SE ABRE DISCUSIÓN DEL NUEVO SALARIO MINIMO CON UNA PETICIÓN DEL 10% DE TRABAJADORES

diciembre 3, 2007 6:27 pm

Con una solicitud de incremento del 10 por ciento arrancará este martes la negociación del nuevo salario mínimo para el 2008 entre gobierno, empresarios y trabajadores.

La base de discusión será puesta por las centrales obreras, que consideran que el incremento debe tratar de compensar la pérdida adquisitiva del ingreso de los asalariados a lo largo del presente año.

Con la petición de un reajuste del 10 por ciento, el salario mínimo sería de 477.070 pesos.

Gobierno y empresarios, en cambio afirman que el incremento no debe sobrepasar el 5 por ciento, incluyendo inflación y productividad.

En las primeras sesiones se escucharan los planteamientos de las partes y hacia el 15 de diciembre se debe definir el ajuste.

Si no hay acuerdo entre las partes, el Gobierno de manera unilateral decretará el incremento.

CONGELAN PRECIOS

–Entre el15 de diciembre y el 31 de enero entrará en vigor un pacto firmado entre el gobierno y las principales centrales de distribución de productos agrícolas, mediante el cual, se congelarán los precios de más de 500 productos de la canasta familiar.

Se trata de un compromiso de autoregulación de precios en el que participarán por primera vez cinco grandes supermercados del país.

El ministro Andrés Felipe Arias Leyva dijo que el proposito es proteger a los consumidores de las posibles especulaciones que se puedan presentar por la temporada de navidad y vacaciones, brindándoles seguridad alimentaria.

Algunos de los productos que hacen parte de la lista son frutas, verduras, lácteos, cárnicos, tubérculos, aceites, enlatados, pañales, entre otros.

Los supermercados vinculados son Carrefour, Carulla – Vivero, Makro, Olimpica y Éxito

Los comentarios están cerrados.