LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REACTIVA EL SONADO PROCESO 8.000 Y PIDE INVESTIGAR OTRA VEZ AL EXPRESIDENTE SAMPER Y A SERPA URIBE

octubre 5, 2007 6:14 am

corte-suprema-de-justicia.jpg

–La Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrir una investigación contra el expresidente Ernesto Samper Pizano y en cierta forma removió el sonado proceso 8 mil.

El caso tiene que ver con la aprobación, durante su mandato entre 1994-1998, de proyectos de Ley de extinción de dominio y extradición que habrían favorecido a los narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle.

El presidente encargado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sigifredo Espinosa, señalo que hay elementos que han aparecido para que las autoridades competentes dispongan la apertura, si es del caso, de las respectivas investigaciones”.

La apertura de estas investigaciones se deriva de testimonios y denuncias recogidas en las investigaciones que se adelantan por el sonado proceso de la parapolítica, relacionados con los presuntos nexos entre dirigentes políticos y grupos paramilitares.

La Corte Constitucional tambien pidio a la Comisión de Acusaciones de la Cámara a investigar al actual magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Treviño.

Simultáneamente solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a los ex ministros Horacio Serpa Uribe y al expresidente de la Cámara de Representantes Alvaro Benedetti, (quien estuvo preso por el proceso 8.000) y al ex contralor general de la República David Turbay.

El magistrado Espinosa aclaró que no es una investigación para establecer vínculos de los afectados con los paramilitares, y que tampoco se trata de investigaciones preliminares, sino que la Corte envía a esos organismos, la comisión de Acusaciones y la Fiscalía copias del proceso para que determinen si abren o no la respectiva indagación.

SE PRONUNCIA SAMPER

–Ex presidente Ernesto Samper Pizano se declaró respetuoso de la determinación de la Corte Suprema de Justicia, que solicitó a la comision de acusaciones de la Cámara investigarlo por hechos relacionados con el sonado escandalo de la para-politica.
En un comunicado, el exmandatario liberal señalo que aunque ignoraba el motivo del pronunciamiento del alto tribunal, acataba cualquier citación de la justicia.
Al efecto, Samper Pizano expidio la siguiente declaración:
«El ex presidente Ernesto Samper Pizano en relación con las confusas versiones aparecidas en el día de hoy sobre el traslado de una investigación o diligencia en su contra de la Honorable Corte Suprema de Justicia a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y ante la insistencia de varios medios de comunicación para que responda por unos hechos que hasta el momento ignora, se permite reiterar que, como ha sido su invariable conducta, está a disposición de cualquier instancia judicial en cualquier momento y para cualquier diligencia que sea requerido por el bien de la justicia»
El caso del expresidente Samper Pizano, que también involucra al ex ministro Horacio Serpa, al parecer tiene relación con posibles irregularidades en aprobación de la extradición sin retroactividad y la ley de extinción de dominio en 1996.
Aunque la Corte no dio mayores detalles de la investigación, el magistrado Sigifredo Espinosa, presidente de la sala penal del alto tribunal, reveló que la información que se enviará al Congreso fue recogida dentro de la investigación que se adelanta por la ‘parapolítica’.
Al parecer, las evidencias apuntarían a que la aprobación de los dos proyectos en el Congreso habría buscado a favorecer a narcotraficantes del norte del Valle.
La Corte también pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara estudiar si abre investigación contra el ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño.
El alto tribunal compulso copias del proceso a la Fiscalía para que investigue a los ex ministros Horacio Serpa y Armando Benedetti, padre, y al ex congresista José de la Espriella, al ex contralor David Turbay y al ex procurador Orlando Vásquez Velásquez.
Se recuerda que el expesidente Samper ya fue absuelto en una ocasión por el Congreso de las acusaciones en su contra por haber recibido dinero del cartel de Cali para su campaña presidencial.
SE PRONUNCIA SERPA
–El ex ministro y actual candidato a la gobernación de Santander Horacio Serpa Uribe se declaró dispuesto a comparecer ante la Fiscalia General de la Nación, atendiendo la decisión de la Corte Suprema de Justicia que pidió una investigación en su contra.
Al producirse el anuncio de la Corte, Serpa Uribe expidió el siguiente comunicado:
«Respeto profundamente a la Honorable Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación, no puedo decir cosa diferente a que me someto a sus órdenes y a su jurisdicción, pero por lo que he averiguado, esto no es nada que tenga que ver con la ‘parapolítica’, no es nada que tenga que ver con el cuento del otro día del proceso 8.000, que ha sido como un karma sobre mi cabeza, sino que tiene que ver con el trámite de unas leyes a propósito de las cuales le quiero decir a los colombianos:
«Me jugué la vida por sacar adelante esas leyes contra los narcos y contra el narcotráfico. Lo que hizo la Honorable Corte fue, según me han informado, enviar unas diligencias para que, en el caso mío, analice si hay lugar a abrir o no una investigación.
«De manera que no hay ninguna investigación, no he sido requerido por ninguna autoridad, no tengo deudas pendientes con la justicia pero, le aclaro a los colombianos y ahora a los santandereanos cuando aspiro a ser su gobernador: no debo absolutamente nada, mi comportamiento es muy claro.
«Por supuesto, con la frente en alto le digo a las autoridades colombianas que estoy como buen ciudadano a sus completas órdenes.
«En un momento difícil de la vida colombiana saqué adelante, exponiendo mi vida porque me amenazaron con asesinarme, una ley de extinción de dominio y sobre aumento de penas a quienes delinquieran en narcotráfico. Me siento muy orgulloso de haber intervenido, como se dio cuenta todo el país porque el trámite se hizo con toda transparencia por medio de la TV y lo mismo ocurrió sobre la extradición.

Los comentarios están cerrados.