NUEVA TRAGEDIA EN UNA MINA ILEGAL DE ORO, ESTA VEZ EN EL CAUCA

octubre 14, 2007 10:33 am

–Este domingo en la tarde se debieron suspender las operaciones de búsqueda y rescate de más victimas de la tragedia en la mina de oro que se desplomó en el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.

Las intensas lluvias, las mismas que causaron la tragedia, impidieron las labores de recuperación.

Mientras tanto, en medio de la consternación y el dolor general, se cumplieron las exequias colectivas de 22 victimas del derrumbe de la mina.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, 28 mineros resultaron heridos.

Brigadas de rescate de la Defensa Civil, lo mismo que bomberos de Santander de Quilichao, Cali, Puerto Tejada y Jamundí, han estado colaborando en la grave emergencia..

La mina esta ubicada a seis kilómetros de la cabecera municipal de Suárez y muy cerca del cuarto de máquinas del embalse de La Salvajina.

Según lo informaron funcionarios del municipio de Suarez que el desastre habría sido ocasionado por el fuerte invierno que “ablando” el terreno y las estructuras mismas de la mina.
Al hospital de Buenos Aires fueron enviads los primeros cadáveres evacuados.

Una brigada de bomberos de Santander de Quilichao y de Cali y técnicos del Instituto Nacional de Minas, Ingeominas, hicieron más fácil la localización de muertos y heridos con el aporte de materiales especiales.

Tambien fueron reforzados por personal que llegó en un helicóptero con el ministro de la Seguridad Social, Diego Palacio; la directora Nacional de Prevención y Desastres, Amanda Pulido, y el Director nacional de Ingeominas.

En el hospital de Suárez se adecuó un patio para albergar los cuerpos que iban llegando, mientras que los familiares de otras víctimas se los llevaron para sus casas.

En Santander de Quilichao, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Henry Holguín, dijo que al hospital de esa ciudad fueron trasladados numerosos heridos con lesiones en la cabeza, las piernas y los brazos. Otras personas fueron trasladadas a Cali, Puerto Tejada y Jamundí.

También se dijo que al menos nueve hombres que viajaban en un bus a la zona del desastre para ayudar en las labores de rescate, sufrieron un accidente cuando el vehículo cayó a una cuneta.

El Gobierno ordenó a Ingeomias una investigación para que se establezca el origen de la tragedia y el por qué se estaba trabajando en una mina ilegal.

Por disposición del gobierno, la mima quedará clausurada definitivamente.

Entre las victimas mortales fueron identificadas las siguientes:

1. Mariceli Churí.

2. Yuli Nazarit.

3. Ruby Marroquín Ambuila.

4. Alejandrina Fajardo.

5. Maria Yuli Balanta.

6. Emerson Hernández.

7. Ruber Solís.

8. Célimo Nazarit.

9. Miyerlandy Charrupí.

10. Ubelino Viveros.

11. Luz Mila Ruíz.

12. Fanny Alarcón.

13. Damáris Nazarit.

14. Luz Dary Ocoró.

15. Yalena Solís.

16. Bertulia Solís.

17. Gilberto Silís.

18. Dora Alicia Rodallega.

19. Amanda Carabalí.

20. Gloria Caicedo.

El ministro del interior, Carlos Holguin Sardi dijo que «se deben exigir graves sanciones civiles y penales a los responsables, así como a los que estaban haciendo mal uso de esa mina, porque su explotación había sido ya prohibida por parte de Ingeominas».

A su turno, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, señalo que «hace unos pocos días se había inspeccionado la zona y se había solicitado la evacuación de los trabajadores, solicitud que no fue acogida» .

Entre las mas grandes tragedias en minas de carbon y de oro registradas en el pais, se recuerdan las siguientes:

Abril del 2001: en El Zulia, en Norte de Santander, la explosión en una mina de carbón ocasionó la muerte de quince mineros.

Noviembre del 2001: socorristas rescataron 28 cadáveres cubiertos de lodo en una mina de oro ilegal que se derrumbó en Filadelfia, Caldas.

Enero del 2006: en otra mina de Norte de Santander mueren tres mineros intoxicados por la inhalación de gases venenosos.

Febrero del 2006: en Sardinata, Norte de Santander, mueren 32 personas, tras la explosión en una mina de carbón

3 Respuesta sobre “NUEVA TRAGEDIA EN UNA MINA ILEGAL DE ORO, ESTA VEZ EN EL CAUCA”

  1. conosido en marzo 2nd, 2008 6:35 pm

    esta jente que eran los dueños de esa mina ya estan operando en otro sitio y segun bersiones les esta llendo mejos que donde ocurio el accidenteestan sacando asta 5 libras de oro en menos de la semana estan operndo en un sitio llamado anazu en el cauca mas abajo de la trajedi
    y donde esta la ley para que no suseda otra trajedia

  2. alirio marquez en mayo 1st, 2009 3:42 pm

    ay que dejar quetrabajen porque lasituacion esprecos y como mas seconsigue, el sustento esa pobre gente que no tiene otros recursos y ademas no hay enque mastrabajar y todo trabajo tiene su riesgo.y cuando mi. miDios lo yama acuentas no ay quien losabe

  3. Anibal jose perez parra en septiembre 16th, 2011 5:30 pm

    la asociacion de trabajadores enfermos de drummond puerto ASOTREDP desde la ciudad de santa marta se une al dolor que embarga a los familiares de los compañeros mineros que fallecieron en esta tragedia, que hoy enluta no solamente a estas familias si no tambien a todo el sector minero colombiano. Nuevamente se repite otra tragedia para los trabajadores mineros en nuestro pais, esto es el resultado de la persecucion del gobierno colombiano con la mineria artesanal, que por su afan de entregar las riquezas campesinas a las transnacionales no se les oibliga a tener ningun control ambiental ni territorial.

    Esto es lo que hace el Gobierno del Presidente Santos con el pueblo colombiano que no se conforma con entregarle el pais a los AMERICANOS si no que ahora lo va a entregar al continente Asiatico…. Que necesidad tenemos en nuestro pais de buscar aliados, si aqui lo que tenemos es riquezas natural y mineral es tanta la riqueza que hay en colombia y la preocupacion de los AMERICANOS ghoy certifican a nuestro Pais en Derechos Humanos , buscando la manera de que no interrumpir los beneficios que se lucran de este pais…… no mas invacion extranjera……………… no mas viudas y huerfanos……..no mas desviacion de rios…………. no mas desplazamientos forzosos ……no mas muertos a DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS……….. NO MAS MUERTE DE SINDICALISTAS….