FISCALIA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA CHIQUITA BRAND Y OTRAS 3 BANANERAS POR FINANCIAR A LOS PARAMILITARES

diciembre 18, 2007 5:11 am

La Fiscalia General de la Nación decidió abrir una investigación preliminarl contra los directivos de la multinacional Chiquita Brand y otras 3 empresas bananeras por financiar a los grupos paramilitares en Colombia.

El organismo judicial llamó a rendir indagatoria a los representantes legales de esas empresas, bajo la sindicación de concierto para delinquir agravado y financiación de grupos armados ilegales.

El proceso implicará a futuro la extradición de los implicados.

Las otras tres empresas involucradas son Unibán, Probán y Sunisa-DelMonte, que habrían aportado tres centavos de dólar por caja de banano exportada en el mismo periodo que la Chiquita, entre los años 1995 y 2004.

Como se recuerda por este caso, la bananera Chiquita Brand fue condenada en Estados Unidos a pagar 25 millones de dólares, como castigo por el giro de dinero a las llamadas autodefensas de las zonas bananeras de Urabá y Magdalena.

Según el juicio que se le siguió en Estados Unidos, la multinacional entregó aproximadamente 1,7 millones de dolares, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

La compañía aseguró que pagó una extorsión y que estaba protegiendo la vida de sus empleados, pero en el proceso hay indicios de que los dineros se acordaron tras una reunión entre el jefe de las autodefensas Carlos Castaño y el gerente de Banadex, que era la filial de la multinacional frutera en Colombia.

Los desembolsos fueron incorporados en la contabilidad como «pagos para seguridad» o «servicios de seguridad» y se canalizaron a través de una Convivir llamada Papagayo.

Los comentarios están cerrados.