JUEZ DEJO EN LIBERTAD PROVISIONAL A LA FAMILIA DE PINOCHET

octubre 5, 2007 5:51 pm

–Un juez chileno otorgó la libertad provisional a la esposa del fallecido general Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, junto a sus cinco hijos y a 16 de sus ex colaboradores detenidos por malversación de caudales públicos.

La medida no favorece al ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, quien aún no ha sido notificado de su procesamiento por encontarse con paradero desconocido.

La resolución del juez Carlos Cerda, que tomó por sorpresa a las partes del proceso, debe ser ratificada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cuyos integrantes se reunirán mañana a partir de las 8:30 horas para resolver, de forma paralela, las libertades provisionales otorgadas por el juez y los recursos de amparo presentados por los defensores de la mayoría de los procesados.

En caso de ser ratificadas las libertades, el juez procederá a fijar una fianza a cada uno de los beneficiados, que tras cumplir con la misma, podrán abandonar de inmediato los recintos en que han permanecido desde la tarde de ayer.

Los amparos, en tanto, tienen una connotación distinta, pues con ellos los defensores buscan anular de forma definitiva la acción judicial, sobre la base de alguna ilegalidad o arbitrariedad en el cometido del juez.

En caso de ser acogido un amparo, el procesado queda exonerado de inmediato y definitivamente, sin que el juez pueda adoptar nuevas resoluciones que lo afecten.
Existen nueve de estos recursos presentados para favorecer a 11 de los 23 procesados.

Los primeros en ser interpuestos fueron los de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez; sus hijos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, además del ex albacea Oscar Aitken y el abogado Ambrosio Rodríguez.

En horas de la mañana se concretó también otro recurso de amparo entablado por el abogado Hugo Ortiz de Filippi en favor de Lucía Pinochet Hiriart.

En la resolución, el juez Cerda estableció que por las cuentas de Pinochet pasaron 20 millones de dólares, cuyo origen no está justificado.

Los movimientos financieros operaban a través de triangulaciones y fueron destinados, entre otras cosas, a la adquisición de propiedades.

Los inculpados arriesgan penas de 10 a 15 años de presidio.

Deja un comentario