CONDENAN A «TIROFIJO» Y A TODOS SUS LUGARTENIENTES POR LA MASACRE DE EL BILLAR

noviembre 9, 2007 6:06 am

La cúpula de las FARC fue condenada a 40 años de cárcel por el secuestro
masivo y la masacre perpretada en el sector de El Billar, en jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá.

La sentencia fue proferida por el juzgado segundo Especializado del Circuito de Florencia, y además le impuso una multa de 2 mil 600 salarios mínimos a la Nación.

Los sangrientos hechos se registraron el 3 de marzo de 1998, y fueron ejecutados por los frentes 14 y 15 de las FARC.

Los condenados son: Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o ‘Tirofijo’; Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’; Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’; Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’; Floresmiro Burbano, alias ‘Martin Corena’; Guillermo León Suárez, alias ‘Alfonso Cano; Milton de Jesús Donche, jefe del Bloque Sur de las Farc; Luís Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’ y José Benito Cabrera Cuevas, alias ‘Fabián Ramírez’.

Todos estos cabecillas de las FARC fueron hallados responsables de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y secuestro extorsivo.

El sector de ‘El Billar’ donde se ejecuto el secuestro y la matanza, esta ubicado en el corregimiento de Remolinos del Caguán, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá.
En ese punto, los frentes 14 y 15 de las Farc emboscaron varias unidades de contraguerrilleras que realizaban labores de patrullaje y destrucción de cultivos ilícitos.

En el ataque murieron 62 miembros del Ejército, 18 mas resultaron heridos y 43 fueron secuestrados.

Según la investigación varios de los soldados, que se entregaron porque su munición se agotó, fueron ejecutados por los insurgentes y luego arrojados a la quebrada. Otros fueron fusilados en completo estado de de indefensión y en las actas de levantamiento de cadáveres hay certificados en donde consta que varios de los cuerpos fueron descuartizados por las Farc.

En el proceso hay testimonios de algunos soldados denunciando que los compañeros capturados que se negaron a dar información sobre el paradero de sus superiores, fueron fucilados, también afirman que cuando los heridos se quejaban de sus dolores, eran rematados a cuchillo y machete por la guerrilla.

Está por producirse la decisión del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Florencia, Caquetá, en torno al proceso que se adelanta por el derribamiento de una avioneta estadounidense, en selvas del Caquetá, y el secuestro de sus tres ocupantes, de nacionalidad estadounidense, por parte de las FARC.

3 Respuesta sobre “CONDENAN A «TIROFIJO» Y A TODOS SUS LUGARTENIENTES POR LA MASACRE DE EL BILLAR”

  1. Arnaldo Garcia en noviembre 9th, 2007 10:02 pm

    Bien condenados, lo importante seria que los hagan cumplir la pena

  2. Arnaldo Garcia en noviembre 9th, 2007 10:03 pm

    Bien condenados, lo importante es que los hagan cumplir la condena

  3. manuel coca en mayo 13th, 2008 7:59 pm

    tiro fijo es hoy en dia es calificado como un gran pensador bueno o asi lo creo yo por que hacer lo que el hace y sin que lo pille la justicia eso es saber pensar aunque no estoy de acuerdo con su manerA DE PROCEDER creo que es un gran pensador y a los que quiza van a leer esto GRACIAS