CREDITOS PARA EDUCACION SUPERIOR

noviembre 16, 2007 8:36 pm

Se acaba el año y con él, empiezan una serie de preparativos, planes y sueños para recibir el año 2008. Entre ellos, los jóvenes bachilleres bogotanos sueñan pero ven inalcanzable la posibilidad de estudio superior dada la precaria situación económica por la que atraviesa la mayoría de capitalinos.

Radio Santa Fe, en su acostumbrada preocupación por las inquietudes de los oyentes y lectores de nuestra página, investigó qué ofrece la ciudad capital para los miles de jóvenes que terminan su bachillerato y quieren continuar estudiando, pero sus recursos económicos no se lo permiten.

En entrevista exclusiva con Radio Santa Fe, Fernando Delgado, de la Secretaría Distrital de Educación, socializó precisamente lo que ofrece la entidad en créditos educativos para educación superior.

Efectivamente, la secretaría distrital de educación cuenta con una estrategia de apoyo a través de créditos educativos para todos los jóvenes de Bogotá que quieran seguir estudiando. Estos créditos, se hacen a través del Fondo Distrital para la Financiación de bachilleres de estrato uno, dos y tres.

Dicho fondo, se creó a través del acuerdo 37 del año 1999 y es desarrollado mediante recursos del dístrito para apoyar los estudios superiores a nivel técnico, tecnológico y universitario de los mejores bachilleres.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A ACCEDER A ESTOS CRÉDITOS?

Todos aquellos bachilleres egresados de colegios oficiales distritales, oficiales en concesión o privados en convenio con la secretaría de educación.

Aquellos estudiantes que hayan terminados sus estudios en Bogotá y lleven mas de tres años viviendo en la capital.

¿HAY REQUISITOS ESPECIALES?

Infortunadamente así es. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser egresado de colegios oficiales distritales, oficiales en concesión o privados en convenio con la secretaría de educación.
  • Ser estudiante del grado once o haberse graduado hace 3 años como máximo.
  • Los estudiantes postulantes necesariamente deben ser de estrato uno, dos o tres.
  • Los bachilleres deben acreditar vivienda en Bogotá en los últimos 3 años.
  • Se deben presentar los resultados del ICFES.
  • El rendimiento escolar debe ser superior a "Aceptable".
  • El colegio de donde se gradúa el postulante, debe estar ubicado en Bogotá
  • El crédito solo se puede realizar para el primer semestre del pre-grado.

 

¿Y CÓMO SE ACCEDE AL CRÉDITO?

El proceso se realiza únicamente a través de la página www.icetex.gov.co, dada la basta experiencia que tiene el ICETEX en el manejo de estos asuntos. Pero también puede encontrar información relacionada en las páginas www.sedbogota.edu.co y www.redacademica.edu.co.

Una vez haya ingresado a la página del ICETEX, diríjase a la columna izquierda y haga link en "Fondos en Administración" en donde encontrará los requisitos, documentos necesarios, calendario de inscripciones, formulario para el solicitante y formulario para el deudor solidario.

TENGA EN CUENTA QUE EL PROCESO EMPEZO EL 6 DE NOVIEMBRE Y CULMINARA EL 1 DE DICIEMBRE.


¿Y DESPUÉS QUÉ?

Una vez haya hecho la inscripción virtual y haya cumplido con una serie de requisitos, usted queda en una lista de solicitudes de créditos adjudicables. La junta directiva del fondo recibe la información y con base en el presupuesto y en la lista de aspirantes se hace la respectiva adjudicación de la solicitud de crédito. Luego, a partir del 11 de diciembre y hasta el 18 de enero se legaliza el crédito. Una vez legalizado y aprobado el crédito, el estudiante debe llevar la documentación necesaria al centro de educación superior donde fue admitido para firmar un pagaré y una carta de instrucciones.

¿Y CÓMO ES EL PAGO?

Una vez el estudiante concluya sus estudios, tiene un periodo de gracia de 3 años para que empíece a pagar la deuda y un plazo de 12 años para cancelar la totalidad del mismo. Es importante adicionar que en este momento hay en curso en el concejo de Bogotá un proyecto para la condonación de la deuda en al menos el 70% del saldo final.

¿Y LOS QUE VIVEN FUERA DE BOGOTÁ?

Tiene que acercarse a lan entidades territoriales de educación y preguntar por las posibles alternativas, pero de todas formas pueeden sacar su crédito educativo a través del ICETEX.

¿Y SI LAS UNIVERSIDADES YA CERRARON LAS INSCRIPCIONES?

Hay que hablar directamente con la entidad educativa para una posible prorroga en la matrícula, pero si definitivamente no se puede inscribir para el primer semestre del 2008, tenga en cuenta que los procesos de inscripción se dan dos veces al año para cada semestre respectivamente.

8 Respuesta sobre “CREDITOS PARA EDUCACION SUPERIOR”

  1. claudia beltran en noviembre 24th, 2007 12:42 am

    EL PROBLEMA DE LOS BACHILLERES ES QUE VAN HACER DESPUES DE GRADUARSE
    LA INICIATIVA ME PARECE DE GRAN AYUDA, PERO QUE PASA CON LOS MUNICI´PIOS CERCANOS A BOGOTA COMO LO SON MOSQUERA SOACHA CHIA.. EXISTEN JOVENES CON MUCHAS GANAS Y CAPACIDADES PARA QUERER SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES, PERO A ELLOS QUIEN LES FACILITA PRESTAMOS DEBERIA EXTENDERSE EL BENEFICIO.. GRACIAS

  2. andres en diciembre 10th, 2007 12:03 pm

    me parece muy exelente las promociones que ofrece este año el sena para los estudiantes que recien calen de el cole y quisiera saber si me podrian avisar de estas ofertas educativas

  3. Diana Medina en febrero 19th, 2008 12:05 pm

    En mi caso yo soy tenico profesional y quiero terminar mi carrera profesional pero no tengo la plata para pagar el costo del semestre en la universidad, pueden tambier pensar en esas personas.

  4. MAYRA ALEJANDRA en marzo 15th, 2008 9:29 am

    ME GUSTARIA SABER SOBRE CURSOSO DEL MES DE MAYO PERO NO DE INGLES VIRTUAL

  5. wilmar andres en octubre 18th, 2008 4:24 pm

    deseo obtener un credito para educacion superior

  6. yurany hernandez en mayo 12th, 2009 8:48 am

    tengo 15 años salgo de once de un colegio privado que obciones tengo para solisitar el prestamo para seguir estudiando y que nececito para el prestamo por ser menor de edad a donde me dirijo

  7. alguien en septiembre 23rd, 2009 1:46 pm

    que mierda me siento discriminado vivo en medellin y siento que termine mis estudios de educacion basica para nada por que quiero estudiar y mi situacion economica luego escucho lo del icetex y resulta que solo le prestan alos rolos y donde queda el resto de colombianos aaa???? tonces que dijeron acomodemos estos y los dems que coman mierda

  8. diana carolina valencia en octubre 18th, 2009 3:35 pm

    quiciera saber porque el credito para educacion superior solo se la ofrecen a los rolos……. habemos mas ciudadanos que necesitamos del credito para nuestra educion superior porfavor dennos la oportunidAd tambien a los vallunos, cuales son los requicitos para poder adquirir el credito con exito……….