversación y nos pareció que era un buen momento para hacerlo. Se revisaron algunos temas bilaterales y se compartieron las distintas visiones sobre lo que es el acuerdo humanitario en Colombia», explicó el canciller.

Maduro destacó que Shannon le ratificó el interés de Washington en que llegue a buen puerto la mediación del presidente Hugo Chávez a favor de un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que permita la liberación de decenas de secuestrados por el grupo armado.

Entre los rehenes se encuentran tres ciudadanos estadounidenses, cuyas familias han respaldado las gestiones venezolanas.

El canciller Maduro deseó que se pueda «coincidir con el gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, en los esfuerzos por lograr el intercambio humanitario».

«Ojalá esa coincidencia ayude en el proceso de negociación, ya eso sería algo positivo. Sería un avance, sin negar que tenemos diferencias fundamentales en política internacional, las relaciones con América Latina y el apoyo de EEUU a la oposición golpista venezolana», agregó.

Maduro, quien este martes intervino en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, consideró que hay un fuerte respaldo internacional a las gestiones de Chávez, y que ello «va a ayudar a que el desenlace de estas conversaciones sea positivo».

«Se ha creado un ambiente de gran confianza y gran esperanza para que en esta oportunidad se logre un acuerdo humanitario, que podría ser la puerta hacia un proceso de negociación de la paz y en ese sentido tenemos una gran confianza en que podemos avanzar», opinó.

Destacó el apoyo de gobiernos como el de Francia, Cuba, el propio Estados Unidos, numerosos intelectuales, además de los familiares de los secuestrados y de los presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por los que se podrían intercambiar.

Reconoció que el mandatario venezolano ha asumido «un gran compromiso» para que se logre este acuerdo, sin tener la seguridad de que logrará el éxito.

Chávez tiene previsto reunirse en los próximos días con una delegación de la guerrilla colombiana, para que le expongan cuáles son sus condiciones.

Maduro aseguró que no tienen garantías de los dirigentes de las FARC de que están dispuestos a llegar a un acuerdo, más allá de las declaraciones positivas que han hecho hasta el momento.

Señaló que las gestiones del presidente Chávez no están guiadas por ningún cálculo político, y es por eso que en este asunto se puede coincidir con actores tan diversos como el Gobierno de EE.UU.

«Mucha gente aconsejó que no era oportuno involucrarse en este tema por los llamados fracasos del pasado, pero hay que hacer el esfuerzo, con buena voluntad y buena fe», apuntó.

El canciller advirtió que ha llegado «la hora» de lograr un entendimiento de este tipo entre el gobierno colombiano y las FARC.

«Si no se avanza, se hace difícil pensar que en los años por venir se alcance un acuerdo de estas características», concluyó el canciller venezolano.

Deja un comentario