DESTAPAN EMPRESAS FINANCIADORAS DE LOS «PARAS» EN LA COSTA

noviembre 16, 2007 7:20 pm

–20 millones de pesos mensuales entregaba una firma denominada Métodos y Sistemas a los grupos paramilitares en Barranquilla, según lo reveló el exjefe del frente Jose Pablo Diaz de las autodefensas, Edgar Ignacio Fierro Florez, más conocido con el alias de “Don Antonio”.

La empresa Metodos y Sistemas era nada mas ni nada menos que la encargada del recaudo de los impuestos en la capital del Atlantico, cuyo contrato de asesoría y gestión con la administración de esa ciudad ha sido objeto de serios cuestionamientos.

‘Don Antonio’, aseguró que la empresa le entregaba mensualmente al grupo paramilitar 20 millones de pesos.

Tambien revelo que se reunio con Carlos Mario García, alias ‘El Médico’ o ‘Gonzalo’ para elaborar una lista de las concesiones que podrían ‘colaborar’ con los paramilitares, entre las que estarían la de alumbrado público y la malla vial de Barranquilla.

El ex ‘paramilitar’ leyó una lista de establecimientos comerciales que colaboraron voluntariamente con un cuota mensual para las autodefensas.

Entre las empresas que aportaban financiación figuran las trasnportadoras Brasilia, Coopetrán, Cootratlántico, Estación de taxis Andalucía, Riomar y Radio Reloj; Compra venta Hermanos Solano

Compra venta Girasol, Coltanques, Tracto Car, Inversiones Sánchez, 20 locales de Fedecafé,
Donatos, Alberto V05, Postobón, Funeraria Los Olivos, Calzado Bucaramanga, Calzado Sprint Step, Drogas Olímpica, y Mercado de Barranquillita.

SUBSIDIO A VICTIMAS DE LOS PARAS

–Los familiares de personas asesinadas cuyos cuerpos sean encontrados en fosas comunes a raíz de la información suministrada por desmovilizados sometidos a la Ley de Justicia y Paz, recibirán ayuda solidaria correspondiente a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asi lo anunció el Ato Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, confirmó que se trata de un proceso que se está acompañando, “para que las familias a las cuales se les ha causado daño y dolor irreparables, reciban por lo menos un apoyo económico”.

Los parientes de 58 colombianos asesinados cuyos cuerpos fueron hallados y están plenamente identificados, iniciaron ya los trámites para recibir la ayuda humanitaria, reveló Marlene Mesa, subdirectora de Atención a Víctimas de la Violencia, programa que impulsa Acción Social de la Presidencia.

La información entregada por los desmovilizados a los Fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, ha permitido excavar 858 fosas, en las que se han encontrado mil 33 cadáveres, de los cuales 558 ya fueron identificados. La ubicación de otras 3 mil 588 fosas están en proceso de verificación por parte de las autoridades.

“A todos los familiares les indicamos que, a través de Acción Social, se les está entregando esta ayuda solidaria”, dijo el subdirector de Exhumaciones de la Fiscalía General de la Nación, Juan López Goyeneche.

En los últimos cinco años, en procesos de reparación a víctimas de la violencia, Acción Social ha invertido más de 556 mil millones de pesos, de los cuales 423 mil 548 millones se destinaron exclusivamente al pago de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a 33 mil 140 familias que perdieron un ser querido, o a parientes o de los que sufrieron graves lesiones o daños en su integridad física a causa de acciones terroristas.

Otras 27 mil 727 familias fueron atendidas con la ayuda de dos salarios mínimos, inversión que supera los 20 mil millones de pesos, para que repararan los daños menores que sufrieron por causa de los violentos.

Pero, además, a través de Fonvivienda, fueron reconstruidas siete mil 739 viviendas por valor de seis mil 815 millones de pesos, y entregados cuatro mil 670 subsidios por 36 mil 596 millones de pesos.

Entre tanto, 510 obras de infraestructura básica social, por 69 mil 414 millones de pesos, fueron levantadas en lugares en donde el accionar de los grupos armados ilegales sufrieron las consecuencias del terrorismo.

JUICIO A AGUILA NEGRA

–La Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación en contra de Alfonso Samper Cantillo, cabecilla del grupo emergente “Águilas Negras” que actúa en el departamento del Atlántico.

Samper Cantillo, alias “Lucho”, deberá responder ante un juez de la República como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y uso de documento falso.

Según la investigación de un fiscal de Derechos Humanos, las pruebas comprometen a Samper Cantillo en el asesinato de Alfonso Paz Usayú, líder wayúu, cometido el 23 de abril de 2003, y cuyos restos fueron hallados en el cementerio de la ranchería Mashou, cerca de Maicao.
La identificación de la víctima se logró por prueba de ADN.

Así mismo, el procesado, quien antes de la desmovilización era el encargado del ala militar del “Frente de Contrainsurgencia Wayúu” de las autodefensas, está vinculado a investigaciones de masacres cometidas en el departamento de la Guajira.

Alias “Lucho” fue capturado en Barranquilla en marzo de 2007 por agentes del CTI y miembros del Ejército Nacional. El acusado está detenido en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

TRAFICANTES DE ARMAS

–Un militar y 4 civiles fueron condenados a penas de cárcel de 54 y 62 meses como integrantes de una red de traficantes de armas.

La medida fue dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, luego de que los afectados se acogieran a sentencia anticipada.

La investigación efectuada por un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo en 2005, comprobó la existencia de una red de traficantes de armas para el frente 16 de las Farc que opera en el departamento del Caquetá.

De la organización delincuencial eran miembros: Javier López, Lucero Patiño Pinto, Robinson Torres Díaz, Arnoldo Tafur Berrío, y Carlos Arturo Bohórquez, sargento de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, para la época de los hechos.

Según la providencia, Torres cumplirá 62 meses de prisión, Bohórquez 57 meses, López y Patiño 54 meses, y Tafur 30 meses.

El Juzgado Segundo nego el beneficio de prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena a los afectados.

ASESINOS DE SINDICALISTAS

–118 personas han sido condenadas en el pais por crimenes contra sindicalistas, afirmó el Ministro de la Proteccion Diego Palacio Betancur en un informe presentado ante la OIT en Suiza.

Añadio que hasta la fecha la Fiscalía General de la Nación ha proferido 56 casos con sentencias condenatorias, en donde las víctimas han sido sindicalistas, y por esta causa han sido condenadas 118 personas.

Gracias al programa de Protección, liderado por el Ministerio del Interior y de Justicia, se ha logrado una disminución en los asesinatos de personas vinculadas al sindicalismo: de 205 en 2001 a 60 en el año 2006. En lo que va corrido del año se registran 24, informó Palacio Betancur.

Asimismo, indico que el Gobierno ha aportado a la rama judicial más de 5 mil millones de pesos adicionales del presupuesto nacional para consolidar la lucha contra la impunidad.

Con estos recursos extra, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso de tres jueces de descongestión para dedicarse con exclusividad a atender los casos de homicidio a sindicalistas.
En total el Gobierno Nacional ha asignado hasta el momento más de 13 mil millones de pesos para el cumplimiento del Acuerdo Tripartito, firmado en junio del año pasado en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo.

Tambien informo que el Gobierno Nacional incrementó el presupuesto para el Programa de Protección de poblaciones en riesgo. Los recursos de inversión del año 2007 corresponden a más de 34 millones de dólares, frente a 1,7 millones de dólares en el año 2000.

De estos recursos, se focalizan un poco más de 10,5 millones de dólares para la protección de líderes sindicales. En la actualidad 1.630 sindicalistas cuentan con medidas de seguridad puntuales.

Es importante recordar que este programa tiene como propósito proteger no sólo a los miembros del movimiento sindical, sino a concejales, alcaldes, periodistas, activistas de derechos humanos, personas en condición de desplazamiento y demás voceros sociales, cuya vida esté en riesgo.

CAE OTRO SUBMARINO DEL NARCO
–Un nuevo submarino, con una capacidad de transporte de aproximadamente doce toneladas de cocaína, que estaba en su fase final de alistamiento, fue incautado en las últimas horas por unidades de la Armada Nacional.
Según el informe del comando de la Armada, éste es el artefacto más grande encontrado hasta el momento en el litoral pacífico.
La operación se desarrollo entre efectivos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70 y la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el sector de Majagual, área rural del municipio de Tumaco, departramento de Nariño.
Este artefacto, al servicio del narcotráfico, fue hallado en un estero donde también se incautó un generador, una planta eléctrica y varios sistemas de comunicación.
El artefacto construido en fibra de vidrio, con capacidad para 4 tripulantes, tiene en su interior cuatro compartimentos, mide 18 metros de largo, 3 metros de ancho y su diseño y capacidades le permitirían llegar hasta cualquier país de Centroamérica, transportando cerca de 12 toneladas de cocaína.
En desarrollo de la misma operación, fueron destruidos dos cascos para lanchas tipo Go-Fast y una embarcación tipo langostera.
La Armada Nacional indicó que para la fabricación del submarino el narcotráfico debio invertir cerca de un millón y medio de dólares.
Hace menos de 15 días, la Armada Nacional incautó dos semisumergibles más, en la zona de esteros en inmediacionese del puerto de Buenaventura, donde los narcotraficantes tenían su centro logístico.
Desde el 2005, año en el que se registró la primera incautación de este tipo de artefactos en el Pacífico colombiano, son 11 los semisumergibles confiscados, destruidos o neutralizados por la Armada Nacional.
En la Costa del Caribe se localizaron 5, el último de los cuales fue hallado el pasado mes de agosto en el área comprendida entre Nazareth y Puerto Estrella en la Alta Guajira y tenía similares caracteristicas al encontrado hoy en inmediaciones de Tumaco, en el Pacífico.

2 Respuesta sobre “DESTAPAN EMPRESAS FINANCIADORAS DE LOS «PARAS» EN LA COSTA”

  1. joseguiaros en noviembre 17th, 2007 10:50 am

    Lo importante no es que se destape a quienes financiaban al paramilitarismo. Lo que realmente se debe establecer es si era en forma voluntaria, caso en el cual estarían incursos en complicidsad de múltiples delitos de lesa humanidad.En caso contrario, hasta que punto fueron permisivas las Empresas. Ahora, no solo es que se destape, lo que todo el mundo sabe, sino que se sancione a todos estos financiadores de las masacres y demás delitos. El esado no puede seguir patrocinando a estos bandidos y debe ser emjemplarizante, al igual que con la guerrilla, pues ambos bandos son de la misma capacidad asesina y destructora.

  2. jaharon svuray en enero 11th, 2008 1:10 pm

    los PARAS no han dejado de actuar en la Costa por el contrario ahora es cuando, existe un sujeto llamado CRISTIAM o SIMON, el es el encargado de recaudar los dineros para este grupo ya que es hombre de confianza de: EL MEDICO o DONALDO o NICOLAS, quien fuera capturado en Soledad – Atántico hace unos meses, les comento que tienen azotado la zona, extorcioinando a Tiendas, a Nosotros los comerciantes, a los Hospitales Publicos, Clinicas privadas, Empresas Privadas y lo mas insolito es que cuentan con el apoyo de algunos Policias y eso no es un secreto ahi tenemos el ejemplo de los diecipicos policias capturados hace poco, este hombre CRISTIAM es el que le responde al medico por esos negocios ya que eran de él, CRISTIAM VIVE EN Soledad Atlantico, barrio el Rio, cerca al hipodromo y se pasea por los alrededores como si fuera de bien y cuenta con la ayuda de un sin numero de colaboradores, que extorcionan todo el tiempo, tiene la autoridad que actuar y ya.