COMANDO DEL EJERCITO CONDENA MASACRE DE MILITARES EN EMBOSCADA DE LAS FARC

noviembre 19, 2007 6:01 am

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, condenó energicamente la muerte de siete militares a manos de la guerrilla de las FARC, que atacaron con explosivos a un grupo de quince soldados que se movilizaba por una carretera del departamento del Tolima.

El oficial confirmo que «como producto de una acción terrorista fueron asesinados un suboficial y seis soldados del batallón Caicedo» y seis mas quedaron heridos.

La patrulla militar delantaba la búsqueda de una comerciante secuestrada en la región cuando cayeron en un campo minado instalado por las FARC.

Tras la primera explosión los insurgentes aprovecharon la confusión de la tropa y cayeron sobre ella y mataron a un suboficial y seis soldados profesionales en la carretera que comunica las poblaciones Olaya Herrera y Ortega, en el departamento del Tolima.

Sin embargo, en la reacción de los soldados, fueron dados de baja tres guerrilleros, entre ellos Darío César Restrepo, alias «Menca», cabecilla del frente 21 de las FARC, considerado uno de los más sanguinarios combatientes de esa organización al margen de la ley.

El médico Andrés Aguirre, del Hospital de Chaparral, a donde fueron trasladados los heridos, reportó que los seis soldados heridos tienen esquirlas en el cuerpo y otros registran impactos de armas de fuego, pero «ninguno tiene comprometidos órganos vitales».

Aclaró que sólo uno de los militares, que tiene una fractura múltiple, fue remitido a un hospital de Ibagué, en donde hay mayor tecnología para atenderlo.

Horas antes de la emboscada contra el Ejército en el Tolima, se reportó la muerte, en el departamento de Caldas, de cinco guerrilleros, entre ellos Juan Carlos Rodríguez, alias «Jimmy», ideólogo de la columna Aurelio Rodríguez, de las FARC.

Según el ejercito, el jefe subversivo, con quince años de militancia, planeó y ejecutó el secuestro del político Óscar Tulio Lizcano, ocurrido el 5 de agosto de 2000, en la población de Riosucio, departamento de Caldas.

5.735 VICTIMAS POR MINAS

–El Ministerio de Defensa informo que desde 1990 las minas sembradas por las guerrillas en Colombia han dejado más de 5.735 víctimas entre muertos y heridos.

Naciones Unidas considera a Colombia como el país del mundo más afectado por las minas antipersonales, por encima de Camboya y Afganistán.

En más de 660 de los 1.096 municipios de Colombia se han detectado minas, al igual que en 31 de los 32 departamentos.

Las autoridades estiman que alrededor de 100.000 minas se encuentran sembradas en diferentes regiones, con un alto riesgo para la población civil y efectivos de las fuerzas armadas.

La guerrilla utiliza minas para proteger cultivos de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y sus campamentos en los que mantiene cientos de secuestrados, y también para evitar el avance de las tropas a las zonas que aún controla en apartadas regiones selváticas y montañosas.

ENAJENACION MENTAL

–El Comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional atribuyó a un acto de enajenación mental, el tragico hecho protagonizado por un soldado, que dio muerte a una mujer en confusos hechos registrados en la ciudad de Pasto.

Según el comunicado de esa institución militar, en una residencia ubicada en el Barrio Villaflor de la ciudad de Pasto, el Soldado Regular Virgilio Evelio Potosí Potosí, orgánico del Batallón de Infantería No.9 «Batalla de Boyacá» causo la muerte en confusos hechos -materia de investigación- a la Señorita Tatiana Solarte Polo y heridas que no revisten gravedad al señor Mario Fernando Naranjo Paz.

Agrega que “producido este hecho al parecer en estado de enajenación mental el militar se intento suicidar y de inmediato fue trasladado al Hospital Departamental para su pronta recuperación”.

El comunicado señala igualmente:

“El Comandante de la Vigésima Novena Brigada, Brigadier General Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, lamenta los hechos ocurridos que indudablemente empañan la valerosa misión, arrojo y sacrificio de todos los Soldados de la Patria, que están comprometidos con la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes del suroccidente colombiano.

De la misma manera se informa que ya se están adelantando las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes con el propósito de determinar las circunstancias que generaron este infortunado suceso”.

Una respuesta sobre “COMANDO DEL EJERCITO CONDENA MASACRE DE MILITARES EN EMBOSCADA DE LAS FARC”

  1. juancho en agosto 24th, 2009 1:08 pm

    lastima por los soldado regulares que fueron 5 del tercer contingente de 2007 un soldado profesional y un sargento segundo entre ellos tenemos
    ss. porras
    slp. bastidas con 19 años de servicio operava como conductor de la npr
    slr.vaquiro
    slr.tique
    slr.llanero
    slr.perdomo
    slr.campos verjan furon regulares los cuales demostraron que tambien podemos combatir esoso hjueputas hermanos de chaves GRACIAS DIOS MIO POR ESTE PRESIDENT URIBE QUE LE ABRIO UNA BRECHA DE PAZ Y DEMOCRACIA A COLOMBIA TE AMO COLOMBIA