MOCKUS AFIRMA QUE RESPUESTA SOBRE «COMPRA DE VOTOS» NO FUE UNA EQUIVOCACIÓN SINO UNA «METIDA DE PATA» DE SAMUEL MORENO

octubre 22, 2007 1:46 pm

antanas-mockus.jpg samuel-moreno-005.jpg

–El exalcalde Antanas Mockus aseguró que no fue una equivocación, sino una “metida de pata”, la respuesta del candidato del Polo Democrático Samuel Moreno Rojas, en torno a la “compra de votos”.

En diálogo con el Noticiero Santa Fe, Mockus, quien fue el moderador del debate televisado en el cual se produjo el hecho, explicó detalladamente la situación que se presentó alrededor del interrogante y la respuesta de Moreno Rojas y subrayó que por la mirada que le hizo y por un comentario posterior en el que le dijo “al menos fui sincero”, se puede sacar la conclusión de que el aspirante por el Polo Democrático era conciente de que la había embarrado.

antanas.mp3

samuel-moreno-23-oct.mp3

penalosa-23-oct.mp3

jaime-castro-23-oct.mp3

La pregunta concreta de Mockus fue la siguiente: ¿sería capaz de comprar 50 votos para salvar a la ciudad de quedar en manos de quien pudiera comprar 50 mil?”.

Moreno Rojas, sin vacilar respondió: “Sí, sin ninguna duda”.

El exalcalde detalló que ante esta respuesta contundente de Moreno Rojas, en el estudio se produjo un silencio especial y añadio que el candidato “tenía cara de preocupado».

Subrayo que contrastaba su ánimo con el que tenia previo al debate, en el cual se mostró muy simpatico y muy seguro de si mismo.

Mockus agregó que «al final del debate fue a despedirse y yo lo miré con desconcierto y con cierto reproche y él me dijo ‘al menos fui sincero’ «.

Mockus señalo que lo que hizo Moreno Rojas fue decir decir sinceramente lo que muchos dirigentes colombianos saben que no hay que decir, pero hacen».

LAS EXPLICACIONES DE SAMUEL MORENO

–El candidato a la alcaldía mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, dijo este lunes que se equivocó en una respuesta que dio en un debate televisado, cuando le preguntaron si faltándole 50 votos para ganar las elecciones sería capaz de comprarlos.

Ante las cámaras, Moreno Rojas respondió: “Sí, sin ninguna duda”.

El debate fue moderado por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien fue el que le lanzó la pregunta y la respuesta provocó despues, una candente discusión.

«La verdad fue que me equivoqué, yo nunca compraría votos, desafortunadamente entendí la segunda parte de la pregunta y no la primera», afirmó el candidato del Polo Democratico.

La pregunta concreta de Mockus fue la siguiente: ¿sería capaz de comprar 50 votos para salvar a la ciudad de quedar en manos de quien pudiera comprar 50 mil?”.

Moreno Rojas, sin vacilar respondió: “Sí, sin ninguna duda”.

El mismo Mockus admitio que la respuesta lo confundió, pues subrayó que esperaba un “no rotundo”.

Su máximo contendor Enrique Peñalosa se declaró “aterrorizado” por el pronunciamiento de Moreno Rojas.

El aspirante del Polo Democratico aseguró que sólo se percató de la magnitud del error de su respuesta cuando en su casa volvió a observar el debate.

Añadio que allí cayó en la cuenta de que eso no era lo que pretendió contestar, y atribuyó a la palabra ‘salvar’ la confusión que tuvo.

Moreno Rojas advirtió que ninguno de sus asesores se percató del error y que por tal motivo sólo se dio cuenta hasta que observó la grabación del debate y no en el momento del equívoco.

De igual manera, el candidato William Vinascó desestimó la respuesta y dijo que si Moreno gana, no estaría claro en manos de quién quedó la ciudad.

18 Respuesta sobre “MOCKUS AFIRMA QUE RESPUESTA SOBRE «COMPRA DE VOTOS» NO FUE UNA EQUIVOCACIÓN SINO UNA «METIDA DE PATA» DE SAMUEL MORENO”

  1. Oscar Parada Torres en octubre 23rd, 2007 8:43 am

    Señores electores: cualqier persona se puede equivocar, pero es mas facil correguir los errores de sisntaxis, que corregir errores macroeconomicos donde se ha invertido mucho dinero sin beneficio social o colectivo, asi como ocurrio cuando colocaron bolardos, dañando el comercio y olvidando a los mas necesitados en educacion, salud, recreacion y apoyo a comedores comunitarios, esto es bien dificil de corregir.

  2. luz patricia martinez en octubre 23rd, 2007 11:25 am

    El candidato Samuel con todo el respeto que se merece, se ha dedicado a desacreditar al Dr. Peñalosa, he tenido la oportunidad de conocer a 4 candidatos a la alcaldia, soy lider comunitaria que trabaja por su localidad (4 san Cristobal), pero no hay derecho que una campaña tan importante se base en ello y en lo que hizo el abuelo, que con todo el respeto no trabajo por el voto de la mujer pues de ello se encargaron en el termino de 30 años varias mujeres y que a él le correspondio aprobar. y con respecto a la mamá, si regalaba cuaderno y leche. etc. pero si lo hago ahora se llama procelitismo políticoen estas épocas y no se destaca nunca que a ella le debemos la formación de grupos que le hicieron mucho daño a nuestro pais. El canditato Samuel es muy evasivo en contestar las preguntas o da muchas vueltas y a la final no responde lo que se le pregunta, esta mañana lo vi en city tv, y lo he visto en otros escenarios de la misma manera, cosas que le critica a Peñalosa, cuando tiene presentaciones sólo dice que el las puede hacer, entonces a que juega?, Bogotá no merece una persona asísi no quieren votar por Peñalosa quien me parece una persona que proyecta muchas cosas para el futuro, y lo creo capaz de enmendar errores, aunque yo no los considero así, voten por Galan, o Flórez para bien de nuestra Capital

  3. Carlos en octubre 23rd, 2007 11:51 am

    SAMUEL NO DA NI TAMAL NI LECHONA NI CIRCO MUCHO MENOS COMPRA VOTOS NI CONCIENCIAS, SE PEGARON DE UN MOCKO QUE LE GUSTA MOSTRAR EL TRASERO EN PUBLICO.

  4. SANDRA ORTIZ en octubre 23rd, 2007 12:29 pm

    En mi opinión, cualquier persona se puede equivocar todos somos humanos, además si fuera cierto es mejor ser sinceros yo creo que todos los candidatos de una manera u otra se encargar de comprar votos repartiendo almuerzos en los cierres de campaña solo con esto se encargan de malaconstrumbrar a la gente, y ahora se aterran de alguien que si dice delante de todos que lo podria hacer, peñalosa como sabe que va perdiendo se pego a esto para atacar a moreno y yo le pregunto a peñalosa ¿usted no a comprado conciencias? el que no tenga pecado que tire la primera piedra.

  5. Alejo en octubre 23rd, 2007 12:49 pm

    Ahora resulta que admitir comprar votos no es tan grave y es una simple equivocación…..Resulta que es un DELITO ELECTORAL y el niño Samuel metio las patas hasta el fondo y lo peor, es que no supo salir de la embarrada y con lo que ha hecho lo unico que a consegido es hundirse mas. Haber si depronto papa Gaviria o el Tio Petro lo pueden sacar del atolladero en el que el solito se metio de bruces, que verguenza salir en television y decir abiertamente si soy un corrupto …compro votos y que? Y mas vergonzozo aun para los directivos y el presidente del Polo venir a defender lo indefendible y como ñapa decir Eso toca mirarlo desde otra optica..y yo me pregunto desde cual?

  6. Francisco Rojas en octubre 23rd, 2007 1:27 pm

    Me parece lamentable que los medios de comunicacion, y mas aun los que se consideran «independientes», se peguen de «una metida de pata» para desacreditar a Samuel.

    Quienes militamos en el Polo fuimos convocados a participar en la eleccion de nuestro candidato y muchos otros ciudadanos de otros partidos tambien quicieron participar y elegimos a Samuel por su intachable hoja de vida y su compromiso con la ciudad.

    Quiero agregar que para Radio Santafe parece que solo existen los candidatos de Cambio Radical. Y recordarle al Sr. Edgar Atunduaga que el Polo tambien tiene candidato a la gobernacion de Cundinamarca que es el profesor Tarcicio Mora.

  7. carolina en octubre 23rd, 2007 1:30 pm

    SI UTED DICE QUE SE PEGRAORN DE UN MOCKO, QUE
    CONOCE LA FUNCION DE ALCALDE, COMO SERA SI MORENO ROJAS ES ALCALDE DE QUE SE PEGA DE SU ETICA, PARA COMPRAR VOTOS SOBORNAR A CUANTO NO CUMPLA LO QUE DICE…
    TODOS SOMOS HUMANOS,»LA METIDA DE PATA» DEL SEÑOR MORENO EN
    SU AFAN POR SER EL MEJOR, EL MAS SOBRESALIENTE EN EL DEBATE, NO JUZTIFICA, SU FALTA DE COHERENCIA EN SU RESPUESTA , Y JUSTIFICARCE CON QUE NO RESPONDI SI NO A LA PRIMERA PARTE DE LA PREGUNTA.

  8. María Ramirez en octubre 23rd, 2007 3:27 pm

    Mi opinión frente a esto va mas allá de os comentarios sin sentido que a grandes rasgos he podido leer frente a este noticia, comprara votos o no, no es el problemas, o recordar historia de Colombia acomodada tan poco viene al caso , lo importante aquí es que nos disputamos unos entre otros en la elección de un alcalde al cual le depositaremos nuestras esperanzas frente a nuestra ciudad, realmente me siento confundida entre cual de los candidatos elegir ,a cual de estos se les puede dar ese voto que trasciende de las urnas y que significa la confianza que deposito en ellos para mi ciudad, la pregunta de Mockus es claro, ¿sería capaz de comprar 50 votos para salvar a la ciudad de quedar en manos de quien pudiera comprar 50 mil?, la parte de comprar 50 votos, no es la trascendental aquí, la parte desde mi opinión trascendental es “para salvar a la ciudad de quedar en manos de quien pudiera comprar 50 mil”, esa es la parte trascendental, quien compra 50, no es tan corrupto como el que compra 50 mil, el que compra 50 mil lo hace como una vil inversión porque sabe que sacara el dinero suficiente con la alcaldía para recuperar ese dinero que invirtió, si yo como candidata tengo que comprar 50 votos para librar a mi ciudad de manos de ese corrupto, lo haría, a pesar de ir en contra de mi moral o costumbres, esto trasciende y va mas allá, si gana el corrupto nos afectamos todos, solo piénsenlo y verán; creen que con 50 votos alguien gana las elecciones? no, las gana quien compra los 50 mil, esos corruptos de los que hoy este país esta lleno.

    Aparte de esto espero que los bogotanos analicen la situación, Peñalosa no es la mejor opción, yo también soy de la localidad 4 de San Cristóbal y me apena realmente que alguien de mi localidad opine de esa forma, Peñalosa es la peor opción que tenemos, no recuerdan que cuando fue alcalde hubo un desfalco grandísimo en la alcaldía gracias a esos lindos bolardos que hoy adornan nuestra ciudad?, o que a pesar de que él lo niegue, es uno de los principales beneficiados con el transmilenio; señor, sino lo recuerda en nuestra localidad hay muchos conductores de bus que se van a ver perjudicados gracias a transmilenio, el transporte mas indigno que hay en este país, y uno de los mas costosos; es preocupante ver como las personas se embuten en un transmilenio donde no pueden ni cerrar las puertas y esto les produce risa, por favor que nos pasa, votar por Peñalosa es legitimar esas practicas sociales, que cada vez nos llevan a una degradación social mas grande, Peñalosa quiere hacer la siguiente fase de transmilenio, claro como no si con esto se siguen hinchando sus bolsillos y deja a miles de familias pobres sin comer, pero a él que le importa, si su familia esta bien, o no?

    Pero él no es tan sincero como dice, y si se aterrorizo por lo de Samuel Moreno, porque no se aterroriza de todo lo que nos roba transmilenio?, al menos Samuel Moreno es sincero, según él mismo dice, pero él que ni siquiera tiene los pantalones de aceptar que tiene acciones de transmilenio, díganme si eso es ser sincero; claro, regalémosle de nuevo la ciudad a este candidato; debemos ser justos y pensar un poco mas antes de juzgar, puedo intuir que muchos de los que critican hoy aquí ni siquiera se han visto los debates o este debate en particular por estar viendo cualquier otro programa y si se sienten con derecho de venir a juzgar; primero informémonos para tomar una postura y no hablemos por hablar como hoy lo hacen muchos en este país.

  9. eduardo vargas en octubre 23rd, 2007 6:23 pm

    esto es una clara muestra de lo mal candidato que es ese señor moreno, aparte que eludio todas las preguntas y no concreto ninguna respuesta la unica en la que fue claro fue en que estaria dispuesto a comprar votos para ganar, que tristesa aparte de ser un delfin y vivir a la sombra de su familia confiesa en publico que compraria votos

    que tristesa dios mio

    salvanos de ese señor

  10. SANDRA LILIANA en octubre 23rd, 2007 7:10 pm

    que pena para los señores que aun creen que el señor samuel moreno es una persona de intachable reputación, abran los ojos por favor!!! el mismo de dejo caer solito, nadie lo empujo, muestra de lo inutil que es cuandp estra solo y no tiene al lado a quien si es muyilustre el doctor carlos gaviria, par ami no quedsa sino un gracias!!! por que pude ver la clase de persona que es.
    BOGOTA NO APOYEMOS LA CORRUPCION Y MUCHO MENOS LA ESTUPIDES

  11. Abrahám Cruz Huertas en octubre 24th, 2007 9:38 am

    Me causa risa ver y escuchar a Peñalosa como se pega de un «Mokus» muy bien calculado y sobre todo de doble filo como es la pregunta ¿sería capaz de comprar 50 votos para salvar a la ciudad de quedar en manos de quien pudiera comprar 50 mil?, comprar 50 votos, no es lo trascendental pero “para salvar a la ciudad de quedar en manos de quien pudiera comprar 50 mil”, el que compra 50 mil lo hace como inversión porque sabe que el dinero lo recupera aunque sea colocando nuevos bolardos. Esto si es corrupción.
    Vataré por Samuel Porque a través de su vida pública ha demostrado ser honesto y defensor de la clase menos favorecida.

  12. adriana en octubre 24th, 2007 12:04 pm

    Es increible que algunas personas no miren el error del señor Moreno el cual es imperdonable, por q la excusa que otras personas lo hagan no lo justifica para que el lo siga haciendo o sino hasta donde vamos a llegar si todos sweguimos pensando asi, ahi que cambiar y dejar de mirar a los demas, preocuparnos por hacer lo correcto sin mirar si lo demas lo hacen o no.
    LA compra de votos en la cual el solito cayo sera menos importante que los bolardos.
    Tenemos que pensar muy bien nuestro voto y no darselo a cualquier persona, que se da a ver que solo no es nadie, tiene que estar dependiente de las opniones de los demas. y no solo pensar en la leche de los pobres ahi muchas cosas mas alla, eso lo hace solo con el fin de ganar votos de los mas ingenuos.

  13. Carlos en octubre 24th, 2007 1:12 pm

    Pues la verdad la ignorancia es atrevida!!!! Como es posible que la gente que ha vivido lo desagradable que es subirse a un transmilenio y que ademas de eso sea el pasaje mas costoso, aún siga apoyando a este candidato que no puede controlar su avaricia. cada dia quiere llenarse mas de plata con ese sistema Tan pero tan Pésimo como es el Transmilenio. Peñalosa le toco «pegarse» de esta zancadilla que le hizo Antanas Mockus, Peñalosa se siente intimidado por que las ultimas encuestas favorecen al Señor Samuel Moreno, que para mí es el mejor candidato porque es una persona transparente y HONESTA. Que pesar que la gente ya este aconstumbrada y resignada a las mismas politicas y corrupción de siempre. Me imagino: Si Peñalosa queda de alcalde entonces la unica opcion de transporte en un futuro va a ser trasnmiLLENO y nos van a imponer el precio que ellos quieran y pues no habria mas opcion. Por favor despertemos!!!!

    Detengamos esta oligarquía y monopolio en la ciudad y obviamente el enriquecimiento de Peñalosa. Piensenlo,, Apoyemos a Samuel Moreno el proximo Alcalde.

  14. YezidtTaborda en octubre 24th, 2007 7:19 pm

    El asunto no es de inteligencia, es una respuesta REFLEJO DE LA MORAL. Si usted va por la calle, ve un carro abierto y su acompañante le pregunta si se lo roban usted (asumiendo que es honesto)responde inmediatamente que no. No tiene qe ni siquiera pensarlo. Por el contrario, si es un LADRON obviamente la respsusta sera un si. No nos dejemos engañar lo que contesto este señor es lo que es el en escencia.

  15. Liliana en octubre 26th, 2007 6:28 pm

    En verdad que la gente es tan ignorante al querer pretender
    que tengamos de nuevo al ladron del peñalosa, que nos va a
    imponer a transmilenio como único transporte elefante blanco
    tienen taxis blancos para incluirlos en la fase de transmilenio,
    el dice que la prioridad es la gente pobre, si como no, pero para poderla sacar por que entre los planes de peñalosa es la gente de dinero, ilusos los pobres que van con peñalosa creer que los va ayudar no ven como saco a los transportadores con transmilenio y ahora va tras los taxistas y la ciudad incluyente no icluye los menos favorecidos, cobrara más impuestos, más peajes, para una cuidad bonita, y los que tienen hambre y no tienen empleo que, por favor no sean tan inhumanos, el ya estuvo en la alcaldia y lo que hizo ya, ahora que deje a otros como Samuel gobernar.

    No estoy deacuerdo con transmilenio por la 7 y la 26, no estoy deacuerdo con la nueva fase de transmilenio, más contaminación, no estoy deacuerdo con más impuestos, bogota será una ciudad invivible.
    reaccionen.

  16. jozeluiz en octubre 27th, 2007 9:31 pm

    No estoy interesado en discutir quien es el mejor candidato, sin embargo creo que es necesario hacer una reflexión basada en la equivocación* de Samuel Moreno. Tanto el que compra 50 votos como el que compra 50 mil comete un delito, no es mejor el que compra 50. No debemos conformarnos con el que menos delitos cometa, la idea es votar por personas honestas.

    Al mencionar la equivocación de Samuel Moreno no quiero entrar a discutir si en realidad no entendió la pregunta (y esa fué su equivocación) o respondió con la verdad. Finalmente pudo transmitir varios mensajes, uno de ellos pudo ser su falta de honestidad.

    Es una lástima intentar justificar, de cualquier manera, cometer un delito. Así como es una lástima que algunas personas sientan la necesidad de atacar a quien efectuó la pregunta durante el debate. Ojalá hubieran mas ciudadanos como él, nos hace falta la honestidad y la entereza de Antanas Mockus.

    Un cordial saludo a todos y una invitación a discusiones argumentadas e inteligentes.

  17. Ricardo en octubre 27th, 2007 10:09 pm

    ES IMPERDONABLE QUE EN ESTA EPOCA VOLVAMOS AL CIRO ROMANO SAMUEL MORENO ES UN POPULISTA, PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO!! QUE PROMETE UN METRO EN UNA CIUDAD DONDE NO HAY PLATA NI PARA CONSTRUIR UN COLEGIO, IMPERDONABLE QUE UNA PERSONA TRATE DE ENGANÑAR AL PUEBLO Y DE METERLE LOS DEDOS A LA BOCA A LA GENTE, POR QUE EL MISMO PUEBLO QUE LO VA A ELEGIR VAN A SER LOS MAS AFECTADOS PERO ES EL PRECIO QUE EL PUEBLO DEBE PAGAR POR SU IGNORANCIA. LA OPCION MENOS TERRIBLE ES PEÑALOSA QUE POR LO MENOS TIENE IDEAS CLARAS Y UN CONOCIMIENTO AMPLIO DE LA CIUDAD.

  18. paola en noviembre 5th, 2007 5:31 pm

    pienso queninguno tiene tiene la rason todos disen lomismo