TODO LISTO PARA REANUDAR NEGOCIACIONES DE PAZ CON EL ELN EN CUBA

noviembre 19, 2007 7:24 am

Los dialogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) se reanudarán antes de finalizar el año en La Habana, Cuba, donde se suspendieron en agosto pasado.

Así lo confirmó el cabecilla del grupo subversivo Antonio Garcia, despues de haberse reunido en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, la senadora Piedad Cordoba y el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

En ese encuentro tambien participó Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

Alias Antonio García, cuyo verdadero nombre es Erlington Chamorro, dijo que en las nuevas conversaciones enCuba se pretende clarificar la voluntad del Gobierno y del ELN para proseguir con el proceso y «examinar los elementos que hemos venido trabajando para ver si somos capaces de consolidar un bloque temático de acuerdos».

A comienzos de septiembre pasado, el ELN reconoció que los diálogos atravesaban «por notorias dificultades, producto de dos visiones de paz, así como de diferencias metodológicas entre las partes».

Si bien reiteró su voluntad y disposición para «construir acuerdos sobre el cese al fuego y las hostilidades» dijo que hay obstáculos para ello por parte del Gobierno.

Los voceros del comando central (Coce), se reunieron también en Venezuela con el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, para hablar de un nuevo encuentro en la capital de Cuba «posiblemente en la segunda quincena de diciembre».

García dijo que se trata además de «evaluar el proceso en sus acumulados, analizar los atranques y rediseñar los nuevos pasos que vamos a dar».

El Gobierno y el ELN mantienen grandes diferencias en torno al cese el fuego.

El Gobierno exige que el ELN localice en un lugar e identifique a sus miembros para poder verificar el cumplimiento del cese el fuego y el Coce cree que hay otras maneras para la verificación.

Los comentarios están cerrados.