SUBEN UN 4% AVALÚOS CATASTRALES EN PREDIOS URBANOS Y EN 1,77% EN SECTORES RURALES

diciembre 18, 2007 5:29 am

En un 4 por ciento será reajustado el avalúo catastral de los predios urbanos y en un 1, 77 por ciento el de los sectores rurales, para la vigencia del 2008.

El incremento a los avalúos no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste, aclaró el gobierno nacional.

El incremento en las áreas urbanas corresponde al 100 por ciento de la meta de inflación definida por el Banco de la República para el próximo año, según lo estableció el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el cual señalo que este reajuste se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2007 y anteriores.

Añadio que el incremento de avalúo para los predios rurales, es concordante con la variación del indice de precios al Productor para la Agricultura, Ganaderia, Caza, Silvicultura y Pesca, calculado por el Dane, indicó el Conpes.

Los incrementos no aplican en aquellos predios urbanos o rurales formados o actualizados durante 2007, que por lo tanto no tendrán reajuste.

En este caso el avalúo entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2008.
De acuerdo con estimaciones presentadas al Conpes, dichos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial del orden de los 63 mil 500 millones de pesos durante 2008

Según el Conpes, de los 12.9 millones de predios a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de los catastros descentralizados de Bogotá, Antioquia, Medellín y Cali, el 29.7 por ciento presentan una vigencia de actualización mayor a 5 años, lo que evidencia un rezago mayor en las áreas rurales.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo para todos” definió como meta para 2010 mantener actualizado el 90 por ciento del catastro urbano y el 70 por ciento del catastro rural.

Igualmente estableció que el proceso de actualización catastral deberá realizarse en todos los municipios del país por lo menos cada 5 años.

Además, el Conpes recomendó al Agustín Codazzi, a los catastros descentralizados y las entidades territoriales, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, mantener y continuar los procesos de actualización catastral en la zona urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación dinámica de las bases catastrales.

21 Respuesta sobre “SUBEN UN 4% AVALÚOS CATASTRALES EN PREDIOS URBANOS Y EN 1,77% EN SECTORES RURALES”

  1. ROCIO GOMEZ en enero 10th, 2008 4:39 pm

    ¿DESEO SABER SI ME PUEDEN AYUDAR CON LOS PORCENTAJES EN LOS CUALES SE HA INCREMENTADO EL AVALUO CATASTRAL PARA LOS PREDIOS URBANOS Y RURALES EN EL MUNICIPIO DE SAN CARLOS DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA?

    GRACIAS

  2. HECTOR EMILIO ARENAS OSPINA en marzo 16th, 2009 1:45 pm

    DESEARIA SABER SI UN PREDIO URBANO QUE EN 2005 TENIA UN AVALUO CATASTRAL DE 33.317.000, SIN HABER SIDO MEJORADO EN LO MAS MINIMO YA EN EL AÑO 2006 PUEDE SUBIRSE POR EL AGUSTIN CODAZZI A LA SUMA DE 86.602.000 . GRACIAS

  3. Gustavo Castro Llanos en mayo 13th, 2009 12:13 pm

    Quisiera que me enviaran información acerca del rango en que debe ser incrementado los predios urbanos de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca, ya que en el municipio han habido incrmentos que superan el 200% al avalúo del año 2.008, sin que existan circunstancias que justifiquen tal desafuero. Gracias

  4. Gustavo Castro Llanos en mayo 29th, 2009 9:05 pm

    Para Gustavo Llanos Says.

    De un inquieto e inconforme por la aplicacion de la norma en relacion con el incremento del avalúo.

    Debes entender primero, que es la Actualizacion y Conservacion Catastral, y saber que de la misma se desprenden dos eventos para su ejecucion a saber:
    La «Formacion» y «La Actualizacion y Conservacion Catastral».
    La «Formacion» consiste en incorporar por primera vez un bien inmueble con todas sus areas al Catastro Municipal.
    La «Actualizacion y Conservacion Catastral», consiste en mantener la conservacion del catastro municipal con las mejoras que tu hagas sobre el mismo bien en el mismo Catastro.
    Estos dos eventos son de autonomia del IGAC para que te los califiquen con unos avaluos determinados solamente por ellos y si tu no estas de acuerdo con esos avaluos, te toca demostrar a ti mismo las razones de tu incorformidad. (Como irracional eso).

    Si tu no reralizas mejoras mejoras despues de un año, tu predio tiene un incremento determinado anualmente por el porcentaje que fije el Gobierno Nacional en un DEcreto Reglamentario de la Ley 14/83. que para el año 2009 fue en este caso de un 5% de más sobre el avaluo del año inmediatamente anterior. Ejemplo: Si tu avaluo del año 2008 era de 20.000.000 x 1.05= $ 21.000.000 para el 2009.
    Si te fijaron 50.000.000 para el año 2009 Cuanto subio ? R/!

    50.000.000/20.000.000= 2.5 – 1 = 1.5 x 100= 150% de más de incremento.
    Quien no reclama ?.

    Es para que des cuenta lo que pasa en Tuluá.

    El Decreto 4787 de diciembre 19 del 2008 ordena en su articulo el 5% de más para los predios que no incorporaron mejoras, si ese es tu caso, tienes que saber reclamar, por que si no sabes reclamar, te toca a ti mismo demostrar que el predio no vale el avaluo que le colocaron. Absurdo ese caso.

    Escribeme algo al respeto, y si me conoces puedes visitarme que oriento para que sepas como reclamar.

    Esto ahi que saberlo entender, es algo complejo y delicado.
    Mi correo: nelsongil2009@hotmail.com
    Suerte. Consulta el Decreto 4787 citado.

  5. Gustavo Castro Llanos en junio 17th, 2009 10:48 pm

    EN TULUA NADIE PARA BOLAS AL CATASTRO, PERO LOS VERE EL AÑO ENTRANTE RESPIRANDO POR LAS HERIDAS PARA QUE LES SOLUCIONEN EL PROBLEMA DEL AVALUO DEL 2009 Y 2010

  6. Gustavo Castro Llanos en septiembre 3rd, 2009 8:57 pm

    CRITERIOS DE LA ACTULIZACION CATASTRAL
    El artículo 29 de la Constitución Nacional reza: El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, además, de que nadie podrá ser juzgado sin las leyes preexistentes al acto que se le imputa, con observancia de la plenitud de las formas propias de cada proceso, evento ó juicio.
    Cabe destacar pues, que no puede darse un doble juicio de calificación de Formación y/o de actualización catastral, desconociendo lo que ya fue juzgado en todas y cada una de sus partes existentes sobre el inmueble, desde hace más de 2 ó 3 ó 5 ó 10 años y/o (n) ene años atrás de haberse construido y calificado, sin que se haya incorporado mejora adicional al inmueble para que se le recalifique nuevamente como nueva, por el solo hecho de que la actualización catastral la asumen como un borrón y cuenta nueva, diciendo que es una nueva Formación y/o Actualización Catastral.
    La nueva Formación y/o Actualización Catastral que dice el Decreto 4787 en sus artículos 1º y 2º, es para los predios inexistentes en la cédula y/o ficha catastral, sujetos de nuevas mejoras adicionales, de nuevas mutaciones físicas; no se hace sobre bienes intangibles inexistentes del predio, tampoco se le pueden crear para sobrevalorarlo.
    La apreciación de desconocer lo que ya fue formado y calificado dentro de un proceso legal de eventos para determinar un avalúo anual y sujeto a incrementos anuales desde hace más de 10 ó 15 años atrás, para tomar una nueva apreciación de calificación catastral hoy, sin incorporación de mejora alguna ó de mutación física alguna, es lo que conlleva a un juzgamiento dos veces por un mismo evento ó una recalificación ó reactualización catastral.
    No puede darse un juzgamiento sobre un hecho ya juzgado, aquí no se pueden imputar, atribuir o encausar bienes inexistentes a quien no los tiene, mucho menos concebir por encima de las leyes lo que no existe, con el objeto de sobre valorar con valores intangibles lo que ya fue y viene sobre valorándose anualmente a través del IPC y lo que quinquenalmente viene haciéndose con el mismo principio de apreciación por costumbre y sobre el que se reclama mediante el presente.
    Bajo estas apreciaciones, se puede apreciar que el debido proceso que se encausa sobre el principio legal de la Ley, se hace bajo el encausamiento de dilaciones plenas del debido proceso violándose así, las formas propias y legales de los procesos de la Actualización Catastral.
    Ante el evento de la inexistencia de mejoras adicionales, de que no se desconozca la formación inicial de mi edificación, de que no he incorporado mejoras adicionales hace más de cinco años; sólo cabe el derecho de actualizar el Avaluó Catastral en un cinco punto cero por ciento (5.0%), tal como lo indica el Decreto 4787 en su artículo 2º de diciembre 19 d 2008.

  7. MARTHA MUÑOZ en noviembre 2nd, 2009 12:42 am

    Estoy interesada en recibir información sobre los avalúos de predios rurales del valle del cauca donde no poseen escritura, solo promesa de venta. esto son con interés académico Gracias.

  8. NELSON GIL en diciembre 27th, 2009 7:50 pm

    Tuluá, diciembre 27 de 2009.

    En enero 2010 estará en curso una ACCION POPULAR en contra del IGAC oficina delegada de Tuluá, con el fin de que suspenda la Resolusión con la cual se realizó la Actualización Catastral en Tuluá.

    En los primeros dias del mes de enero de 2010 estaré pasando comunicado para que lo analicen y reclamen.

    Espero comentarios al correo nelsongil2009@hotmail.com

  9. NELSON GIL en enero 14th, 2010 8:33 pm

    EDICTO DE ACCION POPULAR CONTRA EL IGAC OFICINA DELEGADA DE TULUA:

    RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO
    JUZGADO PRIMERO DEL CIRCUITO
    ADMINISTRATIVO DE BUGA VALLE.

    La suscrita secretaria del Juzgado Primero del Circuito Administrativo de Guadalajara de Buga Valle,

    INFORMA A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE TULUA (V),

    QUE POR AUTO 920 DE FECHA 2 DE DICIEMBRE DE 2009, SE ADMITIO LA DEMANDA INSTAURADA DE ACCION POPULAR CON RADICACION 2009-00356, INSTAURADA POR EL SEÑOR CARLOS EDUARDADO CAICEDO VALENCIA Y NELSON GIL, EN CONTRA DEL INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI y DONDE SE VINCULO AL MUNICIPIO DE TULUA VALLE POR LA ACTULIZACION CATASTRAL REALIZADA EN EL AÑO 2009 CUYA VIGENCIA RIGE PAREA EL AÑO 2009 EN TULUA VALLE.

    En dicha acción demandan se protejan el derecho de los contribuyentes y la moralidad administrativa.

    SE LE INFORMA A LA COMUNIDAD SOBRE LA EXISTENCIA DE LA PRESENTE ACCION POPULAR, PUBLICANDO EN UN MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN O MECANISMO EFICAZ, HABIDA CUENTA DE LOS EVENTUALES BENEFICIOS, EN LA FORMA ORDENADA EN LOS INCISOS 1 Y 2 DEL ARTICULO 21 DE LA LEY 472 DE 1988.

    SE FIJA EN LA CARTELERA HOY DOCE (12) DE ENERO DE DOS MIL DIEZ (2010).

    FIRMA:
    MERCEDES QUINTERO CRUZ.
    Secretaria.

    COMUNICA A LA OPINION PÚBLICA
    SEÑOR PROPIETARIO DE INMUEBLE BIEN SEA CASA, LOTE O FINCA EN TULUA.

    Señor propietario de inmueble, cuando desconocemos la realidad informativa y nos damos por desentendidos de sus causas, es porque no nos importan los hechos, pero cuando comenzamos a vivir sus efectos no hacemos más que lamentarnos, señor propietario despierte y salga de su letargo reaccionando desde ya, analizando lo que es la aplicación de la Actualización Catastral del año 2008 para el año 2009 y hoy el incremento del 3% más sobre el avalúo para el 2010; se sabe de la poca atención que presta la gente en Tuluá sobre estos hechos, cuando se nos ha complacido a los tulueños anualmente con un sin número de eventos manteniéndonos bajo la sumisión y letargos para pensar, hemos sido complacientes y apaciguantes durante las últimas tres décadas que llevamos viviendo; venimos igualmente siendo apaciguados con sofismas de distracciones culturales, rematados con festividades navideñas y sepultados con descuentos a principio de cada año.

    ¿Será éste un majestuoso mensaje de año nuevo 2010? Pero si una majestuosa vivencia de transcendencia y manejo desconocida, es una magna vivencia ejecutada como estocada hasta un fondo sin dolor ni limite por descabelladores tradicionales, al parecer son solo ejecutores por tradición, quienes al parecer no van más allá de sus funciones mecanizadas y robotizadas; al parecer son ejecutadas por seres sin capacidad de análisis ni razonamiento, al parecer ejecutan sus funciones desconociendo los principios que la ley les ordena; al parecer quizá fueron mal programados y los dejaron sin funciones propias ni autonomía para regular sus propias funciones; así, éstos seres en su letargo, vienen violando el valor y derecho adquirido sobre los inmuebles de cada uno de sus propietarios .(Artículo 58 C.N.).

    ¿Qué es la Actualización Catastral?

    Consiste en esto y más, aparte de: actualizar las nuevas mejoras que sobre su predio previamente formado (Formación Inicial) se encuentren en el momento de realizar la nueva Actualización Catastral quinquenal, que consiste igualmente en actualizar mediante la incorporación al Catastro Municipal las nuevas mejoras realizadas durante el anterior quinquenio y encontradas en la reciente Actualización Catastral, estas nuevas mejoras encontradas se avalúan en sus partes individuales mediante los procedimientos previstos por el IGAC, cuyo proceso es independiente a la Actualización del Avalúo y de la parte antigua que consiste en un incremento solo del 5% en sus partes. (Ley 14/83 y Decreto 4787/2008).

    Señores y Señor propietario, entiendan que: La Actualización Catastral quinquenal no se aplica para los municipios, sino en los municipios; su aplicación es para los predios donde se realizan nuevas mejoras sujetas de realizarles la Actualización Catastral quinquenal sobre el bien inmueble, en cabeza del titular del bien e independientemente del municipio. Es aquí bajo éstos principios que se da la violación a la Ley 14/83, al Decreto 4787 de 2008, al artículo 58 de la Constitución Nacional y al debido proceso, ante éstos hechos. Se aprecia y deduce claramente que lo que se realizó fue una nueva Formación Catastral cubierta a través del manto de la Actualización Catastral sobre los antiguos predios ya formados.

    Señor propietario solo me queda recordarle de su apoyo y que en éste momento está en curso, una ACCION POPULAR en contra del INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI Oficina Delegada de Tuluá para que se suspenda la Resolución 6.22-000-069-2008 correspondiente a la Actualización Catastral de la vigencia del año 2009, de la cual esperamos resultados a mediados de febrero o marzo del año en curso.

    Señor propietario, las anteriores Actualizaciones Catastrales de los años 83, 88, 95 y 2001 al parecer se manejaron bajo los mismos principios que la del 2008, de lo cual, desafortunadamente no se puede realizar reclamo alguno por cuanto ya prescribió su reclamo y ante estos hechos no podemos seguir viviendo bajo sofismas y letargos, dejando así, que se sigan violando los principios del debido proceso de las Actualizaciones Catastrales posteriores sobre el predio, su derecho a la igualdad, a la defensa de su valor adquirido, bajo la aplicación dada al inmueble con Ley 14/83, con el Decreto 4787 de diciembre 19 de 2008, la violación al artículo 58 de la Constitución Nacional, concebidas bajo la Actualización Catastral reciente con aplicaciones indemostrables e ilegales en su aplicación de la actualización del avalúo para el año 2009.
    Ante estos hechos y creando vida metafórica, los mejores toros indultados aprenden de sus vivencias pasadas.

    ESTOCADA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
    En aras de de las transcendencias de manejos mecanizados para determinar en medio de apuros y compromisos adquiridos limitados por sus propias acciones de manejo, al IGAC en Tuluá, le toco y sometido a realizar la Actualización Catastral quinquenal que se establece mediante la Ley 14 de 1983, teniendo en cuenta y al parecer bajo una transcendencia de manejo tradicional ha realizado y sigue éste mismo evento desde las actualizaciones anteriores durante tres décadas así: años 83 al 90, años 91 al 2000 y años 2001 a 2010……………………………………………………….…………………………………………………………

    Estos eventos de aplicación realizados por el IGAC, no los concebimos cuando nos encontrábamos en los alrededores de la plaza, desde dónde se encuentran capoteadores dando estocadas a los toros mansos de Tuluá, que sin cuernos son atacados por sus verdugos como banderilleros, aplicándoles punzadas no permitidas y desconocidas para que no se defiendan; hoy me encuentro viéndolos desde las barreras como capotean y aplican sus estocadas banderilleras a todo el mundo en Tuluá………………………………..

    Quizá, es ésta una manera de manifestar las heridas, que éstas aplicaciones del IGAC dejan, soy uno de los heridos como todo el mundo en Tuluá, aún cuando a algunos les duela más que a otros, hoy los tulueños nos encontramos pagando las heridas del pasado; me siento muy lesionado entre tanto mal herido, que he decidido levantarme con otro mal descabellado y nos hemos pronunciado en defensa propia y personal para recuperar nuestros derechos (mediante Acción de Tutela) y se nos han violado nuestros derechos adquiridos por ley sin que se nos reconozcan las heridas.

    Ahora hemos recurrido a una mayor instancia no solo en defensa nuestra, sino, en defensa de todos los toros tulueños que anualmente siguen recibiendo la nueva estocada anual, lesionados anualmente de manera indefinida, violado en su honra de buena fe de todos los toros lesionados en Tuluá como buenos contribuyentes………………………………….

    Se acusa así de todo esto, con una ACCION POPULAR que se encuentra en curso, ante un juzgado Administrativo, en procura de acabar de manera definitiva y frenar la Acción que causa semejantes heridas……………………………….

    Amigo propietario de inmueble sea cual sea casa o finca, ahí te encuentras tú entre los lesionados, puedes llegar a tener un saldo crédito a tu favor en los impuestos que has cancelado, y como buen contribuyente puntual te lo pueden abonar para el presente año 2010; en éstas mismas condiciones pueden encontrarse todos los contribuyentes en Tuluá, la gente con quien vives, la gente que te brinda apoyo cuando lo necesitas, se encuentra la gente que madruga, la que te acompaña al trabajo, se encuentran todos los campesinos que tienen su parcela, los que cortan caña en los ingenios, los que guardan un ladrillo para levantar una pared, los que sacan y guardan un montón de arena de rio para su casa, los que madrugan a levantar la comida para sus hijos, los que llevan sus hijos a elevar cometas, todos los de (asoagrín) Santa la cruz y farfán, los propietarios de los diferentes barrios; en fin todo aquel que tiene su vivienda en Tuluá.

    Hoy todos los tulueños nos encontramos heridos porque no hay quien pronuncie una palabra por los tulueños a favor de ésta causa y sus hechos, no hay quien haga tomar conciencia a estos verdugos del IGAC para que cumplan con lo que ordena la ley 14/83 y sus Decretos Reglamentarios, de ahí que sean injustos con el patrimonio de los tulueños bajo la búsqueda pretenciosa de equiparar el valor comercial con el Avalúo Catastral; bajo estas pretensiones, es que se ha violado el debido proceso en todo su contexto establecido por la Constitución Nacional y la leyes que establecen el control del avalúo Catastral bajo sus principios generales; bajo estos hechos se nos vienen dando durante tres décadas la gran estocada catastral a los tulueños………………………………………………………………………..

    Espero, sea ésta una manera metafórica, real y precisa de decir para hacer entender, qué es la ACTUALIZACION CATASTRAL EN TULUA y sus efectos, quizá Usted mismo Señor propietario, sabrá entender que éste no es un cuento, que es una realidad que bajo un sentido metafórico se puede entender, en la que Usted, ésta siendo igualmente estocado…………………………………………………………………….

    Es por lo cual, NELSON GIL Y CARLOS EDUARDO CAICEDO VALENCIA recurrimos a su apreciación y sea para Usted éste un argumento de su conciencia, con el que Usted mismo puede debatir y apoyar de buena fe con su participación en defensa de sus derechos haciéndose conocedor y difundiendo ésta información a todo propietario, amigo, familiar y conocido poseedor de bien inmueble en Tuluá y su área rural; Señor propietario, bajo toda ésta apreciación inicie su reclamo, no guarde más silencio después de conocer la realidad vivida que socava nuestro patrimonio, cosa que viene haciéndose a través de la Ley 14/83 y sus Decretos reglamentarios mal aplicados y que en unos años más, tienden a dejarnos sin vivienda por la descompensación y costo de vida que sigue en decadencia ante el de las épocas de los años dorados de los años 70 al año 2000.

    Como en una ocasión pasada de predilecciones, cuando se veía no solo una predicción momentánea; esperamos así mismo, no sea esto un viento de guerra en la que batallen los que no se crean nuevos ricos patrimoniales y se defiendan por estar ya engrosando una nueva lista real de pobres ricos patrimoniales; lucha para crear si una tormenta que cambie la conciencia de injustos y se coseche y conserve la conciencia de pago de los justos tulueños, como buenos contribuyentes que si hemos sido en Tuluá; Ustedes saben que los tulueños somos de los mejores pagadores del valle, saben que aquí, no existe el fraude sino conciencia de pago…………………………………….……………………………………………………………….

    No queda más, que reclamar sobre nuestros derechos, que escuchemos la voz de los defensores que se pronuncien porque no habiendo más quien se pronuncie, de alguna manera esperamos la voz de alguien que sea escuchado por los tulueños, pidiendo así justicia por la negación de igualdad de derechos como lo establece la ley y las normas reglamentarias en nuestros casos de la ACTULIZACION CATASTRAL.

    Gracias Señor propietario, de toda manera y por lo que de alguna manera pueda Usted pronunciarse y opinar ante un magno mensaje ya no de navidad, pero si como venturoso y………………………….

    FELIZ año nuevo*
    *****2010!!!****
    nelsongil2009@hotmail.com
    caecava@hotmail.com

  10. NELSON GIL en enero 15th, 2010 8:39 pm

    Los que solicitan informacion, no les veo direccion de correo

  11. NELSON GIL en enero 16th, 2010 8:14 pm

    DEFIENDASE ANTE EL IGAC Y LA DE LA ACTULIZACION CATASTRAL
    COMUNICA A LA OPINION PÚBLICA
    SEÑOR PROPIETARIO DE INMUEBLE BIEN SEA CASA, LOTE O FINCA EN TULUA.

    Señor propietario de inmueble, cuando desconocemos la realidad informativa y nos damos por desentendidos de sus causas, es porque no nos importan los hechos, pero cuando comenzamos a vivir sus efectos no hacemos más que lamentarnos, señor propietario despierte y salga de su letargo reaccionando desde ya, analizando lo que es la aplicación de la Actualización Catastral del año 2008 para el año 2009 y hoy el incremento del 3% más sobre el avalúo para el 2010; se sabe de la poca atención que presta la gente en Tuluá sobre estos hechos, cuando se nos ha complacido a los tulueños anualmente con un sin número de eventos manteniéndonos bajo la sumisión y letargos para pensar, hemos sido complacientes y apaciguantes durante las últimas tres décadas que llevamos viviendo; venimos igualmente siendo apaciguados con sofismas de distracciones culturales, rematados con festividades navideñas y sepultados con descuentos a principio de cada año.

    ¿Será éste un majestuoso mensaje de año nuevo 2010? Pero si una majestuosa vivencia de transcendencia y manejo desconocida, es una magna vivencia ejecutada como estocada hasta un fondo sin dolor ni limite por descabelladores tradicionales, al parecer son solo ejecutores por tradición, quienes al parecer no van más allá de sus funciones mecanizadas y robotizadas; al parecer son ejecutadas por seres sin capacidad de análisis ni razonamiento, al parecer ejecutan sus funciones desconociendo los principios que la ley les ordena; al parecer quizá fueron mal programados y los dejaron sin funciones propias ni autonomía para regular sus propias funciones; así, éstos seres en su letargo, vienen violando el valor y derecho adquirido sobre los inmuebles de cada uno de sus propietarios .(Artículo 58 C.N.).

    ¿Qué es la Actualización Catastral?

    Consiste en esto y más, aparte de: actualizar las nuevas mejoras que sobre su predio previamente formado (Formación Inicial) se encuentren en el momento de realizar la nueva Actualización Catastral quinquenal, que consiste igualmente en actualizar mediante la incorporación al Catastro Municipal las nuevas mejoras realizadas durante el anterior quinquenio y encontradas en la reciente Actualización Catastral, estas nuevas mejoras encontradas se avalúan en sus partes individuales mediante los procedimientos previstos por el IGAC, cuyo proceso es independiente a la Actualización del Avalúo y de la parte antigua que consiste en un incremento solo del 5% en sus partes. (Ley 14/83 y Decreto 4787/2008).

    Señores y Señor propietario, entiendan que: La Actualización Catastral quinquenal no se aplica para los municipios, sino en los municipios; su aplicación es para los predios donde se realizan nuevas mejoras sujetas de realizarles la Actualización Catastral quinquenal sobre el bien inmueble, en cabeza del titular del bien e independientemente del municipio. Es aquí bajo éstos principios que se da la violación a la Ley 14/83, al Decreto 4787 de 2008, al artículo 58 de la Constitución Nacional y al debido proceso, ante éstos hechos. Se aprecia y deduce claramente que lo que se realizó fue una nueva Formación Catastral cubierta a través del manto de la Actualización Catastral sobre los antiguos predios ya formados.

    Señor propietario solo me queda recordarle de su apoyo y que en éste momento está en curso, una ACCION POPULAR en contra del INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI Oficina Delegada de Tuluá para que se suspenda la Resolución 6.22-000-069-2008 correspondiente a la Actualización Catastral de la vigencia del año 2009, de la cual esperamos resultados a mediados de febrero o marzo del año en curso.

    Señor propietario, las anteriores Actualizaciones Catastrales de los años 83, 88, 95 y 2001 al parecer se manejaron bajo los mismos principios que la del 2008, de lo cual, desafortunadamente no se puede realizar reclamo alguno por cuanto ya prescribió su reclamo y ante estos hechos no podemos seguir viviendo bajo sofismas y letargos, dejando así, que se sigan violando los principios del debido proceso de las Actualizaciones Catastrales posteriores sobre el predio, su derecho a la igualdad, a la defensa de su valor adquirido, bajo la aplicación dada al inmueble con Ley 14/83, con el Decreto 4787 de diciembre 19 de 2008, la violación al artículo 58 de la Constitución Nacional, concebidas bajo la Actualización Catastral reciente con aplicaciones indemostrables e ilegales en su aplicación de la actualización del avalúo para el año 2009.
    Ante estos hechos y creando vida metafórica, los mejores toros indultados aprenden de sus vivencias pasadas.

    ESTOCADA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
    En aras de de las transcendencias de manejos mecanizados para determinar en medio de apuros y compromisos adquiridos limitados por sus propias acciones de manejo, al IGAC en Tuluá, le toco y sometido a realizar la Actualización Catastral quinquenal que se establece mediante la Ley 14 de 1983, teniendo en cuenta y al parecer bajo una transcendencia de manejo tradicional ha realizado y sigue éste mismo evento desde las actualizaciones anteriores durante tres décadas así: años 83 al 90, años 91 al 2000 y años 2001 a 2010……………………………………………………….…………………………………………………………

    Estos eventos de aplicación realizados por el IGAC, no los concebimos cuando nos encontrábamos en los alrededores de la plaza, desde dónde se encuentran capoteadores dando estocadas a los toros mansos de Tuluá, que sin cuernos son atacados por sus verdugos como banderilleros, aplicándoles punzadas no permitidas y desconocidas para que no se defiendan; hoy me encuentro viéndolos desde las barreras como capotean y aplican sus estocadas banderilleras a todo el mundo en Tuluá………………………………..

    Quizá, es ésta una manera de manifestar las heridas, que éstas aplicaciones del IGAC dejan, soy uno de los heridos como todo el mundo en Tuluá, aún cuando a algunos les duela más que a otros, hoy los tulueños nos encontramos pagando las heridas del pasado; me siento muy lesionado entre tanto mal herido, que he decidido levantarme con otro mal descabellado y nos hemos pronunciado en defensa propia y personal para recuperar nuestros derechos (mediante Acción de Tutela) y se nos han violado nuestros derechos adquiridos por ley sin que se nos reconozcan las heridas.

    Ahora hemos recurrido a una mayor instancia no solo en defensa nuestra, sino, en defensa de todos los toros tulueños que anualmente siguen recibiendo la nueva estocada anual, lesionados anualmente de manera indefinida, violado en su honra de buena fe de todos los toros lesionados en Tuluá como buenos contribuyentes………………………………….

    Se acusa así de todo esto, con una ACCION POPULAR que se encuentra en curso, ante un juzgado Administrativo, en procura de acabar de manera definitiva y frenar la Acción que causa semejantes heridas……………………………….

    Amigo propietario de inmueble sea cual sea casa o finca, ahí te encuentras tú entre los lesionados, puedes llegar a tener un saldo crédito a tu favor en los impuestos que has cancelado, y como buen contribuyente puntual te lo pueden abonar para el presente año 2010; en éstas mismas condiciones pueden encontrarse todos los contribuyentes en Tuluá, la gente con quien vives, la gente que te brinda apoyo cuando lo necesitas, se encuentra la gente que madruga, la que te acompaña al trabajo, se encuentran todos los campesinos que tienen su parcela, los que cortan caña en los ingenios, los que guardan un ladrillo para levantar una pared, los que sacan y guardan un montón de arena de rio para su casa, los que madrugan a levantar la comida para sus hijos, los que llevan sus hijos a elevar cometas, todos los de (asoagrín) Santa la cruz y farfán, los propietarios de los diferentes barrios; en fin todo aquel que tiene su vivienda en Tuluá.

    Hoy todos los tulueños nos encontramos heridos porque no hay quien pronuncie una palabra por los tulueños a favor de ésta causa y sus hechos, no hay quien haga tomar conciencia a estos verdugos del IGAC para que cumplan con lo que ordena la ley 14/83 y sus Decretos Reglamentarios, de ahí que sean injustos con el patrimonio de los tulueños bajo la búsqueda pretenciosa de equiparar el valor comercial con el Avalúo Catastral; bajo estas pretensiones, es que se ha violado el debido proceso en todo su contexto establecido por la Constitución Nacional y la leyes que establecen el control del avalúo Catastral bajo sus principios generales; bajo estos hechos se nos vienen dando durante tres décadas la gran estocada catastral a los tulueños………………………………………………………………………..

    Espero, sea ésta una manera metafórica, real y precisa de decir para hacer entender, qué es la ACTUALIZACION CATASTRAL EN TULUA y sus efectos, quizá Usted mismo Señor propietario, sabrá entender que éste no es un cuento, que es una realidad que bajo un sentido metafórico se puede entender, en la que Usted, ésta siendo igualmente estocado…………………………………………………………………….

    Es por lo cual, NELSON GIL Y CARLOS EDUARDO CAICEDO VALENCIA recurrimos a su apreciación y sea para Usted éste un argumento de su conciencia, con el que Usted mismo puede debatir y apoyar de buena fe con su participación en defensa de sus derechos haciéndose conocedor y difundiendo ésta información a todo propietario, amigo, familiar y conocido poseedor de bien inmueble en Tuluá y su área rural; Señor propietario, bajo toda ésta apreciación inicie su reclamo, no guarde más silencio después de conocer la realidad vivida que socava nuestro patrimonio, cosa que viene haciéndose a través de la Ley 14/83 y sus Decretos reglamentarios mal aplicados y que en unos años más, tienden a dejarnos sin vivienda por la descompensación y costo de vida que sigue en decadencia ante el de las épocas de los años dorados de los años 70 al año 2000.

    Como en una ocasión pasada de predilecciones, cuando se veía no solo una predicción momentánea; esperamos así mismo, no sea esto un viento de guerra en la que batallen los que no se crean nuevos ricos patrimoniales y se defiendan por estar ya engrosando una nueva lista real de pobres ricos patrimoniales; lucha para crear si una tormenta que cambie la conciencia de injustos y se coseche y conserve la conciencia de pago de los justos tulueños, como buenos contribuyentes que si hemos sido en Tuluá; Ustedes saben que los tulueños somos de los mejores pagadores del valle, saben que aquí, no existe el fraude sino conciencia de pago…………………………………….……………………………………………………………….

    No queda más, que reclamar sobre nuestros derechos, que escuchemos la voz de los defensores que se pronuncien porque no habiendo más quien se pronuncie, de alguna manera esperamos la voz de alguien que sea escuchado por los tulueños, pidiendo así justicia por la negación de igualdad de derechos como lo establece la ley y las normas reglamentarias en nuestros casos de la ACTULIZACION CATASTRAL.

    Gracias Señor propietario, de toda manera y por lo que de alguna manera pueda Usted pronunciarse y opinar ante un magno mensaje ya no de navidad, pero si como venturoso y………………………….

    FELIZ año nuevo*
    *****2010!!!****
    nelsongil2009@hotmail.com
    caecava@hotmail.com

  12. NELSON GIL en enero 16th, 2010 8:31 pm

    DEFIENDASE ANTE EL IGAC Y LA DE LA ACTULIZACION CATASTRAL
    ¿NO SERA FALSO POSITIVO?
    COMUNICA A LA OPINION PÚBLICA
    SEÑOR PROPIETARIO DE INMUEBLE BIEN SEA CASA, LOTE O FINCA EN TULUA.

    Señor propietario de inmueble, cuando desconocemos la realidad informativa y nos damos por desentendidos de sus causas, es porque no nos importan los hechos, pero cuando comenzamos a vivir sus efectos no hacemos más que lamentarnos, señor propietario despierte y salga de su letargo reaccionando desde ya, analizando lo que es la aplicación de la Actualización Catastral del año 2008 para el año 2009 y hoy el incremento del 3% más sobre el avalúo para el 2010; se sabe de la poca atención que presta la gente en Tuluá sobre estos hechos, cuando se nos ha complacido a los tulueños anualmente con un sin número de eventos manteniéndonos bajo la sumisión y letargos para pensar, hemos sido complacientes y apaciguantes durante las últimas tres décadas que llevamos viviendo; venimos igualmente siendo apaciguados con sofismas de distracciones culturales, rematados con festividades navideñas y sepultados con descuentos a principio de cada año.

    ¿Será éste un majestuoso mensaje de año nuevo 2010? Pero si una majestuosa vivencia de transcendencia y manejo desconocida, es una magna vivencia ejecutada como estocada hasta un fondo sin dolor ni limite por descabelladores tradicionales, al parecer son solo ejecutores por tradición, quienes al parecer no van más allá de sus funciones mecanizadas y robotizadas; al parecer son ejecutadas por seres sin capacidad de análisis ni razonamiento, al parecer ejecutan sus funciones desconociendo los principios que la ley les ordena; al parecer quizá fueron mal programados y los dejaron sin funciones propias ni autonomía para regular sus propias funciones; así, éstos seres en su letargo, vienen violando el valor y derecho adquirido sobre los inmuebles de cada uno de sus propietarios .(Artículo 58 C.N.).

    ¿Qué es la Actualización Catastral?

    Consiste en esto y más, aparte de: actualizar las nuevas mejoras que sobre su predio previamente formado (Formación Inicial) se encuentren en el momento de realizar la nueva Actualización Catastral quinquenal, que consiste igualmente en actualizar mediante la incorporación al Catastro Municipal las nuevas mejoras realizadas durante el anterior quinquenio y encontradas en la reciente Actualización Catastral, estas nuevas mejoras encontradas se avalúan en sus partes individuales mediante los procedimientos previstos por el IGAC, cuyo proceso es independiente a la Actualización del Avalúo y de la parte antigua que consiste en un incremento solo del 5% en sus partes. (Ley 14/83 y Decreto 4787/2008).

    Señores y Señor propietario, entiendan que: La Actualización Catastral quinquenal no se aplica para los municipios, sino en los municipios; su aplicación es para los predios donde se realizan nuevas mejoras sujetas de realizarles la Actualización Catastral quinquenal sobre el bien inmueble, en cabeza del titular del bien e independientemente del municipio. Es aquí bajo éstos principios que se da la violación a la Ley 14/83, al Decreto 4787 de 2008, al artículo 58 de la Constitución Nacional y al debido proceso, ante éstos hechos. Se aprecia y deduce claramente que lo que se realizó fue una nueva Formación Catastral cubierta a través del manto de la Actualización Catastral sobre los antiguos predios ya formados.

    Señor propietario solo me queda recordarle de su apoyo y que en éste momento está en curso, una ACCION POPULAR en contra del INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI Oficina Delegada de Tuluá para que se suspenda la Resolución 6.22-000-069-2008 correspondiente a la Actualización Catastral de la vigencia del año 2009, de la cual esperamos resultados a mediados de febrero o marzo del año en curso.

    Señor propietario, las anteriores Actualizaciones Catastrales de los años 83, 88, 95 y 2001 al parecer se manejaron bajo los mismos principios que la del 2008, de lo cual, desafortunadamente no se puede realizar reclamo alguno por cuanto ya prescribió su reclamo y ante estos hechos no podemos seguir viviendo bajo sofismas y letargos, dejando así, que se sigan violando los principios del debido proceso de las Actualizaciones Catastrales posteriores sobre el predio, su derecho a la igualdad, a la defensa de su valor adquirido, bajo la aplicación dada al inmueble con Ley 14/83, con el Decreto 4787 de diciembre 19 de 2008, la violación al artículo 58 de la Constitución Nacional, concebidas bajo la Actualización Catastral reciente con aplicaciones indemostrables e ilegales en su aplicación de la actualización del avalúo para el año 2009.
    Ante estos hechos y creando vida metafórica, los mejores toros indultados aprenden de sus vivencias pasadas.

    ESTOCADA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
    En aras de de las transcendencias de manejos mecanizados para determinar en medio de apuros y compromisos adquiridos limitados por sus propias acciones de manejo, al IGAC en Tuluá, le toco y sometido a realizar la Actualización Catastral quinquenal que se establece mediante la Ley 14 de 1983, teniendo en cuenta y al parecer bajo una transcendencia de manejo tradicional ha realizado y sigue éste mismo evento desde las actualizaciones anteriores durante tres décadas así: años 83 al 90, años 91 al 2000 y años 2001 a 2010……………………………………………………….…………………………………………………………

    Estos eventos de aplicación realizados por el IGAC, no los concebimos cuando nos encontrábamos en los alrededores de la plaza, desde dónde se encuentran capoteadores dando estocadas a los toros mansos de Tuluá, que sin cuernos son atacados por sus verdugos como banderilleros, aplicándoles punzadas no permitidas y desconocidas para que no se defiendan; hoy me encuentro viéndolos desde las barreras como capotean y aplican sus estocadas banderilleras a todo el mundo en Tuluá………………………………..

    Quizá, es ésta una manera de manifestar las heridas, que éstas aplicaciones del IGAC dejan, soy uno de los heridos como todo el mundo en Tuluá, aún cuando a algunos les duela más que a otros, hoy los tulueños nos encontramos pagando las heridas del pasado; me siento muy lesionado entre tanto mal herido, que he decidido levantarme con otro mal descabellado y nos hemos pronunciado en defensa propia y personal para recuperar nuestros derechos (mediante Acción de Tutela) y se nos han violado nuestros derechos adquiridos por ley sin que se nos reconozcan las heridas.

    Ahora hemos recurrido a una mayor instancia no solo en defensa nuestra, sino, en defensa de todos los toros tulueños que anualmente siguen recibiendo la nueva estocada anual, lesionados anualmente de manera indefinida, violado en su honra de buena fe de todos los toros lesionados en Tuluá como buenos contribuyentes………………………………….

    Se acusa así de todo esto, con una ACCION POPULAR que se encuentra en curso, ante un juzgado Administrativo, en procura de acabar de manera definitiva y frenar la Acción que causa semejantes heridas……………………………….

    Amigo propietario de inmueble sea cual sea casa o finca, ahí te encuentras tú entre los lesionados, puedes llegar a tener un saldo crédito a tu favor en los impuestos que has cancelado, y como buen contribuyente puntual te lo pueden abonar para el presente año 2010; en éstas mismas condiciones pueden encontrarse todos los contribuyentes en Tuluá, la gente con quien vives, la gente que te brinda apoyo cuando lo necesitas, se encuentra la gente que madruga, la que te acompaña al trabajo, se encuentran todos los campesinos que tienen su parcela, los que cortan caña en los ingenios, los que guardan un ladrillo para levantar una pared, los que sacan y guardan un montón de arena de rio para su casa, los que madrugan a levantar la comida para sus hijos, los que llevan sus hijos a elevar cometas, todos los de (asoagrín) Santa la cruz y farfán, los propietarios de los diferentes barrios; en fin todo aquel que tiene su vivienda en Tuluá.

    Hoy todos los tulueños nos encontramos heridos porque no hay quien pronuncie una palabra por los tulueños a favor de ésta causa y sus hechos, no hay quien haga tomar conciencia a estos verdugos del IGAC para que cumplan con lo que ordena la ley 14/83 y sus Decretos Reglamentarios, de ahí que sean injustos con el patrimonio de los tulueños bajo la búsqueda pretenciosa de equiparar el valor comercial con el Avalúo Catastral; bajo estas pretensiones, es que se ha violado el debido proceso en todo su contexto establecido por la Constitución Nacional y la leyes que establecen el control del avalúo Catastral bajo sus principios generales; bajo estos hechos se nos vienen dando durante tres décadas la gran estocada catastral a los tulueños………………………………………………………………………..

    Espero, sea ésta una manera metafórica, real y precisa de decir para hacer entender, qué es la ACTUALIZACION CATASTRAL EN TULUA y sus efectos, quizá Usted mismo Señor propietario, sabrá entender que éste no es un cuento, que es una realidad que bajo un sentido metafórico se puede entender, en la que Usted, ésta siendo igualmente estocado…………………………………………………………………….

    Es por lo cual, NELSON GIL Y CARLOS EDUARDO CAICEDO VALENCIA recurrimos a su apreciación y sea para Usted éste un argumento de su conciencia, con el que Usted mismo puede debatir y apoyar de buena fe con su participación en defensa de sus derechos haciéndose conocedor y difundiendo ésta información a todo propietario, amigo, familiar y conocido poseedor de bien inmueble en Tuluá y su área rural; Señor propietario, bajo toda ésta apreciación inicie su reclamo, no guarde más silencio después de conocer la realidad vivida que socava nuestro patrimonio, cosa que viene haciéndose a través de la Ley 14/83 y sus Decretos reglamentarios mal aplicados y que en unos años más, tienden a dejarnos sin vivienda por la descompensación y costo de vida que sigue en decadencia ante el de las épocas de los años dorados de los años 70 al año 2000.

    Como en una ocasión pasada de predilecciones, cuando se veía no solo una predicción momentánea; esperamos así mismo, no sea esto un viento de guerra en la que batallen los que no se crean nuevos ricos patrimoniales y se defiendan por estar ya engrosando una nueva lista real de pobres ricos patrimoniales; lucha para crear si una tormenta que cambie la conciencia de injustos y se coseche y conserve la conciencia de pago de los justos tulueños, como buenos contribuyentes que si hemos sido en Tuluá; Ustedes saben que los tulueños somos de los mejores pagadores del valle, saben que aquí, no existe el fraude sino conciencia de pago…………………………………….……………………………………………………………….

    No queda más, que reclamar sobre nuestros derechos, que escuchemos la voz de los defensores que se pronuncien porque no habiendo más quien se pronuncie, de alguna manera esperamos la voz de alguien que sea escuchado por los tulueños, pidiendo así justicia por la negación de igualdad de derechos como lo establece la ley y las normas reglamentarias en nuestros casos de la ACTULIZACION CATASTRAL.

    Gracias Señor propietario, de toda manera y por lo que de alguna manera pueda Usted pronunciarse y opinar ante un magno mensaje ya no de navidad, pero si como venturoso y………………………….

    FELIZ año nuevo*
    *****2010!!!****
    nelsongil2009@hotmail.com
    caecava@hotmail.com

  13. NELSON GIL en enero 21st, 2010 12:26 pm

    RAZONES PARA APOYAR ACCION POPULAR CONTRA EL
    INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI OFICINA DELEGADA DE TULUA.

    Actualización Catastral:
    Consiste en incorporar las nuevas mejoras que se encuentren sobre el predio para actualizarlo en sus partes a incorporar a la cédula catastral, por parte del IGAC en concordancia con la Ley 14/83 y lo expuesto mediante el Decreto 4787 de 19 de noviembre de 2008.

    Formación Catastral:
    Consiste en la incorporación inicial al sistema catastral del IGAC los nuevos predios y/o mejoras en sus partes que se encuentren sobre el predio en un momento dado o cuando corresponda hacer una Actualización Catastral Quinquenal, tal como lo establece la Ley 14/83.

    Ejemplos:
    1º).- Los predios ya formados sin nuevas mejoras antes del año 2008, sólo se les incrementa el 5.0% del avalúo del año inmediatamente anterior. (Art.2º Decreto. 4787/08).

    2º).- Los predios que incorporen nuevas mejoras en sus partes, se les realiza formación parcial en sus partes nuevas incorporadas e incluidos los formados en el año 2008, se les incrementa sólo el 5.0% del avalúo del año inmediatamente anterior para el año 2009. (Artículos 1º y 2º Decreto 4787/08, Ley 14/83).

    NOTA: OJO!!!!!!. La Actualización Catastral, es para los predios en cabeza del titular, quien es el responsable del gravamen y no para los municipios, por cuanto no son los municipios los responsables del gravamen.

    Son éstos los hechos sobre los cuales se dan dilaciones sobre la reclamación del avalúo determinado mediante la reciente Actualización Catastral del año 2008 para la vigencia del año 2009.

    Artículo 65. Resolución 2555 de 1988. Valores subjetivos e intangibles de los inmuebles. Para el avalúo catastral no se tendrán en cuenta los valores histórico, artístico, afectivo, “good will”, y otros valores intangibles o de paisaje natural que pueda presentar el inmueble.

    Articulo 58. Constitución Nacional. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Nelsongil2009@hotmail.com:

  14. NELSON GIL en enero 22nd, 2010 8:07 pm

    RAZONES PARA APOYAR ACCION POPULAR CONTRA EL
    INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI OFICINA DELEGADA DE TULUA.

    DOS PRUEBAS REINAS CON SUS PECADOS DE LA RECIENTE ACTUALIZACION CATASTRAL EN TULUA:

    1º).- Reconocer que la Actualización Catastral se circunscribió bajo lo preceptuado en el artículo 1º del Decreto 4787 de noviembre19 de 2008, cuando éste es para la Formación Inicial, parcial y/o total del predio.

    2º).- Reconocer que el artículo 2º del Decreto 4787, es solo para los municipios donde no se realiza Actualización Catastral, cuando su aplicación es para los predios ya formados independientemente del municipio.

    Razones:
    R/1º)- Actualizar: Es hacer algo, es poner al día, es dar actualidad.

    R/1º).- Actualización Catastral: Para éste evento es poner al día lo realizado en la Formación Previamente realizada con anterioridad a la Actualización Catastral Quinquenal (Ley 14/83).

    R/2º).- La Actualización Catastral, no es para los municipios, su aplicación se realiza en los municipios sobre los predios para ser sujetos de gravámenes de impuestos etc., es por lo cual que su aplicación es independientemente del municipio.

    Ante estos dos hechos, se puede instaurar una acción de cumplimiento.

    Nelsongil2009@hotmail.com
    caecava@hotmail.com

  15. NELSON GIL en enero 24th, 2010 9:56 pm

    RAZONES PARA APOYAR ACCION POPULAR CONTRA EL
    INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI OFICINA DELEGADA DE TULUA.
    Quiere copias? En puntos de fotocopias del parque Boyacá.

    Actualización Catastral:
    Consiste en incorporar las nuevas mejoras que se encuentren sobre el predio para actualizarlo en sus partes a incorporar a la cédula catastral, por parte del IGAC en concordancia con la Ley 14/83 y lo expuesto mediante el Decreto 4787 de 19 de noviembre de 2008.

    Formación Catastral:
    Consiste en la incorporación inicial al sistema catastral del IGAC los nuevos predios y/o mejoras en sus partes que se encuentren sobre el predio en un momento dado o cuando corresponda hacer una Actualización Catastral Quinquenal, tal como lo establece la Ley 14/83.

    Ejemplos:
    1º).- Los predios ya formados sin nuevas mejoras antes del año 2008, sólo se les incrementa el 5.0% del avalúo del año inmediatamente anterior. (Art.2º Decreto. 4787/08).

    2º).- Los predios que incorporen nuevas mejoras en sus partes, se les realiza formación parcial en sus partes nuevas incorporadas e incluidos los formados en el año 2008, se les incrementa sólo el 5.0% del avalúo del año inmediatamente anterior para el año 2009. (Artículos 1º y 2º Decreto 4787/08, Ley 14/83).

    NOTA: OJO!!!!!!. La Actualización Catastral, es para los predios en cabeza del titular, quien es el responsable del gravamen y no para los municipios, por cuanto no son los municipios los responsables del gravamen. OJO!!!!! OJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!……………

    Son éstos los hechos sobre los cuales se dan dilaciones sobre la reclamación del avalúo determinado mediante la reciente Actualización Catastral del año 2008 para la vigencia del año 2009.

    Artículo 65. Resolución 2555 de 1988. Valores subjetivos e intangibles de los inmuebles. Para el avalúo catastral no se tendrán en cuenta los valores histórico, artístico, afectivo, “good will”, y otros valores intangibles o de paisaje natural que pueda presentar el inmueble.
    Articulo 58. Constitución Nacional. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Nelsongil2009@hotmail.com
    RAZONES PARA APOYAR ACCION POPULAR CONTRA EL
    INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI OFICINA DELEGADA DE TULUA.

    DOS PRUEBAS REINAS CON SUS PECADOS DE LA RECIENTE ACTUALIZACION CATASTRAL EN TULUA:

    1º).- Reconocer que la Actualización Catastral se circunscribió bajo lo preceptuado en el artículo 1º del Decreto 4787 de noviembre19 de 2008, cuando éste es para la Formación Inicial, parcial y/o total del predio.

    2º).- Reconocer que el artículo 2º del Decreto 4787, es solo para los municipios donde no se realiza Actualización Catastral, cuando su aplicación es para los predios ya formados independientemente del municipio.

    Razones:
    R/1º)- Actualizar: Es hacer algo, es poner al día, es dar actualidad.

    R/1º).- Actualización Catastral: Para éste evento es poner al día lo realizado en la Formación Previamente realizada con anterioridad a la Actualización Catastral Quinquenal (Ley 14/83).

    R/2º).- La Actualización Catastral, no es para los municipios, su aplicación se realiza en los municipios sobre los predios para ser sujetos de gravámenes de impuestos etc., es por lo cual que su aplicación es independientemente del municipio.

    Ante estos dos hechos, se puede instaurar una acción de cumplimiento.

    Nelsongil2009@hotmail.com
    caecava@hotmail.com

  16. NELSON GIL en febrero 26th, 2010 8:22 pm

    A LA OPINION PÚBLICA DE LA COMUNIDAD TULUEÑA,
    SIGUE EN ESPERA entre el 16 y 20 de marzo del 2010.
    La comunidad tulueña, sigue en espera de que el Juzgado (Administrativo) Primero del Circuito de Guadalajara de Buga determine mediante su fallo de decisión sobre reclamación de ACCIÓN POPULAR contra el INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI de la oficina delegada de Tuluá, con el fin de que se decida sobre la revocación de la Resolución 6.22-000-069-2008 de la ACTUALIZACION CATASTRAL para la vigencia del año 2009 en Tuluá.

    Esta reclamación se dio por parte de los Señores NELSON GIL y CARLOS EDUARDO CAICEDO VALENCIA quienes después de evaluar la aplicación de la reciente ACTUALIZACIÓN CATASTRAL en Tuluá, han concluido y decidido en representación de la ciudadanía de Tuluá, interponer mediante éste recurso para que se decida por la Justicia la demostración de la veracidad lo que ha sido una nueva ACTUALIZACION CATASTRAL en sus partes en Tuluá como lo ordena la Ley/83 en su artículo 4º y para los predios que no incorporaron nuevas mejoras les asiste el derecho de una ACTUALIZACION DE CONSERVACION DEL AVALUO con aplicación del el artículo 2º del Decreto 4787 de 2008.

    Hoy los tulueños comienzan a entender que la aplicación de la ACTUALIZACION CATASTRAL en Tuluá, se realizó mediante un evento de una nueva FORMACION CATASTRAL generalizada y no de Formación en sus partes a incorporar como lo establece la ley 14 de 1983 en su artículo 4º y el Decreto 4787 de noviembre 19 de 2009 en su artículo 2º (para quienes no se les encontró mejoras en la reciente Actualización Catastral).

    Hoy se espera que igualmente los tulueños entienden que la CONSERVACION DEL AVALUO CATASTRAL es para mantener y denunciar dentro de sus términos los cambios físicos que sobre el predio se presenten por parte del IGAC y el contribuyente, el no hacerlo de alguna manera por las partes, no puede conllevar de ninguna manera a que se tomen decisiones por encima de la Ley para que mediante una ACTULIZACION CATASTASTRAL se sustituya por una nueva FORMACION CATASTRAL generalizada en su aplicación bajo lo preceptuado en el artículo 1º del Decreto 4787 de 2008, ni que se realice por encima del artículo 4º de la ley 14/83 y demás normas determinantes.

    La reciente ACTUALIZACION CATASTRAL sustituida así mediante una nueva FORMACION CATASTRAL generalizada en Tuluá, ha traído unas consecuencias de presunción y cumplimiento que todavía la comunidad desconoce en sus razones lógicas, muchos tulueños desconocen que son los nuevos ricos patrimoniales, que sobre ellos hoy pesa y les asiste una obligación con la DIAN y el Municipio, que si no se identifican con estas obligaciones en éste año 2010, el próximo año 2011 los comenzarán a buscar los chepitos de la DIAN y el Municipio por sus nuevas obligaciones y sanciones tributarias y patrimoniales que por presunción legal se les ha creado a través de la reciente ACTUALIZACION CATASTRAL sustituida mediante nueva FORMACION CATASTRAL generalizada en Tuluá.

    Así que Señores ciudadanos tulueños, despertemos del letargo que hemos sido sumidos a través de los dichosos y famosos descuentos tributarios municipales, por la sumisión y decadencia del desconocimiento de la aplicación de la ACTULIZACION CATASTRAL reciente y como las anteriores que ordena la Ley 14/83 y entonemos bajo la realidad que los hechos de presunción legal, que son hechos válidos por un término de tiempo permitido para convertirse en una nueva acción legal, como las ya descritas consecuencias de un nuevo enriquecimiento patrimonial, gravámenes y más gravámenes.

    NELSON GIL CARLOS EDUARDO CAICEDO VALENCIA.
    Nelsongil2009@hotmail.com caecava@hotmail.com

  17. NELSON GIL en marzo 19th, 2010 8:16 pm

    ALEGATOS DE CONCLUSION — ACCION POPULAR CONTRA IGAC TULUA– POR ACTULIZACION CATASTRAL 2008-2009.
    MUY INTERESANTE PARA OTROS MUNICIPIOS.

    DOCTOR:
    ALVARO PEREZ GARCIA.
    JUEZ PRIMERO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE GUADALAJARA DE BUGA.
    E.S.D.

    REFERENCIA: ACCION POPULAR.
    ACCIONADOS: INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI,
    MUNICIPIO DE TULUA.
    ACCIONANTES: CARLOS EDUARDO CAICEDO VALENCIA Y
    NELSON GIL.
    RADICACION: 00356-2009

    CARLOS EDUARDO CAICEDO VALENCIA Y NELSON GIL, mayores de edad y vecinos de la ciudad de Tuluá (v), identificados como aparece al pie de nuestras correspondientes firmas, obrando como accionantes en el proceso de la referencia, mediante el presente escrito y de forma respetuosa nos permitimos elevar ante su despacho, a portas de decidirse el asunto de la referencia y apelando a su prudente criterio, las siguientes consideraciones a fin de que se tengan en cuenta al proferir el fallo correspondiente, conforme al escrito de mandatorio, las pretensiones incoadas deben ser declaradas a favor por las siguientes razones:
    A LOS HECHOS:
    1).- A LOS HECHOS PRIMERO Y SEGUNDO. Manifiesta la apoderada del IGAC referente a la publicación de la Actualización Catastral. “Lo” que no es cierto que dicha publicación se halla hecho por mandado del Decreto 4787 de 2008, el cual ordena el reajuste anual de los avalúos para el año 2009.
    La actualización Catastral se adelantó conforme al mandato del artículo 5º de la ley 14/83 y la publicación conforme a lo dispuesto al artículo 91 de la Resolución 2555 de 1998 y se explica la normatividad que lo rige.
    Justificación que carece de valor, porque en ninguna parte de nuestro escrito hemos dicho que se publicó por mandato del Decreto 4787 del 2008, sino, que el proceso de Actualización Catastral se realizó acorde con lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto 4787 del 19 de Diciembre de 2008. Que rige para la totalidad de los predios urbanos y rurales del ente territorial, independiente de que los predios hubiesen tenido o no modificaciones o de que no hubiesen sido objeto de labores de Conservación Catastral en el periodo comprendido entre una actualización y otra, según resolución No. 76-834-505-20 anexa y también se confirma en la resolución No. 76-834-1184-20 anexa en la parte que se le aclara al recurrente punto seis que manifiesta: Se le aclara igualmente que para el caso de los predios ubicados en el municipio de Tuluá se le da aplicación a lo dispuesto en el Artículo 1º del Decreto 4787 de 2008.
    Es de aclararle a su Señoría que éste Decreto no solamente ordena el reajuste anual de los avalúos para el año dos mil nueve (2009) contemplados en la Actualización y Conservación como lo manifiesta la Apoderada de la parte accionada, sino que también indica a quienes se les aplica la Formación la cual está contemplada en su artículo 1º del citado Decreto 4787 de 2008.
    2).- A LOS HECHOS TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO. Manifiesta la apoderada de la parte accionada: Nuevamente los accionantes confunden los conceptos, por ignorancia de la normatividad y de los procedimientos catastrales, aseverando, sin razón alguna, que al actualizar el Catastro del Municipio de Tuluá se violaron derechos colectivos para aquellos propietarios cuyos predios no hubieren sufrido mejoras. Evidentemente no se trata de hechos sino de meras apreciaciones subjetivas que arrojan los accionantes y de una interpretación caprichosa de la legislación, igualmente, tienen una confusión enorme entre los procesos de Formación Catastral, Actualización de la Formación Catastral y el de Conservación de Catastro. Por lo que considera necesarios definirlos.
    Manifestación que no compartimos, por ser infundada, pero antes de profundizar en el tema consideramos necesario definir los procesos de la Formación Catastral, Actualización de Formación Catastral y el de Conservación del Catastro.
    FORMACION CATASTRAL (artículo 11 del Decreto 3496 de 1983): Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a obtener la información sobre los terrenos y edificaciones en los aspectos físico, jurídico, fiscal y económico de cada predio.
    La información obtenida se anotará en la ficha predial y en los documentos gráficos, listados y formatos de control estadístico que diseñen las autoridades catastrales.
    El proceso de formación termina con la resolución por medio de la cual las autoridades catastrales, a partir de la fecha de dicha providencia, ordenan la inscripción en el catastro de los predios que han sido formados y establecen que el proceso de conservación se inicia al día siguiente, a partir del cual el propietario o poseedor podrá solicitar la revisión del avalúo de acuerdo con el artículo 9º de la Ley 14/83.
    CONSERVACION CATASTRAL (artículo 12 del Decreto 3496 de 1983): Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a mantener al día los documentos catastrales de conformidad con los cambios que experimenta la propiedad raíz en sus aspectos físico, jurídico, fiscal y económico.
    La Conservación se inicia al día siguiente en el cual se inscribe la Formación o la Actualización de la Formación en el Catastro, y se formaliza con la Resolución que ordena la inscripción en los documentos catastrales del los cambios que se hayan presentado en la propiedad raíz.
    ACTULIZACION DE LA FORMACION CATASTRAL (artículo 13 del Decreto 3496 de 1983): Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la Formación Catastral, revisando los elementos físicos y jurídico del catastro y eliminando en el él elemento económico la disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.
    La Actualización de la Formación Catastral se debe realizar dentro de un periodo máximo de cinco años, a partir de la fecha en la cual termina la Formación de un Catastro, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley 14/83 y el artículo 11 del Decreto 3496 de 1983.
    La información obtenida y los cambios encontrados se anotarán en los documentos catastrales pertinentes. El proceso de Actualización termina con la Resolución por medio de la cual las autoridades catastrales, a partir de la fecha de dicha providencia ordenan la renovación de la inscripción en el catastro de los predios que han sido actualizados y establecen que el proceso de conservación se inicia al día siguiente a partir del cual el propietario o poseedor podrá solicitar la revisión del avalúo de acuerdo con el artículo 9º de la ley 13/83.
    Es de aclarar a su Señoría, que cuando le definen los procesos de Formación, Actualización de la Formación y el de Conservación, le definen los dos primeros Formación y Actualización de la Formación, pero el tercero no se lo definen sino que le colocan los objetivos de los resultados finales de la Conservación Catastral, que consisten solo en mantener sus resultados.
    La parte accionada, tiene una interpretación muy errónea de la Ley al manifestar, que es dentro del proceso de Conservación Catastral, o si se prefiere, en los intervalos entre cada Actualización Catastral, que se aplica el reajuste anual ordenado cada año por el Gobierno Nacional, y que para el año 2008, con vigencia fiscal 01-01-2009, correspondió el 5,0%, ordenado por los artículo 2º (urbano) y( 3º rurales) del Decreto 4787 de diciembre 19 de 2008, y que es el ajuste que pretenden los accionantes que se les aplique, contrariando lo dispuesto para el efecto por la legislación especial catastral, pues en su extraña lógica, aseveran que los predios formados son solo aquellos que han tenido mejoras. (Pagina-folio 86 de la contestación de la demanda de la primera parte).
    No puede entonces aceptarse la tesis dada por la entidad IGAC en representación de su apoderada, que el reajuste anual ordenado cada año por el Gobierno Nacional y que para el año 2008 con vigencia fiscal 01-01-2009, correspondió el cinco por ciento (5%) ordenado en los artículo 2º y 3º del Decreto 4787 de 2008, es solamente aplicable cuando se da el proceso de Conservación Catastral, porque también se puede dar en sus partes en los procesos de la Actualización de la Formación cuando el predio no ha sufrido cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras publicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.
    Nuestra pretensión en concordancia al artículo 1º y 2º en relación de que, sí se realizaron mejoras adicionales, se realice Formación en sus partes, y si no realizó mejoras, se le aplique el artículo 2º del Decreto 4787 de 2008 en sus partes, porque no se pueden desconocer los artículos 58º de la C.N. y 65 de la Resolución 2555 de 1988 del IGAC.
    Cabe destacar aquí, que bajo los principios de la Ley 14/83 en su artículo 4º la Actualización Catastral se realiza en sus partes a Actualizar de áreas encontradas y que no han sido denunciadas en su momento por el propietario del bien inmueble, igualmente el artículo 58º de la Constitución Nacional, garantiza los derechos adquiridos sobre la propiedad privada, los cuales no pueden ser vulnerados por leyes posteriores.
    Pues la Ley es muy clara al anunciar su aplicación (artículo 4º Ley 14/83), para los fines de la Formación y Conservación del catastro, el avalúo de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones el comprendidas.
    Es por lo cual, que la aplicación de la Actualización Catastral se debe hacer en sus partes existentes en el inmueble. Es esto lo que se reclama, ya que en su aplicación de la Actualización Catastral, se desconoció su principio de identidad de manera generalizada, dicho esto al reconocer el IGAC, que ciertamente la Actualización Catastral en Tuluá, se realizó bajo lo preceptuado en el artículo 1º del Decreto 4787 de 2008.
    Es decir, que a todos los predios los formaron nuevamente desconociendo así, la parte histórica que ya había sido formada, cuando se trae a precio de hoy el valor del inmueble. Por ésta razón, no existe el artículo 2º del Decreto 4787 de 2008 por parte del IGAC.
    Tampoco puede aceptase como justificación dada por la apoderada del IGAC, que el incremento del avalúo de un predio que no ha sufrido variaciones físicas por mejoras o desmejoras está directamente relacionado en primer lugar con el uso del suelo normado en el Plan de Ordenamiento Territorial, y con el proceso de valoración de la propiedad raíz determinada por el auge económico de los mercados, esta variación depende de la variación del predio dentro del Municipio, por cambios de uso o de productividad, construcción de obras públicas, aumento de la demanda de un segmento de la sociedad etc., lo cual en términos generales se podría estimar en un porcentaje del 50%, los planes parciales se introducen dentro de las variables a estudiar, pero lo que realmente determina el valor comercial de los inmuebles es el proceso del mercado investigado.
    Porque ciertamente éste estudio es aplicable, a los predios que se forman en relación a sus partes nuevas formadas, y no a los predios que ya existían, pues las variables determinantes de éstos predios, ya han sido calificados en eventos anteriores a la reciente Actualización Catastral, y se han venido reajustando para traer a valor presente como se indica el informe del CONPES 3557.
    El reajuste anual de los avalúos catastrales tiene como propósito que la base del impuesto predial evolucione en correspondencia con el patrimonio del propietario o poseedores. Históricamente, el reajuste de los avalúos catastrales se realizó con base en la meta de inflación. A partir del 2001. Con el fin de verificar de forma directa el comportamiento de los precios de los bienes inmuebles, el DANE y el IGAC han venido calculando un índice sobre el precio comercial de los bienes inmuebles de uso residencial, denominado Índice de Valor Predial—IVP—(Ver informe del CONPES anexo).
    Mediante esta apreciación, es el Estado quien viene trayendo a valor presente el valor del inmueble año por año, asumiendo así, el valor comercial previsto mediante el IPC de cada año en concordancia a su Decreto Reglamentario para tal fin. Es por lo cual, no se puede desconocerse su tradición histórica y calificada como lo indica el artículo 58º de la constitución nacional.
    Pues precisamente, el proceso de conservación catastral es para mantener al día los documentos catastrales de conformidad con los cambios que viene trayendo la propiedad es sus aspectos físico, jurídico, fiscal y económico. (Artículo 12 del Decreto 3496 de 1983).
    En una Actualización Catastral, la información obtenida y los cambios encontrados se anotarán en los documentos encontrados pertinentes de acuerdo al artículo 13º del Decreto 3496 de 1983, es esto lo que reclamamos en sus partes, que al parecer los cambios no aparecen anotados en la ficha catastral, puesto que no se reciben respuestas de las variables determinantes, porcentuales y de sus formulas y procesos con los cuales se determina el avalúo de la presente vigencia del 2009. Solamente se incrementa el avalúo sin demostración alguna, también hay que tener en cuenta, que el acto administrativo que fija el avalúo se presume legal siempre y cuando permitan desvirtuarlo, situación que no se da por variables indeterminadas en la cédula catastrales, además de lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del decreto 3496 del 83, los cambios individuales en el proceso de Formación y Conservación Catastral se notificaran al propietario del bien, quien podrá solicitar revisión del avalúo correspondiente, cuando el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio (art. 30 ib.); situación que no se dio ni en el proceso de Formación ni en proceso de Conservación Catastral.
    Pues en relación a la Actualización, de la Formación Catastral, el artículo 5º Ley 14/83, consiste en un conjunto de operaciones en las que no se deben desconocer los datos previos que sobre el predio existen, los cuales, solo se les aplica el índice del IPC del (5%) cinco por ciento, previsto en el artículo 2º del Decreto 4787 del 2008, y desde luego, son los nuevas mejoras las que se actualizan con los últimos cálculos determinados de los índices como valores por los índices de precios de unidad de área para cada categoría de terrenos y construcciones tomando como base los resultados de una investigación estadística representativa del mercado inmobiliario, cuya metodología deberá ser aprobada por el departamento administrativo Nacional de Estadística.
    Se aprecian así, dos procesos simples de operaciones para sumarlos como es el de la parte antigua e histórica previas del inmueble, que es sujeto del cinco por ciento (5%) más la parte nueva que es sujeto de realizarle la Actualización Catastral con los últimos datos previstos para determinarle su último avalúo.
    Es así como se determina la Actualización Catastral en sus partes, y por lo cual, se deben aplicar los dos artículo 1º y 2º del Decreto 4787 del 2008, en sus partes del predio, y no desconociendo la parte antigua para así realizarle como se hizo en Tuluá, de volver a formar los antiguos predios desconociendo su tradición histórica, dando aplicación solo al artículo 1º del Decreto 4787 del 2008.
    Que no se den, o se ajusten las apreciaciones previstas mediante los estudios realizados para este fin, no es culpa del propietario para que le apliquen avalúos imprevistos e indemostrables, al parecer bajo presunción de sus apreciaciones de que el predio puede con más avalúo, esa no es una razón ética de la aplicación de la Ley sobre la Actualización Catastral.
    Cabe destacar que el Código de Régimen Municipal en su artículo 187 establece: Los poseedores de predios o mejoras no incorporadas al catastro, tendrán la obligación de comunicar a las oficinas seccionales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, o a las oficinas del catastro de Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia o a las tesorerías municipales en donde no estuvieren establecidas dichas oficinas, tanto el valor como la fecha de terminación y el valor de las mejoras con el fin de que dichas entidades incorporen estos valores con los ajustes correspondientes como avalúo del inmueble.
    Los terrenos y las edificaciones, o las fracciones de área de unos y otros, en el caso de que no fueren del todo homogéneos respeto a su precio, se clasificarán de acuerdo a las categorías de precio que defina el Gobierno Nacional en todo el país.
    Si de la homogeneidad de trata, ZONA HOMOGENEA, es aquella en la que se identifican características en su entorno similares. Ejemplo, áreas industriales, áreas comerciales de diferente tipo de actividad comercial, áreas residenciales de diferente tipo o estrato residencial.
    Vemos que Tuluá, guarda en gran parte en su entorno de áreas definidas en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial, sobre todo en sus áreas residenciales con sus estructuras básicas ya cuantificada y calificadas en Actualizaciones Catastrales anteriores, en los que se encuentran muchos predios con sus áreas definidas, que además su compleja estructura no permiten que se les realicen adición de mejoras, mucho menos que se les reformen. Este tipo de caso, se identifica plenamente en los conjuntos residenciales de varios niveles, edificios, centros comerciales, además en diferentes predios aislados.

    Es por lo cual, dentro muchas zonas o áreas homogéneas residenciales de muchos predios de la ciudad de Tuluá, no se han dado variaciones físicas ni de obras públicas, ni de su uso o productividad sobre algunos y muchos predios.
    Desconocer estos procesos, es traer indebidamente a valor presente a los predios de muchas zonas o áreas urbanas de diferentes estrato y de tipo residencial, comerciales, conjuntos cerrados, edificios, que no han sufrido ningún tipo de cambio físico o mutación alguna, porque su estructura no lo permite y que todas sus identidades homogéneas como sus vías, servicios públicos, áreas de esparcimiento, de salubridad, comerciales etc., ya fueron plenamente definidas, calificadas e incluidas en sus partes a los predios desde hace más de 20, 30, y más años.
    Por lo cual el uso de suelo no está directamente sujeto a cambios en éste caso, cuando estos vienen desde antes del POP en las mismas condiciones de uso, hoy no se les puede crear uso por presunción de que los predios están ligados con destinación comercial y mucho menos, se les califique con el auge de valores económicos del mercado inmobiliario, cuando muchos predios son netamente de destinación residencial y no de flujo comercial.
    Bajo estas apreciaciones no se puede traer a valor presente lo que no está destinado a intercambios comerciales y destinación especifica como son los predios residenciales y demás casos aquí citados.
    A LAS EXCEPCIONES:
    Se demuestra claramente, a través de la resolución 76-834-505-20 y 76-834-1184-20 y los procesos dados en la contestación de la demanda mediante su apoderada referente a los predios objetos de las reclamaciones en el agotamiento de la vía gubernativa, donde se demuestra que de acuerdo al puntaje, en la ecuación dada nos permite conocer que el metro cuadrado tanto en el área de terreno como en el área construida es igual tanto para la parte histórica como para la parte nueva.
    Se confirma así, que ciertamente con la Actualización Catastral del 2008 para el 2009, si se determinó mediante el artículo 1º del Decreto 4787 de 2008, desconociendo así, la tradición histórica y existencia previa de los predios, con lo que se demuestra con certeza y firmeza que los avalúos se fijaron a precio de hoy desconociendo el Índice de Valoración Predial y su tradición histórica.
    Se demuestra así, bajo estos principios que la Actualización Catastral, se realizó indebidamente y solamente bajo lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto 4787 de 2008, que rige según éstas resoluciones para la totalidad de los predios urbanos y rurales del ente territorial, independiente de que los predios hubiesen tenido o no modificaciones.
    La Actualización Catastral actual, es para renovar los datos encontrados sobre los predios para su Formación o Actualización Catastral igualmente ante sus registros histórica de los predios y las reformas nuevas encontrados durante el quinquenio permitido en concordancia con el artículo 5º de la Ley 14/83, sin desconocer lo previsto en su artículo 4º de la Ley 14/83 que habla sobre las partes.
    Aspectos estos que no se tuvieron en cuenta en la Actualización, razón por la cual se comete una vía de hecho con los propietarios de los predios que ya habían sido sujeto de aplicación de la Formación y que su parte histórica no fue tenida en cuenta en esta Actualización Catastral, violando con ello, el debido proceso consagrado en el artículo 29º de la Constitución Nacional, por no dar cumplimiento a la normatividad que lo rige en la Actualización Catastral como la contemplada en los artículos 4º y 5º de la Ley 14/83 y el artículo 13 del Decreto 3496 del 1983.
    Vulnerando de esta manera, los derechos colectivos de los dueños de los predios que no han incorporado cambios que ameriten formación alguna en sus partes y que sus predios ya fueron formados en la actualización pasada, pues, al generalizar su aplicación se convierten en derechos colectivos porque se aplico sobre todos los inmuebles.
    Y teniendo en cuenta el artículo 88º de la Constitución Nacional y el artículo 4º de la Ley 472 de 1998 resultaron amenazados los derechos colectivos, atinentes de los propietarios, a que las autoridades, obren dentro del marco constitucional y legal y a la moralidad Administrativa.
    Por estas razones, la Acción Popular está llamada a prosperar porque no se está invocando derechos individuales y de contenido económico como lo manifiesta la apoderada de la parte accionada y que para ello la Ley establece la Acción de nulidad contemplada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo.
    De Usted atentamente,

    caecava@hotmail.com nelsongil2009@hotmail.com
    CARLOS E. CAICEDO VALENCIA NELSON GIL
    C.c. No. 16.351.567 de Tuluá. C.c. No. 16.467.201 de B/ventura.

  18. Nelson Gil en junio 1st, 2011 7:12 pm

    TULUA JUNIO 01 2011.

    QUIEN ESTE INTERESADO POR LOS ALEGATOS FINALES SOBRE LA ACCION POPULAR DE TULUA CONTRA EL IGAC, SOLICITARLOS CON UN COMUNICADO AL RESPECTO A LA SIGUIENTE DIRECCION:nelsongil2009@hotmail.com

  19. NELSON GIL en noviembre 24th, 2011 9:16 pm

    POSIBLE CONFIGURACION DE UN PREVARICATO POR OMISION SOBRE
    ACCION POPULAR EN CONTRA DE LA ACTUALIZACION CATASTRAL DE TULUA.

    La Acción Popular es un instrumento de defensa reglamentado por la Constitución Colombiana, para que los ciudadanos que consideren que bajo la aplicación de norma alguna tendiente a mantener bajo su regulación en concordancia con las normas legales, sobre el binestar, medio ambiente, control físico, tributario y todo ello que conlleve a regular toda actividad que la Ley alla regulado bajo sus normas constitucionales.
    Cabe recordar aquí, que para ello la Constitución Colombiana como norma de normas le ha permitido a los legisladeres que regulen dentro de su marco constitucional, todas estas actividades descritas, sin que con estas se baya a usurpar la misma Constitución Nacional.
    Particularmente con base en estos principios, he decidido instaurar mediante éste instrumento de defensa, para que se le restituyan los derechos vulnerados plenamente demostrados a la ciudadania tulueña mediante demostraciones fisicas y palpables expuestas mediante una Acción Popular, inscrita esta en un juzgado Administrativo de Buga, donde previa revisión del juez de turno fue admitida.
    Como es natural, se esperaba que ante las contuntendes demostraciones se diera un fallo a favor de la comunidad, pero no entiendo como el juez de turno desconociendo las demostraciones que se le dan en los alegatos definitivos y su pruebas, los omita y/o desconosza para ajustar un fallo con la pretención de desconocer la Acción Popular.
    Su apreciación se ajusto bajo la retorma de documentos que ya habian agotado la via gubernativa de procesos independientes y que son ajenos a la Acción Popular.
    Sin embargo, se adjuntaron como pruebas del tipo de respuesta del IGAC y de los considerandos que asumen para dar los actos resolutivos a los cuales de manera textual se les adiciona un contexto pretencioso como complemento de la ley para que cada uno de los reclamantes asuma como cierta la norma y decista de sus pretenciones.
    He aquí esta apreciación: resolución No.76-834-015-20 DE julio 14 de 2009 del IGAC. La cual dice textualmente en su considerando:
    “Que en el municipio de Tuluá se adelanto durante el año 2008 un proceso de actualización Catastral, al tenor en lo dispuesto en el artículo quinto de la ley 14/83, cuya vigencia para el año 2009 fue ordenada mediante resolución 6.22.000.0069 (22 de diciembre de 2008), emanada de la Dirección Territorial del Valle del Cauca del IGAC., debidamente publicada en el Diario Oficial 22 de diciembre del 2008, acorde con lo dispuesto en el artículo primero del Decretp 4787 de 2008, que rige para la totalidad de los predios urbanos y rurales del ente territorial, independientemente de que los predios hubiesen tenido o no modificaciones o de que hubiesen sido objeto de labores de conservación catastral en el periodo comprendido entre una actualización y otra”.
    Lo subrayado esta fuera del contexto de la ley, se muestra así, claramente que el IGAC esta legislando sobre la misma norma al hacerle adiciones que no corresponden a lo establecido al artículo 1º del Decreto 4787, con lo cual se demuestra que se esta vulnerando los derechos del debido proceso y la propiedad, por lo que en consecuencia se demuestra una vez más la veracidad y transgresión de la vulneración de derechos y en consecuencia la existencia de la Acción Popular.
    Si de justicia se trata, la ley debe señirse estrictamente a las normas y no a consideraciones de actos resolutivos acompañados de adiciones a las normas como si fuesen un contexto legal de la ley, desde este punto de vista podría decirse que el juez esta violando también el debido proceso al asumir lo subrayado como contexto de la ley.
    Cabe recordar, que desde ahí, se esta dando una vulneración a la reclamación de derechos, por cuanto se asume un contexto pretencioso que adicionado al texto como se detalla arriba, con lo cual se vulnera el derecho adquirido sobre la propiedad privada.
    Este derecho de la propiedad privada, esta configurado en el artículo 58 de la C.N., bajo el estipulado de que “Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores”.
    Se ha demostrado con lo espuesto en éste articulo al igual que con la Ley 14/83 y demás normas concordantes reglamentarias, se ha demostrado de manera imnegable, puntual y precisa.
    Ante éste hecho plenamente demostrado e inquebrantable, solo le asistio al juez de turno, desconocer los alegatos definitivos de los accionantes y retomar documentos resolutivos que ya habian cumplido con su función gubernativa y que solo se adicionaron a la Acción Popular para demostrar los actos resolutivos del IGAC en los que bajo el argumento de los considerandos transcribe el artículo 1º del Decreto 4787 de 2008, adicionandole al mismo un argumento fuera del contexto de la ley.
    Para su demostración es el siguiente:
    Artículo 1º del Decreto 4787 de noviembre 19 de 2008, dice:
    Artículo º1.- Los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2008, regirán a partir del 1º de enero de 2009, en los municipios o zonas donde se hubieren realizado.
    A éste hecho el IGAC en los considerandos de sus resoluciones dice:
    Analizando el artículo quinto de la Ley 14/83, de el solo se consibe la obligatoriedad de la Actualización cada cinco años en concordancia con los cambios fisicos sobre el predio y su contorno.
    Analizando el artículo 1º del Decretp 4787 de 2008, del el se deduce que es solo para predios que se forman en el año 2008, convigencia desde el año 2009.
    Por lo cual, no puede considerarse que los predios con una tradición historica que no han tenido reforma alguna ni en su contorno, sean sometidos consideraciones ajenas a la ley, cuando este tipo de predio previavente formado incluidos los del artículo 1º, solo les asite el articulo 2º del mismo Decreto 4787 del 2008, el cual dice:
    Artículo 2º.- Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia 2008 y anteriores, se reajustarán a partir del 1º de enero de 2009 en un cinco punto cero por ciento (5.0%).
    RAZONAMIENTOS:
    Bajo los siguientes razonamientos de los artículos 1º y 2º del Decreto 4787 de 2008, se deduce lo siguiente:
    Con todo respeto su Señoría, a continuación y a para tener más claridad de lo preceptuado en los dos primeros artículos, le hacemos unos razonamientos en razón a sus aplicaciones individuales, para así concebir con claridad el objeto de sus enunciados.
    En razón al artículo 1° se dictan los siguientes razonamientos:
    Razones de Actualización y Formación según artículo 1° Decreto 4787:
    a).- Razón: El avalúo se Actualiza, en sus partes nuevas y/o antiguas.
    b).- Razón: El predio se Forma, en sus partes nuevas y/o antiguas.
    c).- Razón: La Actualización se hace, a los predios en los municipios.
    d).- Razón: La Actualización, no se hace a los municipios.
    e).- Razón: La Actualización, se hace en los municipios.
    Luego la aplicación de la razón se da, es a los avalúos de los predios en los municipios o sus zonas.
    Luego así, la Actualización de los avalúos en sus partes parciales y/o totales, deben ser demostrados, al igual que las Formaciones parciales o totales.
    Entonces, la parte nueva, se forma con avalúo nuevo. Igualmente
    Entonces, parte antigua, se le aplica el artículo 2° Decreto 4787.
    Se totalizan y se determina el nuevo avalúo en sus partes del 2009.
    En consecuencia, la aplicación de la razón, no se da a los municipios, ni es para los municipios, porque recae es sobre los avalúos y los predios en cabeza del titular, quien es el responsable del gravamen ante el Municipio y el Estado, por estrictos benefactores de todos los gravámenes que se establecen a los bienes inmuebles bajo la responsabilidad de los titulares, no es el municipio el que le paga al Estado, es el contribuyente el que le paga al Municipio para que éste en su defecto le responda al Estado.
    De ahí, se deduce y se concluye que, lo que se realiza solo con el artículo 1°, es solo la parte nueva del avalúo parcial y/o total y la parte nueva de la mejora parcial y/o total. Ósea, lo nuevo encontrado sobre el predio que se formo y la parte del avalúo que se actualizo.
    Ante esto, no se puede hablar de complejidad ya que al IGAC le asisten los medios tecnológicos e informáticos más modernos del país, para demostrar por muchos años lo que viene realizando.
    Artículo 2°.- Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de 2008 y anteriores, se reajustarán a partir del 1° de enero de 2009 en un cinco punto cero por ciento (5.0%).
    Razones de Actualización y Formación según artículo 2° Decreto 4787:
    a).- Razón: Si no hay nueva mejora, no hay nuevo avalúo.
    b).- Razón: Si no hay nueva mejora ni nuevo avalúo, no hay nueva Formación Catastral.
    c).- Razón: Si el predio fue formado en 2008 o antes, se reajustara en un 5.0% a partir del 1° de enero del 2009.
    d).- Razón: Se aplica solo el 5.0% por cuanto su valor adquisitivo ha sido traído a valor presente mediante el incremento del IPC año por año.
    De ahí, se deduce y se concluye que, lo que se realiza solo con el artículo 2°, es solo para los predios que no han incorporado ningún tipo de nuevas mejoras y/o cambios y mutaciones por su uso según artículo 4º Ley/14/83.
    Se demuestra así, que por más transcripciones de la serie de articulados que se han dado mediante el oficio 6.22 del IGAC, no se puede desvirtuar lo aquí expuesto mediante los anteriores razonamientos.
    Bajo estas razones, no se puede volver a formar ningún predio que tiene y mantine su tradición historica sin reforma alguna, a menos que se les encuentren nuevas mejoras.
    De tal manera, que como lo indica el IGAC que todos los predios en Tuluá, se formaron nuevamente con el artículo 1º del citado Decreto, reconoce así la vulneración de derechos, la violación del debido proceso, por consiguiente se recurrio a la Acción Popular bajo plenas demostraciones realizadas palpablemente demostradas mediante la misma ley 14/83, sus Decretos Reglamentarios y la Constitución Nacional.
    Por lo cual, desde estos puntos de vista y de aplicación de la ley, en su fallo considero a cometido prevaritaco por omisión.
    PROXIMAMENTE SE PEDIRA AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION INVESTIGUE EL CASO DE TULUA RESPETO DE LA ACCION POPULAR CONTRA EL IGAC Y SU FALLO CON EL QUE SE VE UN PREVARICATO POR OMISION.
    Nelsongil2009@hotmail.com caecava@hotmail.com

  20. NELSON GIL en septiembre 18th, 2012 1:25 pm

    SEÑORES: SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO DE ESTADO.
    MAGISTRADO (REPARTO).
    BOGOTA D.C.

    REFERENCIA: ACCION DE TUTELA.
    ACCIONANTE: NELSON GIL.

    ACCIONADO: DECISIÓN PROFERIDA MEDIANTE SENTENCIA 041 POR LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL VALLE DEL CAUCA, PROFERIDA POR EL MAGISTRADO RAMIRO RAMIREZ ONOFRE.

    NELSON GIL, mayor de edad y vecino de Tuluá, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, en calidad de directo afectado, acudo ante el Señor Magistrado, con el fin de invocar la Tutela del Derecho Fundamental al debido proceso, violado por mala interpretación de la norma, con la Sentencia 041 de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle, Magistrado Ponente RAMIRO RAMIREZ ONOFRE.

    DERECHO FUNDAMENTAL:

    Con la omisión que entre los hechos narraré, considero violado el derecho fundamental al debido proceso por defecto procedimental.

    ENTIDAD INFRACTORA:

    La precente acción se dirige contra la decisión proferida por la Sala Segunda del Tribunal de lo Contenciso Administrativo del Valle, mediante sentencia No. 041 Magistrado RAMIRO RAMIREZ ONOFRE.

    HECHOS:

    Primero.- Mediante Sentencia 041 proferida por el Magistrado RAMIRO RAMIREZ ONOFRE, el día 2 de mayo del 2012, se determinó el fallo en segunda instancia, de la Acción Popular en la que se demandó al INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI SEDE DE TULUÁ, con el argumento, que en el escrito de la demanda, se desprende una incorformidad de tipo legal, en cuanto a la aplicación de preceptos normativos que debieron ser atacados a la hora de efectuarse la Actualización del Avalúo Catastral, en el Municipio de Tuluá, puesto que los incrementos realizados a los predios de los demandantes, no fueron los ordenados por el articulo 2º del Decreto 4787 del 2008, lo que indica la configuración de una supuesta vulneración de los derechos de carácter particular, enmarcandose el debate dentro de la esfera de la propiedad privada, bienes que como lo indicó la jurisprudencia relacionada, son subseptibles de apropiarce, no teniendo el resto de la comunidad facultad de usarlos, salvo medidas que toma la administración en pro del bien comun, caso diferente es el aire, los espación publicos entre otros, que encierran derechos colectivos ya que estos pueden ser utilizados por toda la comunidad, por consiguiente la prsente Acción Popular no es la indicada para debatir el asunto planteado en el escrito demandatorio.

    Segundo.- Argumentos estos, los cuales no comparto de niguna manera; en primer lugar, no se tubo en cuenta la resolución 76-1184-505-20 en la que se indica textualmente, que para mejor proveer, se realizó una inspección a los documentos catastrales, verificando que los datos consignados de la fichas prediales y en la base magnetica esten correctos, donde se manifiesta entre otros, que tal como lo afirma el recurrente, no se reportaron cambios ni en areas ni en calificaciones de los predios motivos de la solicitud. Así pues, con lo anterior, se demuestra claramente que la parte historica no fue tenida en cuenta en la Actualización Catastral, como tambien se demuestra atraves de la resolución 76-834-1184-20 que tampoco fue tenida en cuenta, a pesar de que quedaron en las pruebas de la demanda y los alegatos de conclusión donde se cita, como tambien en el recurso de apelación, como tambien, en los procesos dados en la contestación de la demanda mediante su apoderada del IGAC referente a los predios objetos de reclamaciones del agotamiento de la via gubernativa, donde se demuestra que de acuerdo al puntaje, la ecuación dada, nos permite conocer que el metro cuadrado tanto en el área de terreno, como en el área construida es igual tanto para la parte historica como para la parte nueva.

    Se confirma así, que ciertamente la Actualización Catastral realizada en Tuluá del año 2008, se determinó mediante el articulo 1º primero del Decreto 4787 del 2008, que rige según esta resolución para la totalidad de los predios urbanos y rurales del ente territorial del municipio de Tuluá, independientemente de que los predios ubiesen tenido o no modificaciones. Es decir, que a los predios que ya estaban formados, los volvieron a formar, porque la Formación es cuando se incorporan mejoras nuevas a la ficha catastral que pueden ser parciales o totales. Si no hay mejoras se incrementa el cinco por ciento 5% en lo que corresponde a la conservación y actualización del avalúo que hace referencia el artículo 2º del citado Decreto. Al formar nuevamente así todos los predios, se viola el artículo 4º de la ley 14 de 1983 y el artículo 58 de la Constitución Nacional.

    Tercero.- Es de anotar que las pruebas traidas al proceso, como la resolución 76-834-505-20 y 76-834-1184-20 son de tipo individual ya que fue producto de la respuesta a las solicitudes de los predios, de uno de los accionantes en la via gubernativa, pero se trajeron a población en la via judicial en la Acción Popular porque se demuestra que se generalizo la aplicación de la norma a todos los predios, es decir se trae como prueba de que a todos los predios se les aplico una normatividad que no corresponde para los dueños de los predios que no han incoporado nuevas mejoras y que fueron previamente formadas en actualizaciones pasadas, esto no quiere decir que son pruevas de carácter particular porque aunque se dieron en la via gubernativa de uno de los accionantes, se trajeron a poblacíon porque se generalizo la aplicación de la normatividad en la Actualización Catastral, puesto que se demuestra que es para todos los dueños de los predios y no se esta pidiendo que se revise el avalúo como tal, sino que se aplique la norma como corresponde.

    Cuarto.- DECRETO 4787 de diciembre 19 de 2008.

    Con todo respeto su Señoría, a continuación y a para tener más claridad de lo preceptuado en los dos primeros artículos de éste Decreto, le hago unos razonamientos en razón a sus aplicaciones individuales, para así concebir con claridad el objeto de sus enunciados, teniendose en cuenta que los avalúos es en sus partes parciales de áreas y de terrenos a actualizar y/o formar tal como se indica en el artículo 4º de la Ley 14/83, e igualmente la ley prevee en su aplicación el artículo 58 de la C.N.
    Artículo 1º.- Los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2008, regirán a partie del 1º de enero de 2009 en los municipios o zonas donde se hubieren realizado.
    En razón al artículo 1° se dictan los siguientes razonamientos:
    Razones de Actualización y Formación según artículo 1° Decreto 4787:
    a).- Razón: Los avaluos se Actualizan, en sus partes nuevas y/o antiguas.
    b).- Razón: Los predios se Forman, en sus partes nuevas y/o antiguas.
    c).- Razón: La Actualización se hace, a los predios en los municipios.
    d).- Razón: La Actualización, no se hace a los municipios.
    e).- Razón: La Actualización, se hace en los municipios.
    Luego la aplicación de la razón se da, es a los avalúos de los predios en los municipios o sus zonas.
    Luego así, la Actualización de los avalúos en sus partes parciales y/o totales, deben ser demostrados, al igual que las Formaciones parciales o totales.
    Entonces, las partes nuevas, se formas con avaluos nuevos. Igualmente.
    Entonces, las partes antiguas, se le aplica el artículo 2° Decreto 4787.
    Se totalizan y se determinan los nuevos avalúos en sus partes para el 2009.
    En consecuencia, la aplicación de la razón, no se da a los municipios, ni es para los municipios, porque recae es sobre los avalúos y los predios en cabeza de los titulares, quienes son responsables del gravamen ante el Municipio y el Estado, por estrictos benefactores de todos los gravámenes que se establecen a los bienes inmuebles bajo la responsabilidad de los titulares, no es el municipio el que le paga al Estado, son los contribuyentes y directos afectados, los que le pagan al Municipio para que éste en su defecto le responda al Estado.
    De ahí, se deduce y se concluye que, lo que se indica que se realice con el artículo 1°, es solo la parte nueva de los avalúos parciales y/o totales y las partes nuevas de las mejoras parciales y/o totales. Ósea, lo nuevo encontrado sobre los predios que se formas y las partes nuevas de los avalúos que se formas.
    Ante esto, no se puede hablar de complejidad ya que al IGAC le asisten los medios tecnológicos e informáticos más modernos del país, para demostrar por muchos años lo que viene realizando.
    Artículo 2°.- Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de 2008 y anteriores, se reajustarán a partir del 1° de enero de 2009 en un cinco punto cero por ciento (5.0%).
    Razones de Actualización y Formación según artículo 2° Decreto 4787:
    a).- Razón: Si no hay nuevas mejoras, no hay nuevos avalúos.
    b).- Razón: Si no hay nuevas mejoras ni nuevos avalúos, no hay nueva Formación Catastral sobre los predios.
    c).- Razón: Si los predios fueron formados en el año 2008 o antes, se reajustarán en un 5.0% a partir del 1° de enero del 2009.
    d).- Razón: Se aplica solo el 5.0% por cuanto su valor adquisitivo ha sido traído a valor presente mediante el incremento del IPC año por año.
    De ahí, se deduce y se concluye que, lo que se realiza solo con el artículo 2°, es solo para los predios que no han incorporado ningún tipo de nuevas mejoras y/o cambios y mutaciones por su uso según artículo 4º Ley 14 de 1983.

    5).- VIOLACIÓN A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA:

    La Moralidad Administrativa, Deste estos puntos de vista es evidente, ya que el IGAC mediante el acto resolutivo No. 6.22-000-0069-2008 reglamento la Actualización Catastral realizada en el año 2008 con vigencia del año 2009, donde se puso en juego La Morlidad Administrativa, en el momento en que el IGAC reglamenta mediante acto resolutivo la Actualización Catastral del año 2008, ante el Municipio de Tuluá, cuando los funcionarios la asumen de manera indemostrada y sin tener pleno conocimiento de causa la veracidad de los procesos y resultados de los avalúos de todos predios existentes del Municipio de Tuluá, con los cuales hacen gestión administrativa, cuando se desconocio la formación de la actualización en sus partes, tales como lo indica el artículo 4º de la Ley 14 de 1983 y el artículo 58 de la Constitución Nacional.
    Desde este punto de vista, asumiendo de buena fe del IGAC, de que la Actualización Catastral se haya realizado bajo los parametros legales de ley, La Administración de turno del Municipio de Tuluá, recibe la base de datos de los propietarios y de los nuevos avalúos de los predios del Municipio.
    Una vez hecho el analisis de los principios legales de la Actualización en discusión y que por lo realizado de parte del IGAC de manera indemostrada, se ha probado así, que se ha violado tambien la moral administrativa, ante los procesos de los avalúos que no se han demostrado.
    PROBLEMA JURIDICO
    (….) Una providencia judicial constituye via de hecho, cuando (1) presente un grave efecto sustantivo, es decir, cuando se encuentre basada en una norma claramente inaplicable al caso concreto; (2) presente un flagrante defecto fáctico, esto es, cuando resulta evidente que el apoyo probatorio en que se basó el juez para aplicar determinada norma es absolutamente inadecuado; (3) presente un defecto orgánico protuberante, el cual se produce cuando el fallador carece por completo de competencia para resolver el asunto de que se trate; y (4) presente un evidente defecto procedimental, es decir, cuando el juez se desvía por completo del procedimiento fijado por la Ley para dar tramite a determinadas cuestiones. En suma, una via de hecho se produce cuando el JUZGADOR, en forma arbitratria y con fundamento en su sola voluntad, actúa en franca y absoluta desconexión con la voluntad del ordenamiento juridico.
    La Sala no duda en reiterar que la intervención del juez de tutela en una sentencia judicial, calificándola como vía de hecho, solo puede producirce en aquellos casos en que el vicio alegado sea constatable a simple vista. Adicionalmente, el defecto cuya remoción se persigue por la via por la acción de tutela debe conllevar, en forma inmediata, la violación de uno o multiples derechos fundamentales, lo cual determina que solo las decisiones judiales cuyos efectos transciendan el campo de los anotados derechos, en detrimento de estos, pueden ser atacadas mediante la acción de tutela (SENTENCIA T-567 de 1998).
    En el caso que nos ocupa el JUZGADOR desconoce la generalización en la aplicación de la norma para los dueños de los predios que no han incorporado mejoras que ameriten formación y que sus predios ya fueron formados en actualizaciones pasadas, por lo tanto, resultan amenazados los derechos colectivos, a que las autoridades obren dentro del marco constitucional y legal y la moral administrativa.
    PRETENSIONES:
    Primero.- Por lo anterior, le solicito respetuosamente conceder la Acción Popular, y como consecuencia de la anterior declaración, se suspenda o se deje si efecto la Resolución 6.22.000.0069-2008
    Segundo.- Se conceda el incentivo previsto en la norma.
    PRUEBAS:
    Tengase como tales las siguientes documentales:
    1).- Copia de la Acción Popular Presentada.
    2).- Copia de la Resolusión No, 76-834-505-20 y la 76-834-1184-20.
    3).- Copia de los Alegatos de Conclusión presentados.
    4).- Copia del Recurso de Apelación contra la Sentecia primera instancia.
    5).- Copia de las Pretenciones presentadas para la Admición de la Demanda.
    6).- Copia Interlocutorio 920 de Admisión de la Demanda.
    7).- Copia del Fallo Sentencia 041 Sala Segunda Magistrado Ponente RAMIRO RAMIREZ ONOFRE del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle.
    FUNDAMENTOS DE DERECHO:
    Fundamento mi petición en lo preceptuado en el artículo 29 de la Constitución Nacional.
    MANIFESTACIÓN BAJO JURAMENTO:
    Manifiesto que no he interpuesto acción de tutela ante otros estados judiciales por los mismos hechos por parte del suscrito.
    ANEXOS:
    Los documentos señalados como pruebas, copia de la demanda para el juzgado y copia de la demanda para el traslado.
    NOTIFICACIONES:
    En calidad de Accionante en la siguiente dirección: Carrera 23 No. 24-65 Tuluá, telefono 225-8889.
    En Calidad de Accionado: Tribunal Contencioso Administrativo, Sala Segunda Cali Valle del Cauca.

    De Usted,
    Atentamente,
    __________________
    NELSON GIL
    C.c. No. 16.467.201 de Buenaventura.

    COMUNICADO SOBRE LA PRESENTE TUTELA
    Incosebible que a la fecha no se me haya contestado sobre la presente tutela en la que se demuestra con veracidad y certeza de cómo se violan los derechos a la propiedad privada, como se comete violación al debido proceso y la moralidad administrativa, tal como lo determina la Ley 472 de 1998 de las Acciones Populares.
    EN ESTA TUTELA NO SE PUEDE PRETENDER DECIR QUE SEA HECHO IMPROCEDENTE, por cuanto es un hecho netamente y claramente notorio que no admite discusión ni ser probado, por cuanto a la luz pública de todo el mundo se realizo la Actualización Catastral en Tuluá, con conocimiento de causa, reitero, bajo los hechos de violación directa de la Constitución Nacional en su artículo 58 y del artículo 4º de la Ley 14 de 1983, al igual que la violación a la moralidad administrativa. (Leer alegados en los que se demuestra y se prueba todo lo dicho).
    Entiendase, que este es un hecho de transcendencia continua que biene ejecutandose quinquenalmente por el IGAC y que se ha convertido en costumbre, cuando se desconoce la tradición historica y los valores adquidiros sobre el predio ha actualizar, cuando se vuelve a formar de manera indemostrada como si fuese nuevo, acción que se ejecuto y se ejecuta sobre predios que no han incorporado nuevas mejoras desde hace más cinco, diez y vente años, tal como se realizo en Tuluá con la Actualización del año 2008.
    La transcendencia de este proceso nacio a traves de una accion popular, en la que se ha demostrado el conocimiento de causa, vulneración de derechos y violación a la moralidad administrativa, que por su peso y demostraciones ha sido desconocida por la justicia cometiendo toda clase de prevaricato con conocimiento de causa al no admitir la legalidad demostrada en los alegatos definitivos de la acción popular, a tal punto que el juez de primera instancia se atrevio a decir que lo que se demostro plenamente que se realiza con conocimiento de causa por parte del IGAC era solo una reclamación personal, solo con el proposito de desconocer las pruevas contundente de los alegatos definitivos, en la apelación del fallo de primera instancia, el juez provincial delegado de incognito (no aparece nombre según sentencia 41) número 166 Dr. X, al parecer emitió concepto No. 013 del 17 de febrero de 2011 recomendo al Tribunal Contencioso Administrativo del Valle que se confirmara el mismo fallo de la primera instancia, al decir que bajo los hecho de conocimiento de causa que realizo el IGAC no se puso en peligro, amenza y vulneración de derechos colectivo a la moralidad adminstrativa; inconsevible que el mismo defensor al servicio del pueblo desconozca sus derechos y sea un responsable directo del conocimiento de causa que realizo el IGAC en Tuluá ante los hechos que se prueban mediante los alegatos presentados y a los efectos que ello acarrea, asiendose así responsable de un hecho flagrante que se realiza con conocimiento de causa, cuando participa en procura del detrimento de los derechos de la comunidad que se le estan violando sus derechos, lo cual hace entender que no esta cumpliendo con las funciones de defender los derechos de la comunidad como lo indican sus funciones, quiza satisfecho ante el fallo pretendido, tube que apelar ante el Conse jo de Estado de la cual a la fecha no he conocido respuesta de la Tutela interpuesta y admitida desde hace más de dos meses.
    Cualquier persona conocedora de bastos conocimientos juridicos puede entender que la presente tutela (arriba) especifica claramente la veracidad espuesta que no admite dilaciones para desconocer un fallo sobre el desconocimiento de causa que se realiza por encima de la Constitución Nacional y la Ley 14 de 1983, tal como se demuestra en el artículo 58 de la Constitución Nacional y el artículo 4 de la Ley 14 de 1983.
    Creo que no existen meritos de complacencia para admintir un fallo en contra de la presente tutela, ya que la presente fue admitida por el Consejo de Estado para que se decida en concordancia a la Constitución Nacional y la Ley bajo mis pretenciones claramente expuestas.
    Espera que se entienda que ante la presenta que no cabe de pronto decir que es este un proceso de efecto sin causa para que de pronto se pretenda decir que en un efecto fallido e improcedente sin admitir los argumentos expuestos.
    Hoy todavia, las actualizaciones catastrales quinquenales, se siguen rigiendo igualmente bajo los mismos principios de la Constitución Nacional y la Ley 14 de 1983, donde la dificultad de reconocer la responsabilidad del conocimiento de causa de volver a formar lo que ya existe y desconocer el artículo 58 de la Constitución Nacional al realizar la Actualización Catastral bajo estos principios, nos asiste tambien el derecho de solicitar La Nulidad general del Acto Administrativo y en su defecto quien quiera pedir La Nulidad y Restablecimiento del Derecho para procesos individuales para las proximas actualizaciones catastrales.
    Recomiendo que quien se sienta lecionado acuda a estos dos principios expuestos y a los razonamientos de mis comunicados para que reclame y pida la Nulidad y Restablecimiento del derecho sobre su propiedad cuando el avalúo no se demuestra por nuevas mejoras inexistentes avaluadas.
    Para reclamar sobre avalúos, no diga que el avalúo es exagerdo, no diga que eso no vale, no discuta verbalmente, solicite mediante derecho de petición que se demuestre mediante formulas y procesos de cómo se le realizo el nuevo avalúo en sus partes incorporadas tal como lo establece el artículo 4º de la Ley 14 de 1983 y que se le tenga en cuenta el artículo 58 de la Constitución Nacional para que se respete la tradición historica del predio, si en su defecto no le responden de fondo, puede entutelar.
    Pido a la comunidad y a quien pueda mediar sobre este tipo de casos, lo haga en procura de defender los derechos y los suyos propios, por cuanto se aproxima el año entrante una nueva actualización en el pais, lo que acarrea un nuevo enrriquecimiento patrimonial al pueblo colombiano.DEME SU OPINION AL CORREO:
    nelsongil2009@hotmail.com

  21. NELSON GIL en octubre 21st, 2012 1:02 pm

    COLOMBIA
    LO Que SE AVECINA PROXIMANTE.
    ESTA EN DISCUSIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
    EL DILEMA DEL VALOR EQUIDISTANTE DEL PESO COLOMBIANO Y SU INELUDIBLE TRANSICION Y ENCRUCIJADA DUAL.

    ¿ ! ? Representación Equidistante. ¿ ! ?
    <<====== 0,001 ctvs. <== 1000 / $1 x 1000 ==? $ 1000 ======?
    Valor adquisitivo Desconocido.

    Bajo la libre opinión se CONJETURA Y se hace análisis DE ESTA REPRESENTACION SIMBOLICA.

    En aras de la devaluación del peso colombiano, se ve como un sofisma hoy la realidad del peso colombiano manejado desde las entrañas del Estado Colombiano.

    A groso modo y sobre conjeturas metafóricas podría decirse:

    En primera instancia, bajo el sistema de trueque cambiamos oro por espejitos y cuadritos, etc.,

    En segunda instancia, se crearon monedas de oro inicialmente con un valor representativo y relativo independiente del dólar.

    En tercera instancia, se dejo el oro para reserva monetaria y respaldar el valor adquisitivo y representativo del valor del peso colombiano, y se sustituyeron las monedas de oro, por otras aleaciones no de oro, pero si con un nuevo valor representativo equiparativas con el dólar.

    En cuarta instancia, bajo esta misma apreciación se creó el papal moneda, con un valor representativo respaldado con las mismas reservas de oro ante la banca mundial.

    Así, la banca mundial al parecer bajo las reservas del usufructo de estos países mundanos, han manejado y valorado el dólar a tal punto de utilizar el dólar como moneda de intercambio comercial mundial, conllevando a que estos países del tercer mundo han utilizado como reservas de estado el dólar y no el oro.

    De ahí, que en función del dólar el peso colombiano por más aumento o disminución de dígitos, no adquiere el valor monetario del oro por que ya perdió hasta sus reservas.

    Hoy estas reformas monetarias, son un sofisma de distracción del valor de la moneda, afortunadamente nosotros los colombianos valoramos más el valor significativo del valor del peso que el valor real de la moneda.

    En tal fin, si cada habitante guarda oro y lo sabe manejar se enriquece y sabe intercambiar dólares bajo la fluctuación de sus altibajos se solventa económicamente.

    En tal virtud y función de todo esto, fluctúa en la Banca Mundial desde la posesión de las reservas de estos países mundanos, el manejo del valor de la economía de estos países del tercer mundo.

    Así, bajo dimensiones de Banca Mundial, se equiparan valores reales a través de reservas en oro que cada país debe tener para darle un valor e
    equiparativo ante una moneda mundial, que es el dólar americano.

    Por lo cual a través de la reservas en oro y reservas en dólares americanos, se comercializa el valor del peso de hoy.

    En tal consecuencia pasamos a ser una colonia de manejo a través del valor dólar americano.

    Es así, como se aprecia que de manera directa y simbólica, el Estado Colombiano a través del Congreso de la Republica, hoy rige y maneja las reservas del peso colombiano, con un valor ajeno a su propio valor y en función del dólar americano, a través de diferentes destinaciones presupuestales, que con buena o mala destinación se gastan, pero así de esa manera van disminuyendo las reservas del Estado, de ahí la devaluación del peso.

    Solo si se destinan reservas en oro o dólares del Estado Colombiano ante la Banca Mundial, el valor del peso aumenta, de igual manera si se gastan el valor del peso disminuye.

    En tal consecuencia, La variación anterior del peso colombiano de aumentarle los tres ceros (000), lo que hizo fue mostrar una devaluación real bajo esa misma cifra significativa del peso colombiano, de mil y más veces su valor real, recordemos que en la década del cuarenta un dólar valía un peso, y de ahí en adelante comenzó la fluctuación de los altibajos del peso colombiano siempre y cada vez más con un valor representativo de devaluación ante el dólar.

    Cuando se aumentaron los tres ceros, el pueblo colombiano lo que vio fue brillo de un billete con un alto valor significativo de valor en pesos, más no su alto valor significativo de devaluación y hoy seguimos con la creciente costumbre del valor numérico de miles de pesos como si fuesen dólares.

    Todo esto, no se noto porque los colombianos, solo vemos cifras numéricas de alto valor y no vemos el valor real significativo del valor del peso ante el dólar, quizá por eso, el pueblo se engaña a sí mismo sin evaluar la transición del peso ante los tres ceros de más.

    Hoy los honorables Magistrados, se debaten con un proyecto para eliminar el tan apreciado valor significativo de tres ceros a la derecha cualquier número, para representar miles de pesos.

    No va a ser fácil entender que se nos vino encima un nuevo valor que nos equidista entre un valor máximo y un valor mínimo, tampoco sabemos que nos encontramos equidistantes entre sí y no sabemos de la encrucijada que hemos vivido y mucho menos en la que nos vamos a encontrar, si es que el Estado la aprueba.

    Los Gurús de las finanzas de éste país, dicen saberlo todo, a tal punto de que un huevo de $250 pasa a valer 0,25 centavos, que un pan de $200 pesos pasa a valor 0,20 centavos, que un minuto a celular de $250 pesos pasa a valer 0,25 centavos.

    En consecuencia y bajo éste principio y razonamiento lógico y proporcional, podría considerarse que si se le debe al Gobierno $10.000.000 diez millones de pesos, se espera igualmente ante esta nueva modalidad pagarle su equivalente de solo $10.000 diez mil pesos, se espera que sea esto una dicha de valor relativo y así si se sabrá de su valor equidistante y real del peso en función de las reservas en oro y porque no reconocerlas hasta en medio dólar.

    Lo que la gente no va entender es la proporción inversa de la devaluación equidistante del peso ante el dólar, entiéndase que de éste muestra el valor adquisitivo del peso.

    El valor real para mañana podría ser de un huevo puede ser:

    250/1000==0.025 centavos, al igual que un dólar así:
    U$ 1.00?$ 1.890/1000 == $ 1,89 un peso con 89 ctvs.

    Ósea, que nos dolarizamos en pesos.

    ¿Qué quiere decir esto?
    Que un peso $1 se devalúa así:

    1/1000? 0.001 cuando se aumentaron los tres ceros, lo que se indico fue que cada peso colombiano quedo valiendo una milésima ante el dólar, de ahí el valor de los mil pesos, pero nosotros los colombianos no entendemos que no entendemos esto, el Gobierno Nacional ha sido muy claro en representarnos en cifras significativas lo que no vale nuestro peso porque sabe que su pueblo no entiende de esto.

    Se sabe de otros países, han utilizado es método se suprimir dos y tres ceros, pero en nuestro país, donde se crean toda clase de artimañas financieras va a ser poco creíble concebir lo que no se conoce, como es caso de la eliminación de los tres ceros, lo mejor para esta transición es trasladarse a pesos y dólares mientras se goza de la confianza d esta súper valoración del peso, por el Súper peso Colombiano.

    Todos los colombinos que éste país es el país de las maravillas, que esto no vaya a ser un nuevo sistema y/o método de saqueo de reservas del tesoro del Estado y aparezcamos más quebrados que la devaluación que se ha da al dólar, sin embargo éste país ha sido tan prospero, que desde la época de la colonia lo vienen saqueando los extranjeros, que todavía no lo han podido quebrar, se quebró primero Rusia que quebrarse éste país.

    Alguien me decía que no pasa nada, le dije que miráramos a Venezuela lo que hizo con el Bolívar Fuerte, a lo que le dije: Qué debido a la devaluación del Bolívar, se emitió el Bolívar Fuerte y que hoy sabemos que fue debido a que el Gobierno de turno acabo con las reservas del Estado Venezolano, que es por lo cual un Bolívar hoy vale 0,18 centavos de peso, a lo cual me reprocho, y el petróleo qué?, le conteste que esos cien millones de dólares que le pagan los EE.UU los utiliza el gobierno como la caja menor y que al parecer de ahí no utiliza nada para reservas del Estado, por lo que cada día el Bolívar Fuerte vale menos, le dije que recordará que en los años 80 un Bolívar valía $18 pesos colombianos.

    Solo espero que por decir esto, no se me venga encima Chávez y que bajo esta modalidad se vaya a presentar algo similar en Colombia.

    Quizá ahora, el Gobierno Nacional va a ser más claro, al eliminar los tres ceros, porque sabe que la indiocicracía de su pueblo no entiende de esto, y más aún, que teniendo conocimiento que no hay mejor razón inversa que la de echarle mano a una figura de devaluación del dólar para mostrar un punto más de equilibrio devaluándolo el dólar en un 50% cosa que es inentendible porque no se sabe con qué respaldo se va a realizar esto.

    La devaluación es algo similar a esto: La gente no entiende que cuando se aumentan ceros al peso, lo que se está representando es su devaluación en esa misma cifra, así por ejemplo: Si se aumenta en un cero su devaluación es por diez pesos por peso menos, si es de dos ceros es por cien pesos por peso de menos, si es por tres ceros es por mil pesos por peso de menos, pero la gente no entiende que los ceros de más disminuyen su valor real ante las reservas del Estado.

    Ahora que se los van a disminuir, entenderán en concordancia a los expuestos y pondrán un grito hacia al cielo, solo porque no entienden que al disminuir los tres ceros el peso se valoriza, el problema esta es en conocer la realidad ante su valor adquisitivo y el valor del dólar y de que realmente esto se cumpla, se aplique y se entienda.

    Una conclusión corta y clara, es que tengamos que negociar en función del dólar y no en los supuestos nuevos pesos dolarizados, ejemplo: Si vamos a negociar $50.000 viejos pesos hoy, mañana con el cambio pueden ser nuevos $50 pesos dolarizados, para no incurrir en esta transición ineludible convertida en encrucijada dual, se tendrá que recurrir a negociar en función del dólar, ejemplo: En vez de negociar sobre $50.000 viejos pesos convertidos a nuevos $50 pesos dolarizados, negociamos sobre U$25 dólares hasta que esos nuevos $50 pesos dolarizados adquieran la confianza de su nuevo valor dolarizado representativo.

    ¿Qué quiere decir esto? Qué el país entra en la dolarización del peso? hasta dónde podríamos pensar que la propiedad raíz perderá y/o adquiere un nuevo valor real significativo ante él nuevo peso?

    Al parecer, el dólar pierde valor y rebaja ante el viejo peso colombiano en un 50%, al parecer la moneda podría llamarse “Súper Peso Colombiano” o “Peso Dólar Colombiano”. Qué bonito sería que tanto en el nuevo billete y la nueva moneda colombiana en éste intercambio, se retomara la figura del minero colombiano de la moneda de oro de la casa de la moneda de Medellín de los años 1913, puesto que no hay nada más diciente del valor del oro colombiano. Propondría yo.!

    Al parecer, el gobierno pagará esas nuevas emisiones de denominaciones del nuevo peso, con el valor del súper valor del viejo peso colombiano, y no con el inentendible y súper devaluado nuevo peso que se avecina.

    Al parecer, ¿Un salario mínimo no será $560.000?, ¿Será su equivalente de $560 ?

    Al parecer, El ejemplo de los Gurús de la Economía Colombiana muestran claramente en el periódico de La Republica, no son falsos son claros ante estos ejemplos:

    Un huevo valor $250/1000== 0,25 ctvs.
    Un pan de valor $200/1000== 0,20 ctvs.
    Un minuto a celular valor $250/1000== 0,25 ctvs.

    Se espera que los siguientes valores ítems sean de iguales proporciones, si es que el gobierno los asume así:

    Una familia de tres personas, papá, mamá y el bebe, de estrato tres con un salario mínimo con el nuevo “Súper Peso Colombiano” de $560, se gasta así:

    RECIBO DE AGUA 40.000 DIVIDIDO POR 1000 PASA A VALER 40.00
    RECIBO DE ENERGIA 75.000 DIVIDIDO POR 1000 PASA A VALER 75.00
    RECIBO DE GAS. 15.000 DIVIDIDO POR 1000 PASA A VALER 15.00
    RECIBO DE CELULAR 50.000 DIVIDIDO POR 1000 PASA A VALER 50.00
    RECIBO DE TV-CABLE 80.000 DIVIDIDO POR 1000 PASA A VALER 80.00
    RECIBO DE REMESA MES 300.000 DIVIDIDO POR 1000 PASA A VALER 300.00
    TOTAL 560.000 DIVIDIDO POR 1000 PASA A VALER 560.00

    Ni así, con estos nuevos cambios que se esperan alcanza el salario mínimo, ¿qué se espera entonces?, ni se sabe!

    Igualmente, se espera que el Gobierno entienda así, que si un contribuyente le debe 10.000.000/1000 == 10.000 se le convierta esa deuda en diez mil pesos, al menos es eso lo que se aprecia.

    Cuál será la realidad, no se sabe, solo se sabe que tras estos presuntos cambios del precio viejo y el precio nuevo, la emisión se pagará a precio viejo porque es la más real y conocida, podría decirse que todo el mundo antes de la emisión diría: “A mí me pagas con miles y millones de pesos viejos, porque mañana no te recibo centavos”.

    Una vez más, se demuestra que el “Súper Peso Colombiano” sigue súper devaluado.
    Al parecer el nuevo “Súper Peso Colombiano” va arruinar a más de uno, de qué manera?
    No le podría faltar una frasecita que dijera: Vendito sea éste billete, ¡En voz confió!

    El más pobre cuando quiera comprar un huevo de 0,25 no lo va a poder comprar, porque le va a tocar comprar por obligación dos huevos, porque no hay monedas de 0.25 ctvs. ni de 0.05 ctvs., ni tres porque tendrás que pagar con dos monedas de 0.50 para cuatro huevos.

    Sin embargo, todas estas cifras serán meramente significativas, porque en la realidad esas monedas solo van valer $50, $100, $200, $500 y $1000 ($pesos), al parecer valdrán más que oro, solo así bajo éste sofisma muchos van a terminar engañados, con estas apreciaciones nos van a invadir toda clase de extranjeros comprando tierras, quizá sigan viniendo más españoles a conquistar nuevas fuentes de riquezas que estos indios colombianos siguen sin entender y como supuestamente estamos en una era “Súper moderna”, tal vez vendrán hasta marcianos patrocinados a conquistar las nuevas riquezas financieras que los colombianos no entendemos.

    No se puede concebir que mil pesos de hoy, sean mañana un peso, ni que $2000 sean $2 pesos, ni que $5000 sean $5 pesos, ni que $10.000 sean $10 pesos, ni que $20.000 sean $20 pesos, ni que $50.000 sean $50 pesos.

    ¿Bajo qué respaldo de reserva colombiana se realizara esta valoración sobre el viejo peso?

    Al parecer, esto quiere decir que el viejo peso colombiano alcanzo una reserva de $1000 por cada dólar ante la Banca Mundial y el dólar, lo que da a entender que, el dólar se cae ante el viejo peso colombiano en su mitad 50%, al parecer, ¿Será que bajo ésta apreciación y pretensión, es que desde las entrañas de Colombia se quiere estrenar una nueva moneda que quizá se llamará “Súper Peso Colombiano” lo que podría entenderse como peso dolarizado?

    Quizá una de las jugadas que con el peso viene, el gobierno dirá que las deudas causadas las recoge con billetes viejos de miles antes de la nueva emisión y hasta agotar existencia vieja de los billetes; pagará a la clase trabajadora con billetes nuevos, el problema es que todo el mundo querrá billetes viejos por su valor en miles y porque la nuevos billetes no se les ve un valor representativo, tendrán que pintarlos de verde para que se vean cómo dólares para comprar billetes viejos colombianos.

    Es así, ante este tipo de apreciaciones que el pueblo colombiano comienza a entender la transición del cambio de moneda, porque la realidad de su valor no se ve real ni es real, por cuanto se desconoce el valor adquisitivo creado sobre el nuevo peso colombiano con su dolarización inentendible.

    Esta es una realidad lo que se avecina, se va a pagar con un alto precio, todo con plata del pueblo colombiano, esto huele a reserva fiticiada, se le va a extraer de sus entrañas creándole efectos acústicos, para pagar la plata que no tiene al pueblo colombiano, para que el pueblo la entienda hay que pagarle en dólares y no con billetes sin cifras significativas, esta transición no es fácil, sin embargo es confusa e ineludible, al fin al cabo el que paga es el pueblo colombiano.

    Lo más seguro de todo esto que se avecina para el pueblo colombiano es pagar, así que:
    ¡Tome para que lleve!

    Usted, como buen colombiano, conozca de esta realidad y….

    Bajo SU libre opinión Conjeture Y hÁgase un análisis DE ESTA REPRESENTACION SIMBOLICA PARA QUE ENTIENDA LA REALIDAD QUE SE NOS AVECINA EN ARAS DE LOS TRATADOS, CAMBIOS Y ARREGLOS Y COMPONENDAS DEL NUEVO GOBIERNO DE LA ERA SANTOS.

    ¿ ! ? Representación Equidistante. ¿ ! ?
    <<====== 0,001 ctvs. <== 1000 / $1 x 1000 ==? $ 1000 ======?
    Valor adquisitivo Desconocido.

    .nelsongil2009@hotmail.com sin el punto antes de .n