LA UNIÓN EUROPEA REAFIRMA SU APOYO A GESTIONES DE CHÁVEZ PARA EL ACUERDO HUMANITARIO

noviembre 20, 2007 8:11 am

Los cancilleres de los países europeos dieron su apoyo a la labor
de mediación que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realiza entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

En una declaración adoptada durante una reunión en Bruselas, los 27 miembros de la Unión Europea señalan que el bloque «sigue con interés los esfuerzos del gobierno colombiano, en particular con la colaboración del Presidente de Venezuela, y apoya el trabajo de todos aquellos comprometidos en la aplicación del derecho humanitario internacional en Colombia».

«La Unión Europea (UE) espera que se logren progresos mediante negociaciones entre el gobierno colombiano y los grupos armados ilegales en orden de alcanzar un acuerdo humanitario, y garantizar la liberación de todos los rehenes, poner fin al conflicto armado y llevar una paz duradera a Colombia», indica el texto.

El gesto político de la Unión Europea en momentos en que Chávez visita a París para informar a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre su mediación para un acuerdo humanitario que incluya el canje de retenidos en poder de las Farc por guerrilleros presos.

Entre los 45 retenidos que el grupo guerrillero pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El pasado 9 de octubre, la presidencia portuguesa de la Union Europea ya había dado su apoyo a la mediación de Chávez ante las Farc, en términos muy similares a la declaración difundida en las ultimas horas en Bruselas.

Los comentarios están cerrados.