ULTIMO ROUND PARA TRATAR DE ACORDAR NUEVO SALARIO MINIMO

diciembre 19, 2007 5:35 pm

–El Gobierno nacional convocó para mañana jueves a la Comisión de Concertación Salarial, en un último intento por buscar un acuerdo entre empresarios y trabajadores para fijar el nuevo salario mínimo del próximo año.

La citación la hizo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancur, quien se ha declarado abiertamente pesimista frente a una eventual concertación.

Todo indica que el reajuste del mínimo se hará por decreto, por cuanto las centrales obreras Cut y CTC notificaron que no regresarán más a la mesa de concertación y solo concurriría la C.G.T.D..

Para definir el incremento salarial el plazo vence el 30 de diciembre.

En la última sesión de la comisión las negociaciones quedaron en un punto muerto por cuanto los trabajadores se plantaron en el 10,5 por ciento y los empresarios en el 6 por ciento.

La reunión de este jueves está programada para las 7 y 30 de la mañana en la sede del Ministerio de la Protección Social.

DESERTAN DOS CENTRALES OBRERAS

–Con la presencia de una sola central obrera, la comisión nacional de concertación laboral hará un último intento este jueves para buscar un acuerdo en torno al reajuste del salario mínimo para 4 y medio millones de trabajadores en el país.

La Central Unica de Trabajadores, Cut y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, decidieron retirarse del organismo, por considerar que no vislumbraban ninguna posibilidad de lograr la anhelada concertación.

Solo asistirá la Confederación General de Trabajadores Democráticos de Colombia, C.G.T.D.

El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, afirmó que dejan en manos del gobierno el reajuste, cuya posición critico pues advirtió que el gobierno no fue amigable componedor en la mesa y no hizo ninguna propuesta, a tiempo que acusó a los empresarios de minimizar las solicitudes de los trabajadores.

Por su parte el secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, anunció que estará hasta el último segundo que se reuna la Comisión de Concertación Laboral, tratando de propiciar el acuerdo.

Afirmó que aunque respeta la decisión de sus colegas, considera que no es lo más responsable abandonar la mesa de negociación , porque si bien es cierto el gobierno no ha fijado una posición y el sector empresarial ha dicho que solo llegan al seis por ciento, les corresponde como voceros de los trabajadores estar en la mesa de negociación.

Dijo que los trabajadores mantienen su propuesta de un reajuste del 10.5 por ciento.

Los comentarios están cerrados.