COLOMBIA ESTA PREPARADA PARA DEFENDER SUS DERECHOS SOBERANOS SOBRE EL MAR CARIBE, ADVIERTE EL PRESIDENTE URIBE

diciembre 14, 2007 5:39 am

El presidente Alvaro Uribe aseguró que Colombia está lista y preparada para defender sus derechos frente a Nicaragua, que pretende ganar terreno en zonas tradicionalmente soberanas de nuestro país.

El pronunciamiento lo hizo a propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
El primer mandatario advirtió, que en todo caso, con el veredicto quedó ratificada la unión integral de la Nación Colombiana.

“La Corte Internacional de Justicia, al responder a las excepciones sobre su competencia planteadas por Colombia en la disputa entablada por Nicaragua contra Colombia, reconoció la vigencia y la validez del Tratado Esguerra-Bárcenas (Tratado Colombia-Nicaragua de 1928), que Nicaragua, desde hace varias décadas, pretendía desconocer”, subrayó el primer mandatario.

Añadio que “la Corte no solamente se abstuvo de avocar el conocimiento de la demanda de Nicaragua contra el Tratado y contra la soberanía colombiana en el Archipiélago, sino que expresamente ratificó la validez del Tratado y la naturaleza colombiana del Archipiélago”.

En el comunicado que dio a conocer en transmisión por radio y televisión, el presidente Uribe señala igualmente que la Corte ratificó nuestra soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que son parte esencial del Alma Colombiana y que habían constituido la principal pretensión de Nicaragua.

“Teniendo en cuenta que el Tratado Colombia-Nicaragua excluyó a los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, con el argumento de que en el momento de la negociación estaban en litigio entre Colombia y Estados Unidos, nunca porque Nicaragua los reclamara, la Corte asumió competencia para decidir sobre los cayos”, añadio.

“Los derechos de Colombia sobre los cayos y así lo demostrará ante la Corte, están respaldados por sólidos títulos históricos y jurídicos, y por el ejercicio público, pacífico e ininterrumpido de su soberanía y jurisdicción que desde hace más de dos siglos ejerce sobre la totalidad del Archipiélago”, puntualizó el presidente Uribe.

SE EJERCE SOBERANIA

–Colombia continuará ejerciendo soberanía y jurisdicción en el Archipiélago y las áreas marítimas correspondientes, en estricto apego a los principios y normas del derecho internacional”, advirtió el presidente Alvaro Uribe Velez, a proposito del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Por lo tanto, añadio Uribe, se respetarán los límites marítimos actuales mientras no sean modificados por instrumentos jurídicos pertinentes”.

También advirtió que “la posición del Gobierno de Colombia, en relación con una nueva delimitación marítima, solamente se fijará en la contramemoria que el Gobierno Nacional presentará ante la Corte Internacional de Justicia en su oportunidad”.

Finalmente señalo que “el 11 de febrero de 2008, la Presidenta de la Corte Internacional de Justicia celebrará consultas con los Agentes de las Partes para establecer la fecha en que Colombia presentará su alegato de fondo sobre los aspectos antes mencionados”.

Una respuesta sobre “COLOMBIA ESTA PREPARADA PARA DEFENDER SUS DERECHOS SOBERANOS SOBRE EL MAR CARIBE, ADVIERTE EL PRESIDENTE URIBE”

  1. carlos rosado en marzo 18th, 2008 8:48 am

    primero que todo estoy de cumpleaños años mañana 19 de marzo segundo quiero invitar a todos los junioristas a ponernos las camisetas al revespara como protesta y como una contra de la mala racha del junior agamoslo y pongamos fe que vamos a ganar en envigado seguro que vamos a ganar att hincha fiel del junior