NICARAGUA EN PIE DE GUERRA FRENTE A COLOMBIA POR FALLO DE CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

diciembre 12, 2007 5:22 am

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, puso en alerta al Ejército de su pais frente al veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las objeciones que interpuso Colombia a la demanda que instauró el gobierno nicaragá¼ense en torno a la soberanía sobre el archipiélago de San Andres y Providencia en el Océano Atlántico.
Descar audio Descar audio

Al mismo tiempo, Ortega exhortó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, a aceptar la competencia de la Corte Internacional de Justicia para dilucidar la disputa territorial, «porque si no está apostando a la ley del más fuerte y eso no tiene cabida en estos tiempos».

Durante un acto de graduación de 30 oficiales de la institución armada, Ortega expresó:

«Nosotros no quisiéramos que este Ejército se viera enfrentado a ninguna acción bélica, pero debemos estar preparados» ante lo que decida la Corte.

El mandatario nicaragá¼ense sostuvo que la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia «es un problema de soberanía» para Nicaragua.

Este jueves 13 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia decidira si tiene o no competencia para acoger una demanda de Nicaragua en contra de Colombia, en relación con la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y cayos adyacentes, que forman parte de un área de 50 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe y que Managua reclama como territorio propio.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega aseguró que Colombia ha actuado como un imperio con una política exterior expansionista y «se ha metido a todo el Caribe».

Abiertamente, el mandatario acusó a Colombia de apropiarse de posesiones nicaragá¼enses «gracias a que frente a Nicaragua es una potencia militar».

Sostuvo que distintos presidentes colombianos «han llegado a San Andrés con buques de guerra» debido a que Nicaragua tiene menor capacidad de respuesta militar.

Finalmente dijo que «si tuviésemos buques de guerra, aviones de combate, aviones Mig-23, estoy seguro que al presidente de Colombia ni se le ocurriría acercarse a San Andrés».

30 Respuesta sobre “NICARAGUA EN PIE DE GUERRA FRENTE A COLOMBIA POR FALLO DE CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA”

  1. martin alonso pinzón en diciembre 12th, 2007 10:06 am

    Si la Corte Internacional de Justicia de La Haya asume mediante su fallo de mañana jueves 13 , la competencia para decidir sobre las pretensiones de la demanda de Nicaragua en relación con el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, esta decisión demostraría el gravísimo error cometido durante el gobierno de Andrés Pastrana y particularmente por el ex canciller Guillermo Fernández de Soto en su estrategia de hacer comparecer, sin autorización del Congreso, al Estado colombiano ante el Tribunal de La Haya. Además de tal error que implicaría si el fallo del jueves no es desfavorable el riesgo de proseguir en un juicio, hubo otra falla de igual gravedad y tamaño por parte del ex canciller Fernández de Soto: la de retirar a las volandas un día antes de la demanda de Nicaragua, la aceptación de la jurisdicción colombiana de la Corte Internacional de Justicia. La doctrina internacional habla de un plazo razonable entre el retiro y la demanda. Colombia conocía la amenaza nicaragá¼ense y la posibilidad de la demanda. Y negligentemente el ex canciller Fernández de Soto esperó un día antes en París, donde se encontraba en uno de sus inútiles y costosos viajes pagados por el erario público, para comunicar el retiro de la jurisdicción. Tenemos sólidos títulos históricos y jurídicos que aseguran la soberanía colombiana sobre el precioso archipiélago de San Andrés y Providencia y las zonas marítimas adyacentes conforme al derecho internacional. Pero la equivocada estrategia de Pastrana y Fernández de Soto no expuso a los riesgos que estamos ahora enfrentando, riesgos que la retórica belicista de Ortega irá haciendo menos amistosos y más desafiantes. Que respondan, pues, Pastrana y Fernández de Soto por sus errores, si el fallo de mañana es desfavorable para Colombia. Martían Alonso Pinzón , abogado , ex diplomático colombiano y autor de varios libros sobre derecho internacional, y uno en especial sopbre el caso de la demanda de Nicaragua.

  2. diego en diciembre 12th, 2007 3:38 pm

    esta bien, Colombia es colombIA LOS DE CENTROAMERICA NO SON NADA

  3. CARLOS ANDRADE en diciembre 12th, 2007 5:46 pm

    soy militar colombiano, colombia no quiere guerra con ningun pais. pero si nicaragua o venezuela buscan guerra estamos listos para lo que sea. viva colombia

  4. GONZALO GERMAN MENDOZA MONTAÑO en diciembre 12th, 2007 7:39 pm

    SOBRE ESTE ESPINOSO TEMA HAY QUE TOMAR CON MUCHA SERENIDAD LAS BRABUCONAS Y DESESPERADAS PALABRAS DEL DICTADOR NICARAGUENSE.

    SOBRE ELLAS ES NECESARIO HACER ALGUNAS PRECISIONES A SABER:

    1.- PRETENDE DANIEL ORTEGA PRESIONAR CON SUS VELADAS AMENAZAS DE GUERRA A LA CORTE INTERNACIONAL PARA TRATAR DE OBTENER UN FALLO A SU FAVOR SOBRE LA EXCEPCION PREVIA PROPUESTA P0R COLOMBIA.

    2.- TRATA EL SEÑOR DANIEL ORTEGA DE DESCONOCER CON ARGUMENTOS DE MEDIO PELO Y SIN NINGUN ASIENTO JURIDICO LA VALIDEZ DEL TRATADO ESGUERRA-BARCENAS, RATIFICADO POR AMBAS NACIONES EN SUS PARLAMENTOS, DEBIDO A QUE SOBRE EL TEMA YA EXISTE JURISPRUDENCIA AL RESPECTO.
    (El tema de la supuesta ocupacion territorial en el momento de la ratificacion, ya ha sido debatido y considerado como irrelevante por la misma Corte, en casos propuestos en Europa despues de la segunda Guerra mundial, como en el caso de Polonia y en el de Fracia en su momento)

    3.- LA HOSTIL ACTITUD DE DANIEL ORTEGA, ES UNA VENDIDO SERVICIO SE RESONANCIA PARA EL SEÑOR DEL PETROLEO (lease Chavez) MALO Y FLACO FAVOR HACE A SU PAIS Y AL CONTINENTE CON SEMEJANTES Y DESOTRIENTADAS APRECIACIONES, QUE DENOTAN EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DEL SEÑOR DE NICARAGUA SOBRE EL TEMA, EN REALIDAD DE VERDAD EL SOLO DEBE DE SER EXPERTO EN MINAS QUIEBRAPATAS, MASACRES, DESPLAZAMIENTO DE POBLACION RURAL AL AREA URBANA PARA QUE SE MUERAN DE HAMBRE, ASESINATOS SELECTIVOS Y DEMAS CUESTIONES SOBRE ESE TETRICO TEMA (QUE ENSOMBRECE SU PASADO) QUE SON LAS QUE HA MANEJADO DURANTE TODA SU VIDA COMO SEUDO REVOLUCION QUE DICE SER.

    4.- LAS EXCEPCIONES PROPUESTAS POR COLOMBIA, EN SENTIR JURIDICO TRATAN DESDE UNA OPTICA PROCESAL, HACER VER A LA CORTE LA AUSENCIA DE CAPACIDAD DE DECISION POR LA EXISTENCIA DE UN HECHO ANTERIOR A LA DEMANDA (NUNCA CONCOMITANTE NI SOBREVINIENTE) COMO LO ES LA RATIFICACION DEL TRATADO LIMITROFE (ESGUERREA-BARCENAS)SUSCRITO ENTRE LAS DOS NACIONES HOY EN APARENTE CONFFICTO.

    POR ELLO LO QUE DECIDE LA CORTE EN LA FECHA NO ES LA LEGALIDAD DEL TRATADO, NI LA LEGALIDAD DE LOS LIMITES YA ACORDADOS, SINO LA LEGALIDAD DE LA ACEPTACION DE LA JURISDICCION DEL TRIBUNAL PARA CONOCER Y FALLAR LA DEMANDA.(ESO EN RASO DERECHO SE DENOMINA EXCEPCION PREVIA) Y ES PRECISAMENTE LO QUE EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA NOS HA DEMOSTRADO DESCONOCER.

  5. javier en diciembre 13th, 2007 2:44 am

    antes de llegar a esta pagina e lido por lo menos unas 25referentes al tema y solo me doy cuenta q nic.es un pais pobre humillado, victima de ideologias q no han llevado sino a muertes y riquezas para pocos( cosa que nunca hemos visto en colombia)q de ser en el dereho actual si tendrina derecho sobre lo q reclaman, pero colombia tiene documentos historicos de años donde se premiaban colonias y territorios ilogicos desde la vision actual, pero buno esta vezsomos los grandes los del ejerito fuerte y doumentdos esta vez nos toco ganar , espero, pero no podemos desconocer la tragedia del pueblo nicaraguense pobre olvidado y en manos de delincuentes como alguno departametos de colombia. ojala mañana no seams los chikos y ya no nos toke ganar sino peder

  6. fausto en diciembre 18th, 2007 8:09 pm

    Las guerras solo traen miseria y desgracia para los pueblos, es indiscutible la actitud subordinada al imperialismo que mantiene el presidente colombiano, estamos preparados para apoyar a los nica , no puede colombia con su propio conflicto interno y pretende tener una guerra donde sabe que venezuela intervendra, tenemos la ventaja que subestiman al contrario, contrario que por el espiritu patriota que existe en sus militares daran una lección a este israel de sur america. Cuenten con su mas grande derrota militar colombianos.

  7. Joseph en febrero 8th, 2008 10:29 am

    Porque no invaden el golfo de venezuela otra vez? no son bobos verdad?? Viva el alba!

  8. Hugo en febrero 14th, 2008 11:32 am

    Hola a todos, soy centroamericano y con todo respeto le digo a esta persona que dice que los «CENTROAMERICANOS NO SOMOS NADA», que si somos algo, somos seres humanos igual que cualquier otra persona de cualquier pais del mundo. Los centroamericanos somos paises chicos, pero unidos. Todos los latinoamericanos somos paises que afrontamos problemas comunes, tales como miseria, explotacion, corrupcion de parte de nuestros gobiernos, desempleo, violaciones a los derechos humanos, y podria seguir enumerando muchos de los flagelos que nos tienen como estamos. Colombia es grande y con muchas riquezas naturales, con gente buena, pero tambien tiene un gran conflicto interno en donde todos los dias muere gente inocente. En las guerras todos son perdedores, no hay vencedores, siempre hay sangre y perdida de vidas humanas. Ojala que estos paises con discordia no entren en un choque belico. Colombia es grande, pero no es potencia, es un gran pais con grandes problemas por resolver, Nicaragua es chico con grandes problemas, ojala estos presidentes se enfocaran en arreglar primero los problemas internos y despues los externos.

    Y respectos la democracia, a Chavez lo apoya la mayoria de su pais, al parecer trabaja por las grandes mayorias, no me explico por que gente de otros paises estan en contra de Chavez, que lo juzguen los suyos y la historia.

    Hugo

  9. cora...s en agosto 9th, 2008 11:23 am

    bueno yo creo que todos los paises es hora de que dejen la envidia por colombia , le tienen un pique que mejor dicho.
    Colombia trata de superar todos los problemas que tiene y los demás países se meten, si lo hicieran para ayudar depronto pero complican mas las cosas.

  10. lola en julio 2nd, 2009 12:30 pm

    ea q el presidente uribe solo sirve para traerle problemas a colombia? utds q piesan sobre este problema deberiamos votarlo de aca y mandarlo a …..
    solo busca problemas xq hizo q tanta gente perdieras su plata, en vez de dejar q nosotros los pobres nos volovieramos un poco mas ricos si ven el no quiere dejarnos progresas \
    en q estas presidente?
    esto es solo mi critica de colombia
    y si ofendo al presidente pues le dijo perdon pero es la verdad perdon si se ofende
    bay….. besos … lola

  11. ferney en febrero 3rd, 2010 4:06 pm

    miren si ortega le declara la guerra a colombia estaria cometiendo un error y gravisimo que le costaria mucho, porque colombia es una potencia militar y le daria bien duro a nicaragua… asi nicaragua este apoyado por venezuela o las porquerias de ecuador o bolivia, esto no seria suficiente porque colombia cuenta con ee.uu y ademas tiene el mejor ejercito de inteligencia del mundo que son los comandos…….

  12. raul en abril 26th, 2010 9:09 pm

    pues si guerra quieren guerra habra los de C.A nacimos para morir en la guerra hombre y mujeres endurecidos por dictaduras si colombia quiere misiles sans-7 destruyendo sus avionsitos eso tendra misiles que e.e.u.u les teme tanto por que pueden destruir sus jets mas rapidos

  13. luis miguel herrera ( iti 11 ) en junio 13th, 2010 5:32 pm

    me parece q colombia deberia responder a estos comentarios del nicaragüense

  14. juan en noviembre 15th, 2010 10:24 pm

    ESTOS PRESIDENTES POPULISTAS COMO ESTE ORANGUTAN DE NICARAGUA,SON BASTANTE IRRESPONSABLES AL HABLAR DE GUERRA CONTRA COLOMBIA CUANDO ELLOS SABEN QUE EN EL CASO DE UNA GUERRA NO TENDRIA LA MAS MINIMA POSIBILIDA DE HASERLE FRENTE AUN EJERCITO COMO EL DE COLOMBIA,SERIA UNA COMPLETA MASACRE Y SUFRIRIA MUCHISIMO NO SOLO EL EJERCITO SINO EL PUEBLO DE NICARAGUA,ESOS PRESIDENTES SI DE VERDA QUISIERAN ASU PUEBLOS NO LOS EXPONDRIAN SIQUIERA ALA POSIBILIDA DE ESE RIESGO,OJALA QUE NO SUCEDA NADA POR QUE LA VERDA ME DA MUCHA LASTIMA ESE POBRE EJERCITO DE NICARAGUA QUEDARIA COMO LA VERGUENZA LAS GRANDE DE CENTRO AMERICA, SALUDOS AL GRAN PUEBLO DE COSTA RICA NO ESTAN SOLOS ESTEN SEGUROS DE ESO,GRACIAS.

  15. braian en enero 7th, 2011 12:24 am

    nicaragua lo que esta haciendo es peerder el tiempo en declarar guerra y mas contra colombia, para que colombia responda a estas agresiones seria que nicaragua atacar a colombia lo que es dudoso afirmar porque nicaragua escasamente tendra para atacar fronteras maritimas, porque terrestres se quedan sin ejercito en 2 horas

  16. nohemi en mayo 9th, 2011 8:13 pm

    ps yo creo bola de idiotas qe nuestro presidente lo único qe hace es defender a su país y si fuéramos a una guerra los vencidos y avergonzados serian uds colombianos tan ratas

  17. chaco en septiembre 12th, 2011 7:12 pm

    LES APUESTO QUE NICARAGUA YA TIENE ARMAMENTO DE LARGO ALCANCE SECRETAMENTE GUARDADO Y QUE SI HAY UNA GUERRA LUCHARIAMOS MAS DE 4 MILLONES DE NICARAGUENSE Y MORIRIAMOS DE VARIOS VANDOS.
    Y ES IMPOSIBLE IDIOTA QUE EN 2 HORAS DERROTEN A NUESTRO PAIS.
    AHI HAY COJONES Y NO MARICONES.AL FINAL SE CANZARAN Y DEJARAN NUESTRAS ISLAS
    NOSOTROS NO ESTAMOS SOLOS.SOMOS PAIS PEQUEÑO PERO FUERTE.
    Y SI HABLAS DE VENEZUELA COMO HAS ESTADO DE SUSTO CUANDO MOVILIZO TROPAS A TU FRONTERA.
    TE DIRE EN CUALQUIER MOMENTO COLOMBIA ENTRARA EN CONFLICTO ARMADO CON CUALQUIER PAIS VECINO Y AHI LE CAERAN TODOS PORQUE SOLO FALTA UN PRETECTO, Y ASI SERA YA QUE TU PRESIDENTE NO DEJA DE BUSCAR PROBLEMAS CON SUS PAICES VECINOS Y FORMAR LAS POLITICAS ANTI COLOMBIANAS EN LOS PUEBLOS.
    COLOMBIA ESTA DIVIDIDA EN 2 Y SI NO FUERA POR LAS AYUDAS DE LOS ESTADOS UNIDOS SERIAN EL PAIS MAS POBRE DE AMERICA.
    ENTONCES QUE HABLAS DE POTENCIA SI NISIQUIERA PUEDEN CONTROLAR SU TERRITORIO , CUNA DE VIOLENCIA, Y DELINCUENCIA

  18. fenix en noviembre 24th, 2011 9:33 pm

    es lo mas estúpido que he escuchado, dices que en nicaragua tienen cojones? entonces por que no atacan?… porque no tienen con que su mismo presidente lo dijo al final, lo mismo pasa con los demás países que quieren guerra contra Colombia, a demás somos el país con mas experiencia en combate en américa latina y el segundo con el ejercito mas numeroso, entonces suma la experiencia mas el numero = victoria.

  19. fenix en noviembre 24th, 2011 9:35 pm

    [quote comment=»268386″]es lo mas estúpido que he escuchado, dices que en nicaragua tienen cojones? entonces por que no atacan?… porque no tienen con que su mismo presidente lo dijo al final, lo mismo pasa con los demás países que quieren guerra contra Colombia, a demás somos el país con mas experiencia en combate en américa latina y el segundo con el ejercito mas numeroso, entonces suma la experiencia mas el numero = victoria. a y se escribe «países» no «paices» analfabeta! [/quote]

  20. genius en abril 30th, 2012 5:49 pm

    seria un gran error que dichos paises entraran en conflicto
    y los unicos perjudicados serian los Colombianos y los Nicaraguenses
    eso no seria una guerra para nada facil, puesto que ambos paises
    no poseen la fuerza belica necesaria para desarrollar combates regulares
    ni por mar ni por aire… solo se sembraria una semilla de rencor
    en cada uno que duraria para siempre….
    No a la guerra
    si al trabajo al amor a la union y a la paz
    un saludo fraternal desde Cucuta Colombia

  21. mlc0877 en junio 19th, 2012 7:35 pm

    he visto algunos idiotas colombos hablar míerda, sepan bien que los ladrones son ustedes. No pueden con un montón de ediondos botas de hule. Armados con pistola, y dicen que son una potencia militar. Les ponen bombas con cilindros de gas y no las pueden detectar, como es esa inteligencia entonces? Ladrones de míerda!… A ustedes los tienen armados los gringos esas armas que tanto mencionan son de eeuu, mercenarios. Y títeres busquen a sacar de la pobreza a todos esos que se prestan a los narcos de su país para que puedan solucionar sus problemas y nos nos afecten a los centroamericanos con su producto de exportación, (cocaína) a la míerda todos los colombos.

  22. jimmy en julio 6th, 2012 10:32 pm

    pobre sapo…colombia solo necesita la policia nacional para aniquilarlos ..solo eso

  23. TATO en julio 27th, 2012 9:42 am

    No momento, que colombia no ha robado nada a nadie el q» escribio el anterior comentario vive en la mierda y cree saber mucho sobre el conflicto interno colombiano. No por favor, si no hemos acabado con la guerrila es por q» no se ha querido por si no lo sabia hay varios paises de la ONU q» nos brindan un apoyo financiero para acabar con esto ya, pero lo unico que se hace es sacar provecho de esto, llevamos en guerra con grupos paramilitares y guerrilla desde inicios de los años 60 del siglo pasado y hemos desarrollado inteligencia militar superior a la de nicaragua. Ademas lo unico que sabe nicaragua de militarismo es uno q» otro golpe de estado por favor no se hagan ese daño q» ese payaso q» tienen de presidente no necesita mas pobreza ni guerra necesita un psicoloco

  24. rick20 en agosto 3rd, 2012 6:03 pm

    bien dicho mic0877 pero ahun asi que nosotros no tenemos bueques ni tantas cosas tenemos mas huevos que ellos y les podemos dar duro ellos quieren esa parte para transportar libremente la fuente de su economia ´´cocaina´´ por eso el estupido de arriba dicen que no han acabado con LASFARC PORQUE ATACARIAN A SU NEGOCIO. a la mierda colombia

  25. ricardo mgclintong en septiembre 2nd, 2012 6:37 pm

    LOS QUE SEPAN LEER AN DE ESTAAR AL TANTO D LAS NOTICIAS…Y SE AN D DAR CUENTA…Q QUIENES SON LOS MAS CORRUCTOS…NICARAGUA X SER UN PAIS LIBRE Y NO DEJARC CONPRAR X NADIE O COLOMBIA X ESTAR UNIDO AL Q LE DE UN APOLLO ECONOMICO….CON ESTON COMENTARIO SOLO LO Q HACEN ES DESUNIR A LOS SERES HUMANOS…YA Q SIN DINERO Y SIN ARMAS SOLO QUEDAN LAS AGALLAS…PERO TODO EL Q SEA IMNORANT Y SE DEJE LAVAR EL CEREBRO X GENTE Q NO SAVEN Q LO Q HACE LA GUERRA ES DESTRUIR LO Q X MUCHO ANOS CUESTA CONTRUIR…

  26. ricardo mgclintong en septiembre 2nd, 2012 6:45 pm

    NO SEAMOS IMNORANTES X Q LOS NICAS… Y LOS COLONBIANOS CUANDO LLEGAMOS A UN PAIS COMO LO ES LOS ESTADOS UNIDOS…YA NUESTRAS OPINIONES Y NUESTRO CARACTER NO VALE MUCHO…X Q AQUI SEAMOS D DOND SEAMOS LOS TOCA JODERNOS IGUALES YA SEA LINPIANDO UN INODORO OH YA SEA. D GRAMERO…LA GUEERA ES DE LOS PAICES FUERTES Y LOS OCUPAN A NOSOTROS COMO UNOS TITERES…QUE LASTIMA Q NUESTROS ESCRUPULOS LO CONPRE EL DINERO

  27. jhoncarlos lopez en noviembre 13th, 2012 10:08 pm

    no perderemos a san anddre ni los islotes pelearemos asta la muerte vencer omorir ejercito de colombia y reservista de colombia

  28. jugafoce en noviembre 28th, 2012 8:26 am

    Pobres nicaraguences pendejos. no saben ni lo que les otorgo la Haya, apenas si les dieron la oportunidad y ya estan pensando en buscar petroleo… que ignorantes, van a cagarse todo el recurso natural… pero bueno… ni modo aunque el mono se vista de seda….. y en cuanto a la droga, invito a los que piensan que el negocio Colombiano es la droga a darse cuenta que es un problema de tida suramerica. donde no solo se siembra y trafica desde Colombia. sera que estos pobres pendejos de nicaragua van a evitar el trafico a punta de lanchas de remo…. pobrecitos… que pena me dan… COLOMBIA no se movera.

  29. jugafoce en noviembre 28th, 2012 8:28 am

    [quote comment=»306986″]bien dicho mic0877 pero ahun asi que nosotros no tenemos bueques ni tantas cosas tenemos mas huevos que ellos y les podemos dar duro ellos quieren esa parte para transportar libremente la fuente de su economia ´´cocaina´´ por eso el estupido de arriba dicen que no han acabado con LASFARC PORQUE ATACARIAN A SU NEGOCIO. a la mierda colombia[/quote]
    Pobres nicaraguences pendejos. no saben ni lo que les otorgo la Haya, apenas si les dieron la oportunidad y ya estan pensando en buscar petroleo… que ignorantes, van a cagarse todo el recurso natural… pero bueno… ni modo aunque el mono se vista de seda….. y en cuanto a la droga, invito a los que piensan que el negocio Colombiano es la droga a darse cuenta que es un problema de tida suramerica. donde no solo se siembra y trafica desde Colombia. sera que estos pobres pendejos de nicaragua van a evitar el trafico a punta de lanchas de remo…. pobrecitos… que pena me dan… COLOMBIA no se movera.

  30. Basta hermanos de guerras en noviembre 28th, 2012 3:37 pm

    Haber si fueran un poquito mas inteligentes se darian cuenta ambos que a los unicos que beneficia una guerra en sud america es a las viejas potencias europeas y a ee.uu. porque ellos son quienes estan con su economia hasta el cuello y bien le vendria finaciar guerras por este lado del mundo que al menos estamos con una economia equilibrada y bien podriamos gastar algunos milloncitos en compra de armas, aviones, buques y demas cojudeces, en vez de comprar mas libros, alimento y medicinas para nuestros hermanos.