EXTRADITAN A E.U. A SIRIO QUE VENDIA ARMAS A LAS FARC

octubre 26, 2007 1:20 pm

–La justicia española decidió autorizar la extradición a los Estados
Unidos de sujeto de nacionalidad siria que le vendió armas a la guerrilla de las Farc de Colombia.

El individuo, identificado como Monzer Al-Kassar, fue detenido el 8 de junio en el aeropuerto de Madrid-Barajas a raíz de un pedido del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Según el gobierno estadouniodense Al Kassar y su banda acordaron «adquirir y exportar sistemas de misil tierra-aire para que las Farc pudieran efectuar atentados contra helicópteros de Estados Unidos en Colombia».

La justicia norteamericana lo busca por «conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, para matar a ciudadanos estadounidenses, agentes y funcionarios norteamericanos, conspiración para obtener y usar misiles antiaéreos, suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional y blanqueo de capitales».

Esta decisión de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, es susceptible de ser recurrida.

Si se confirma, la decisión final de la extradición volverá al Gobierno español, indicó una fuente judicial en Madrid.

CONDENA POR ASESINATO DE ESPAÑOL

–A 40 años de carcel fue condenado un exparamiliar acusado del asesinato de un sacerdote colombiano y un ciudadano español.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Chocó y afecta a Carlos Andrés Molina Díaz, quien fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado agravado y concierto para delinquir.

Molina Díaz, integrante de las Autodefensas, también quedó inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones pública por diez años.

Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 1999, cuando un bote de madera en el que viajaban Iñigo Eguiluz Tellería, cooperante español, Jorge Luis Mazo Palacio, párroco de Bellavista (Choco), y otras ocho personas, fue embestido cerca al puerto fluvial de Quibdó por una lancha rápida que partió por la mitad la embarcación propiedad de Paz y Tercer Mundo, organización no gubernamental.

Tras la colisión el cooperante y el sacerdote fueron arrastrados por la corriente. Sus cuerpos fueron hallados poco después. Los otros ocupantes, algunos de ellos heridos, quedaron a la deriva en aguas del río Atrato, pero fueron rescatados por los moradores ribereños.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, el ataque fue obra de las Autodefensas en retaliación por las denuncias que Paz y Tercer Mundo hacía sobre las actividades de los grupos armados al margen de la ley que actuaban en la zona.

ASEGURADOS 6 MILICIANOS

–Un juez de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a seis presuntos miembros de la llamada Red Urbana Antonio Nariño, de las Farc.
Los sujetos fueron capturados al suroccidente de la capital en operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y el Ejército Nacional.

Los supuestos milicianos serán procesados por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo y rebelión.

Ninguno de los investigados aceptó los cargos.

Deja un comentario