LLOVIERON SOBRE MEDELLÍN BILLETES DE $20.000 Y $50.000

noviembre 29, 2007 6:47 pm

Una lluvia de billetes, cuya procedencia es un total misterio, se produjo este jueves en zona céntrica de la ciudad de Medellín, la capital antioqueña.

Sorpresivamente, volaron billetes de 20 mil y 50 mil pesos y el caos fue total, porque todo el mundo se lanzó a cazarlos.

El insólito hecho se produjo en la Avenida Nutibara y el tránsito se paralizó por espacio de media hora, porque los conductores de vehiculos se bajaron a recoger el dinero que generosamente bajaba del cielo.

Un grupo de desplazados fue uno de los beneficiados de esta particular lluvia sobre cuyo origen hay distintas versiones. Una de ellas, que los billetes cayeron de un carro y otra que fueron lanzados desde una motocicleta. El hecho se atribuye a supuestos «traquetos» del narcotrafico.

CAE CONTRABANDO RÉCORD EN CARTAGENA

–Un gigantesco contrabando, camuflado en 34 contenedores provenientes de Panamá, fue incautado por la DIAN en la ciudad de Cartagena.

El cargamento, valorado en mas de 16 mil millones de pesos, estaba compuesto principalmente por vestuario, calzado y juguetería de navidad, presumiblemente de origen chino, y fue descubierto durante una operación realizada por agentes fiscales.

El director de la DIAN, Oscar Franco indicó que a primera vista el contrabando provenía de Costa Rica, pero en esencia se trata de una mercancía que inicialmente fue embarcada en el puerto de Colón (Panamá).

Añadio que seguramente los contrabandistas pretendían burlar los controles en territorio colombiano.

Franco advirtió que se trata del mayor contrabando proveniente de esa zona que se ha incautado por lo menos en los últimos años.

Colombia reimplantó en julio los controles que limitan el ingreso de mercancías provenientes de la zona de libre comercio de Colón en Panamá, a Barranquilla y el aeropuerto Eldorado de Bogotá, una decisión que el gobierno panameño demandó en octubre ante la Organización Mundial de Comercio.

DETONAN CASA-BOMBA

–Una casa-bomba fue localizada por tropas del Ejército en zona rural de la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño.

Unidades especializadas en antiexplosivos procedieron a detonar controladamente las cargas dejadas al interior de una vivienda por supuestos guerrilleros de las Farc.

La casa-bomba fue ubicada en la vereda Santa Lucia, zona periférica de la capital nariñense, y estaba preparada para hacerla estallar a control remoto contra unidades militares que operan en la region.

EN MARZO JUICIO A TRINIDAD

–El guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, será juzgado el próximo 3 de marzo por segunda vez por narcotráfico en E.U., después de que se declarara nulo el primer juicio por falta de un veredicto unánime.

El juez de distrito Royce Lamberth confirmó hoy en Washington en una audiencia de seguimiento la fecha del juicio, que comenzará con la selección del jurado y durará por lo menos dos o tres semanas.

Este será el cuarto juicio de Simón Trinidad en Estados Unidos, pues también fue juzgado dos veces por el secuestro de los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, en el sur de Colombia en 2003.

El año pasado el jurado no llegó a un veredicto unánime sobre su implicación en el secuestro de los tres contratistas del Pentágono y el juez se vio obligado a anular el juicio.

En julio de este año, el guerrillero colombiano fue finalmente declarado culpable de conspiración para el secuestro de los tres estadounidenses, en un segundo juicio que estaba a punto de convertirse en otro fracaso para la fiscalía.

De hecho, el juez Royce Lamberth tuvo que declarar nulo el juicio en cuatro de los cinco cargos que se le imputaban al miembro de las Farc porque el jurado no pudo llegar a un veredicto unánime sobre su culpabilidad o inocencia.

El próximo lunes, 3 de diciembre, el juez notificará a Simón Trinidad su sentencia por este cargo, después de que aplazara el pasado 20 de noviembre la audiencia inicialmente prevista para ello.

Bajo la ley estadounidense, el guerrillero afrontaría una sentencia de cadena perpetua, pero el acuerdo de extradición con Colombia prohíbe una condena de esa magnitud.

Al igual que en el juicio por el secuestro de los estadounidenses, la fiscalía de E.U. decidió hacer un segundo intento para lograr una condena para Simón Trinidad por narcotráfico, aunque esta vez tendrá que preparar mejor el juicio.

CAPTURADA EXALCALDESA

–Unidades de la policia nacional capturaron en la ciudad de Maicao, Guajira, a la ex alcaldesa del municipio de Tolú, departamento de Sucre, Liceloth Lúquez López.

La exfuncionaria, de 40 años, tenia orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir, emanada de la Fiscalía de Derechos Humanos de la ciudad de Bogotá.

El operativo policial se desarrolló en las últimas horas en la calle 12 con carrera14 de este municipio.

Liceloth Lúquez López, fue alcaldesa de Tolú entre los años 2004 y 2005, y se le procesará por supuesto nexos con grupos paramilitares.

Se recuerda que el ex esposo de Liceloth, Alfredo Navas Patrón, quien también fue alcalde de Tolú, está detenido por el mismo delito.

EXTORSIONISTAS DE POLITICOS

–A disposición de la fiscalia regional en Sincelejo, fueron puestos 4 sujetos capturados en Bogotá que estaban extorsionando a dirigentes politicos del departamento de Sucre.

El grupo Gaula de la Policia en Sucre identifico a los detenidos como Grimoaldo José Arrieta Gutiérrez, Jesús Hernández Peñaranda, Carlos Alberto Mejía Narváez y Gustith Eleigio Pimiento Olivero.

Los capturados se hacían pasar como ex integrantes de las desmovilizadas autodefensas para extorsionar a sus víctimas exigiéndoles cuantiosas sumas de dinero a cambio de no vincularlos a la parapolítica.

El único desmovilizado del grupo es Carlos Alberto Mejía Narváez.

Entre las victimas de la extorsio figuran el diputado electo Jhair Acuña Cardales, al gobernador electo Jorge Carlos Barraza Farak, los representantes Jairo Fernández Quessep y José María Conde Romero, al alcalde electo de Colosó, Carlos Verbel Ruíz, al alcalde electo de San Onofre, Edgar Benito Revollo y al actual mandatario de Toluviejo, Miguel Carrascal Padilla.

A cada uno de ellos les exigieron 10 millones de pesos pero después de varias negociaciones acordaron entregar entre todos la suma de 37 millones de pesos.

Los presuntos extorsionistas al principio se comunicaron con una de sus víctimas y le exigieron que se contactara con el resto de los políticos.

La primera llamada la hicieron el 23 de noviembre y desde entonces las víctimas pusieron en conocimiento de las autoridades lo sucedido y éstas a su vez empezaron a actuar de la mano con los miembros de la clase dirigente.

De esta manera, acordaron entregar el dinero en un centro comercial de Bogotá donde fueron aprehendidos.

El fiscal general Mario Iguarán Arana alertó desde Cartagena sobre estos hechos, que considera delicados, teniendo en cuenta que una situación similar se presentó con el congresista Luis Fernando Velasco a quien le exigieron 100 millones de pesos.

En Palmira, Valle, unidades del CTI realizaron un operativo similar al realizado por las autoridades sucreñas en Bogotá y lograron aprehender a un taxista que le servía de intermediario a Ramiro Lugo, ex comandante paramilitar actualmente detenido.

El congresista aseguró que las Autodefensas no han desaparecido sino cambiado su accionar y que estaban actuando desde las cárceles de máxima seguridad.

Los comentarios están cerrados.