PRIMERO LA LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS Y LUEGO SÍ LA REELECCIÓN, AFIRMA LA IGLESIA

noviembre 6, 2007 1:56 pm

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Tunja, Boyacá, Monseñor Luis Augusto Castro afirmo que una reelección sin acuerdo humanitario, sí sería una hecatombe, al parodiar la famosa palabreja utilizada la semana pasada por el presidente Alvaro Uribe.

Según monseñor Castro, «hecatombe» sería que el Presidente Uribe sea reelegido y el acuerdo humanitario continúe en vilo.

El obispo subrayó que seria una «tragedia» que no fructifiquen los acercamientos con las Farc, ni se cristalice el canje humanitario.

El alto jerarca de la iglesia católica le pidió a Uribe que «si quiere una nueva reelección, piense primero en la liberación de los secuestrados».

Frente a los pronunciamientos del arzobispo de Tunja, el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, dijo que no estaba de acuerdo con Monseñor Castro, pero se abstuvo de profundizar en el tema, tras aedvertir que no quería “casar una pelea” con el prelado.

DE ACUERDO CON MONSEÑOR
–Los familiares de los secuestrados por las FARC reiteraron que no pierden la esperanza de los resultados de la gestión del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La madre de la excandidata Ingrid Betancur, Yolanda Pulecio, celebró las declaraciones de Monseñor Luis Augusto Castro que pidió al presidente Alvaro Uribe Velez pensar en la liberación de secuestrados antes que en la reelección.

“Para el Presidente lo único importante es él, se olvidó del sufrimiento de nosotros. Confiemos que el presidente Chávez haga las cosas posibles, pues nuestra única esperanza es él y Piedad Córdoba”, señaló doña Yolanda.

NO DEBE SER UNA TERTULIA

— El gobierno colombiano declaró que el encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y representantes de las FARC para hablar de los secuestrados por esa guerrilla, «no debe ser una tertulia».

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria se refirió a la reunión que se gestiona en busca del acuerdo humanitario que permita liberar a los rehenes de las FARC, que, según el gobernante venezolano, está por celebrarse con delegados de ese grupo guerrillero colombiano que ya están en Caracas.

Gaviria hizo eco a expresiones del alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, según las cuales la sociedad colombiana «no está esperando una tertulia entre funcionarios colombianos y las FARC».

«Están intentando una reunión que conlleve la determinación de los secuestradores de liberar a los secuestrados», añadió Gaviria.

«Todos tenemos la esperanza de que por fin termine esa tragedia. Es una tragedia terrible, tal vez sin antecedentes y espero que nunca se repita en la historia de la humanidad», subrayó el asesor del presidente Álvaro Uribe.

UN MISTERIO LA REUNIÓN

— El presidente venezolano Hugo Chávez se apresta a tratar con dos miembros del secretariado de la guerrilla colombiana FARC el tema del acuerdo humanitario, mientras espera una prueba de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes de los rebeldes, entre ellos tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado.

«Se trata de una delegación de alto nivel, son dos miembros del secretariado de las FARC.
No voy a informar todavía los nombres», dijo Chávez en una llamada telefónica a la televisora estatal VTV.

«El primer tema de agenda es el acuerdo humanitario. Tengo ya elaboradas algunas propuestas en función de las conversaciones con el presidente Alvaro Uribe», señaló.

«Las FARC exigen para el acuerdo humanitario el despeje militar de dos provincias, Pradera y Florida; el gobierno dice que no, que no habrá despeje. Ese es una condición inamovible», precisó Chávez.

El mandatario venezolano agregó que «otro inamovible es el intercambio de prisioneros, el canje. El gobierno dice que no va a permitir que los guerrilleros presos vuelvan a la montaña; la guerrilla exige que se los devuelvan».

«Vamos a aproximarnos a un tema que es bastante difícil, pero con todo el ánimo de ayudar, ojalá, al canje humanitario», expresó.

Igualmente el presidente Chávez reiteró que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, prometió el envio de pruebas de vida de Betancourt, y de los demas secuestrados por esa guerrilla.

«Este pudiera ser un avance» en las negociaciones, señaló el mandatario venezolano.
Señaló sin embargo que aunque «la orden está dada» se debe recordar «cuál es la situación en Colombia: frentes guerrilleros, la guerra recrudecida».

«Ha habido muchos combates en las últimas semanas. Hace poco murió un grupo de ellos (rehenes de las FARC) en un hecho todavía un poco oscuro. No es fácil para ellos (la guerrilla) tomar esa fe de vida y enviarla, pero en todo caso espero yo recibirla», añadió.

Chávez reiteró que está en Caracas un emisario del presidente francés Nicolas Sarkozy «a la espera de lo que pueda salir de estas reuniones».

«El está aquí ahora a la espera de qué pueda salir de estas reuniones de esta madrugada, de mañana, y retornará a París para preparar la reunión que tenemos el 20 de noviembre» con Sarkozy, indicó Chávez.

Hace un mes, Chávez recibió en Caracas al director para las Américas y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Daniel Parfait, emisario de Sarkozy en el marco de los esfuerzos de ambos países por lograr el canje.

Parfait fue embajador en Colombia y está casado con una hermana de Ingrid Betancourt.

EL TEMA EN WASHINGTON

–El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja hoy a Washington para su primera visita oficial a Estados Unidos, y entre los temas que ventilará con su homólogo George Bus figura el acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados por las FARC en Colombia.

La visita, de dos días, incluye varios encuentros con el presidente estadounidense, George W.Bush, un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, una entrevista con la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y reuniones o intervenciones ante líderes de organizaciones judías de EE.UU. y empresarios de los dos países.

Con este viaje se trata de “consagrar el reencuentro entre Francia y Estados Unidos después de la crisis de 2003 y enviar un mensaje al pueblo de EE.UU. a través del discurso” en el Congreso, ha dicho el portavoz del Elíseo, David Martinon. Jacques Chirac, al que Sarkozy sucedió en el Elíseo el pasado mayo, había abanderado en 2003 en la escena internacional la oposición a la intervención militar de EE.UU. en Iraq, lo que provocó un fuerte deterioro de las relaciones entre las dos capitales.

2 Respuesta sobre “PRIMERO LA LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS Y LUEGO SÍ LA REELECCIÓN, AFIRMA LA IGLESIA”

  1. joseguiaros en noviembre 7th, 2007 1:50 pm

    Desde ningún punto de vista se puede tomar como base la liberación de secuestrados para una reelección. Sería el colmo de la deshonetidad por parte del señór Uribe, si es que tiene verguanza, que es lo mas probable. La liberación de secuestrados es un deber del gobierno, así como el orden público. señores del clero, métánse en sus asuntos, la política es para deshonestos. ¿ o es que la iglesia y sus jerarcas se volvieron peor de deshonestos?.

  2. sandra en mayo 5th, 2008 12:12 pm

    mm pienso q lo q esta haciendo el gobierno colombiano es lo coorecto y psdeberian establecerse unos paremtris entre la guerrila y los secuestrados ya que eses guerrilleros estan tan secuentrados como los secuestrads