21 MIL NIÑOS Y NIÑAS MUEREN ANUALMENTE EN COLOMBIA POR CAUSAS EVITABLES, AFIRMA UNICEF

noviembre 15, 2007 6:25 am

Colombia es el tercer pais más inequitativo de América
Latina donde todavía, cada año, mueren 21 mil niñas y niños menores de un año por causas evitables.

Así lo estableció la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que sin embargo, advierte que los indices de mortalidad infantil en Colombia han descendido favorablemente.

Añade que con una disminución en los indicadores de mortalidad infantil, Colombia está en línea con las tendencias mundiales reveladas por UNICEF según las cuales las muertes de niños y niñas han descendido favorablemente siendo la cifra actual de 9,7 millones frente a los casi 13 millones que hubo en 1990.

Si bien Colombia ha disminuido sus promedios nacionales de mortalidad infantil, las brechas geográficas, socioeconómicas y culturales hacen que muchas muertes infantiles queden ocultas o invisibilizadas como ocurre en los departamentos más apartados geográficamente, con población rural, indígena y afrocolombiana. Infortunadamente Colombia es el tercer país más inequitativo de América Latina donde aún, cada año, mueren 21.000 niñas y niños menores de un año por causas, en su mayoría, evitables.

Así, se tiene que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Demografía en Salud, en los años 80 la mortalidad infantil reportada en el país fue de 41 por mil nacidos vivos. Durante los últimos cinco años, los indicadores de mortalidad y de salud han mejorado moderadamente: la tasa de mortalidad de menores de 5 años cayó de 33 por mil nacidos vivos en 1995 a 21 en 2005. Sin embargo persisten agudas disparidades urbano/rurales para este indicador (30 rural, 19 urbano).

Para el grupo de 1 a 4 años, entre las causas de mortalidad predominan las infecciones respiratorias agudas, las deficiencias nutricionales, el ahogamiento y los accidentes y las enfermedades infecciosas intestinales.

La mortalidad en niños menores de 5 años también refleja una reducción positiva dado que pasó de 51 en los años 80, a 26 por mil nacidos vivos en el periodo 2000/2005

Este descenso está asociado a diversos factores como el mejoramiento del nivel educativo de las mujeres, el desarrollo de la salud pública y un mayor acceso a servicios de salud y saneamiento básico. Sin embargo, aun prevalecen diferencias regionales y factores de riesgo asociados a la pobreza y a la inequidad.

La desnutrición crónica, o déficit en la talla para la edad, en menores de cinco años para el quinquenio 2000-2005 pasó de 13.5% a 12% con una relación urbano/rural de 9.7% y 18.5% respectivamente. En el caso de la población en desplazamiento este porcentaje llegó al 23% y en departamentos vulnerables como la Guajira la cifra llega a 24.3%. Por su parte, la desnutrición global, o déficit de peso para la edad, es de 7% en las niñas y niños menores de cinco años siendo la rural de 7% y la urbana de 5.6%.

Las causas de mortalidad infantil están asociadas, entre otros factores, a los trastornos respiratorios del periodo neonatal temprano (esto es en la primera semana de vida), a malformaciones congénitas y a infecciones respiratorias e intestinales. El bajo peso al nacer es responsable de la gran mayoría de las muertes neonatales y de secuelas en edades posteriores de la vida.

Es preciso destacar que a pesar de los logros obtenidos en la mortalidad infantil, lastimosamente no ha habido el mismo descenso en la mortalidad de niñas y niños recién nacidos.

Según lo revela la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 8 millones de recién nacidos nacen muertos o mueren durante su primer mes de vida.

A pesar de los avances alcanzados, aun es inaceptable que los niños y niñas sigan muriendo por causas prevenibles. En Colombia, UNICEF apoya intervenciones integrales para mejorar la calidad de la atención en el parto, el postparto, la lactancia materna y el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños menores de 5 años. De esta manera, y en coordinación con el Ministerio de la Protección Social, las entidades territoriales de salud y el ICBF, entre otros, se logrará que estas cifras sigan en descenso y así alcanzar el compromiso de Colombia con el cumplimiento de los objetivos del milenio.

7 Respuesta sobre “21 MIL NIÑOS Y NIÑAS MUEREN ANUALMENTE EN COLOMBIA POR CAUSAS EVITABLES, AFIRMA UNICEF”

  1. Jorge en septiembre 11th, 2008 7:22 am

    Las cifras relacionadas son parte de la triste realidad de Colombia y aun cuando esto quiere cambiar y avanza poco a poco, se hace necesario generar más politicas sociales (salud, educación, generación de empleo etc) que beneficien a la población vulnerable.
    el Artículo está bien sustentado

  2. Federico Duarte en octubre 28th, 2008 3:28 am

    Estamos avanzando, es el momento de proirozar y tener la evidencia suficiente para poder direccinar nuestros programas y actividades a aquellas zonas o departamentos con mayores inequidades. Hay que seguir avanzando y trabajar hacia una mayor priorizacion. Solo asi, lograremos relamente, tener avances hacia una mayor equidad, menos pobreza, y cumplimento de los ODM y metas de los planes de salud publica.

  3. sandra cardona en marzo 29th, 2009 3:17 pm

    Adicional a todo lo que aqueja a nuestra infancia tenemos en contra el servicio medico que ha perdido su sentido humano y se ha vuelto indolente ante las necesidades de los pequeños. y todo se lo atribuyen a algo pasajero sin profundizar en el caso. sus diagnosticos son errados pues quieren salir del paso y no piensan en lo posterior. Es claro que somos para el estado solo cifras y para las eps un gasto a pesar de que nuestro servicio de salud lo hemos pagado con creces durante muchos años. MI BEBE DE SOLO 9 AÑOS FUE VICTIMA MORTAL EN UNA RECONOCIDA CLINICA DE BOGOTA DONDE IMPORTO MAS EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA QUE LA OPORTUNA INTERVENCION QUIRURGICA QUE HUBIERA SALVADO LA VIDA DE MI PEQUEÑO HIJO.

  4. Cristian Salcedo en junio 6th, 2009 1:01 pm

    Cordial saludo, estoy investigando para un trabajo de Salud Publica las 10 primeras causas de muerte en Adultos y Niños en Colombia; al igual que las 10 primeras causas de consulta externa en Colombia en Adultos y Niños, agradezco si alguien posee está información y me la puede facilitar. De antemano mil gracias.

  5. cornelio santoral uribe en junio 22nd, 2009 1:41 pm

    Todo esta mortalidad se debe a una presidente que permite que sus hijos hagan los negociados más grandes,mientras se cierran hospitales como el Materno infantil de Bogotá . Y los militares y policís asesinan a m´pas de l.5000 colombianos .

  6. maria varela en marzo 3rd, 2011 3:39 pm

    primero que todo no se por que se mueren tantos niños en colombia sera ¡porque no hay suficiente capital ‘o porque el presidente no quier invertir tanto dinero en los hospitales quien sabe porque sera un dia yo me puse mal aficiandome como con sintomas de taticardia y fuy a un hospital LA PASTORA queda en codazzi cesar y me toco esperar como una hora y no me encontraron nada

  7. juliana en agosto 21st, 2011 4:03 pm

    los niños en Colombia se mueren por que en ves de repartir los mercados que envían los países amigos dejan perder la comida por tramito logia de la dian eso no debe ser así ya que se deben crear fondos encargados de que se encarguen de llevar a cada familia sus respectivos mercados no dándolos a familias que no lo necesitan debe haber mas control para que no se pierdan las ayudas si quieren les ayudo con eso peor por favor no permitan que esto siga sucediendo mas este sea un alto en el camino señor presidente gracias