«THE NEW YORK TIMES» PUBLICA RECTIFICACIÓN DE COLOMBIA

octubre 16, 2007 8:10 am

–Tal como lo habia prometido, el influyente diario ‘The New York Times’ publicó este domingo la carta de rectificación enviada por la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, sobre el editorial que ese periodico publicó la semana pasada pidiendo al congreso norteamericano no aprobar el Tratado de Libre Comercio para Colombia.

La diplomática, tras presentar cifras sobre el avance del gobierno colombiano en la lucha contra el paramilitarismo, expresó su desacuerdo con las afirmaciones del diario en torno a las actuaciones del Presidente Alvaro Uribe.

Tambien consideró ilógico el argumento del editorialista de que el abandono económico ayudaría a mejorar las cosas de alguna manera.

“Ambos países necesitamos el tratado comercial y justicia y transparencia contínua para asegurarle a Colombia un futuro más brillante”, precisó la embajadora Carolina Barco.

El texto integral de la carta rectificatoria publicada en el “New York Times”, es el siguiente:

“El 8 de octubre ustedes editorializaron contra la aprobación del TLC entre Colombia y Estados Unidos, diciendo que el presidente Álvaro Uribe no ha hecho suficiente para judicializar a los paramilitares y sus colaboradores políticos.

Cuando el Presidente Uribe asumió en 2002, los paramilitares y la guerrilla controlaban varias regiones del país. Usando la innovadora Ley de Justicia y Paz, él ha avanzado hacia el camino de la paz, uno que requiere que aquellos que han cometido actos criminales sean juzgados.

Hoy en día más de 60 jefes paramilitares y 40 congresistas que supuestamente los ayudaron están en la cárcel esperando por sus juicios, y más de 33 mil paramilitares se han desmovilizado con la verificación de la OEA.

Por esas razones, estoy en desacuerdo con sus afirmaciones sobre las actuaciones del Presidente Uribe y su ilógico argumento de que el abandono económico ayudaría a mejorar las cosas de alguna manera. Ambos países necesitamos el tratado comercial y justicia y transparencia continua para asegurarle a Colombia un futuro más brillante.

Firmado, Carolina Barco
Embajadora de Colombia

Los comentarios están cerrados.