EL PRESIDENTE CHÁVEZ LE PIDE AYUDA A URIBE PARA QUE FACILITE REUNION CON JEFES DE LAS FARC

octubre 8, 2007 5:21 am

— «Creo que el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión»,aseguró el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en referencia a su anhelado encuentro con los voceros de la guerrilla de las FARC y en particular con su jefe maximo Pedro Antonio Marin, alias Manuel Marulanda Velez o Tirofijo, para tratar de lograr el acuerdo humanitario para la liberacion de los secuestrados.

«Compadre Uribe, usted tiene que ayudarme a que él (Marulanda), llegue a la raya», expreso Chávez, dirigiendose al presidente Uribe. «Si Marulanda quiere venir a Caracas, pónle un avión. Me lo pones en la raya, con cafecito y todo», reiteró el presidente venezolano en referencia a la línea divisoria entre los dos países.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario en la edición 297 del programa dominical «Aló Presidente», la cual comenzo afirmando que las declaraciones del Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, no ayudaron a que hubiese un clima de seguridad para realizar la reunión que se efectuaría este lunes 8 de octubre con representantes de las FARC.

Aunque agradeció la confianza depositada por el presidente Álvaro Uribe, el presidente Chávez le pidió ayuda.

«Creo que el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión», expresó el mandatario venezolano y anticipó que este será uno de los puntos que tocará con el mandatario colombiano en el encuentro que sostendrán el 12 de octubre en la zona limítrofe con la Guajira.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de un canje de rehenes por guerrilleros presos de las FARC, presente en el programa, tomó la palabra para defender la decisión de postergar la reunión que se celebraría mañana.

«Me declaro satisfecha de que hubiéramos tenido el acierto de aplazar la reunión, yo creo que no se daban las condiciones de seguridad, el temor podría en un momento determinado dar al traste con lo que estamos haciendo y pienso que, conjuntamente con las FARC, la decisión que usted tuvo, con mi acompañamiento, fue acertada», dijo.

Agregó Córdoba que «vamos a hacer la reunión, sin bullas, sin mucho escándalo, en el momento en que realmente consideremos que se tiene que hacer».

El primer mandatario nacional dijo que la reunión se postergó por falta de seguridad y agregó:

«Creo que el gobierno del presidente Uribe debe ayudarnos en ese sentido. No ayudaron mucho las declaraciones el Ministro de Defensa de Colombia cuando -anunciada la reunión- él dijo que los representantes de las FARC se moverían a su cuenta y riesgo y que ellos seguirían haciendo operaciones para tratar de capturarlos».

«Marulanda, te espero en la raya!», dijo al jefe de la FARC en alusión a la línea limítrofe colombo-venezolana, luego de reiterar que espera seguridad del gobierno colombiano en su territorio.

«Compadre Uribe, usted tiene que ayudarme a que él (Marulanda), llegue a la raya», expreso Chávez, dirigiendose al presidente Uribe.

Chávez dijo que Marulanda «era un líder campesino, era un líder obrero en los años aquellos cuandomatan a Gaitán». Manifestó tener la profunda convicción de que al conversar con el líder guerrillero «nosotros pudiéramos aligerar el acierdo humanitario. Tengo eso aquí en el alma».

«Ã‚¿Pero si yo no puedo hablar con las FARC cómo hago?», se preguntó, si bien defendió que Uribe «sí quiere el acuerdo humanitario; me lo ha dicho y yo le creo».

Chávez calificó de «malévolo» el artículo de un «analista» que no identificó, que asegura que en una jugada de «genio», Uribe se está valiendo de él para tender una trampa a los jefes de las FARC y capturarlos.

«Chávez haría esfuerzos para que se muevan las FARC y allá, en Colombia, le caerían para capturar a los máximos jefes», dijo sobre el artículo del que no dio más detalles y le restó credibilidad.

«No creo que eso sea así», dijo Chávez, si bien admitió que le «consta» que en Colombia «se mueven muchas fuerzas que se oponen» al acuerdo.

«Hay muchos que se oponen, pero somos muchos más los que estamos bregando para lograr el acuerdo humanitario y yo tengo fe en que lo lograremos», afirmó.

Chávez destacó la visita que ésta realizó en Estados Unidos a la guerrillera Anayibe Rojas, alias ‘Sonia’, quien fue extraditada por Bogotá. «No emito opinión al respecto», aclaró el Jefe de Estado, «pero se la llevaron a Estados Unidos, fue extraditada».

Luego se preguntó «Ã‚¿por qué será que (George W.) Bush no nos manda al terrorista Posada Carriles? Porque ese sí es un terrorista (…) y allá lo tiene Bush protegidito. Y nosotros tenemos más de tres años pidiendo la extradición

Los comentarios están cerrados.