CONDENADOS TRES «EX-PARAS» A 40 AÑOS DE CÁRCEL, CADA UNO, POR MASACRES Y DESAPARICIONES

diciembre 20, 2007 1:06 pm

A la máxima pena de 40 años de cárcel, cada uno, fueron condenados tres ex integrantes de grupos paramilitares como responsables de masacres y desapariciones forzadas en el departamento de Arauca.

Los condenados, que además deberán pagar tambien, cada uno, una multa de 2.240 salarios mínimos mensuales, cada uno, son José Rubén Peña Tobón, Jhon Jimmy Pérez Ortiz, y Domingo Garcés Morelo.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Arauca, como coautores de desaparición forzada agravada y desaparición forzada en concurso con tortura, homicidio agravado, secuestro simple, y hurto calificado y agravado.

Peña, Pérez y Garcés, miembros del “Bloque Vencedores de Arauca”, fueron capturados por tropas del Ejército Nacional el 20 de marzo de 2003 en un retén en la vereda Bogotá, jurisdicción municipal de Arauca, cuando se desplazaban en un vehículo, y portaban fusiles, revólveres, granadas, municiones y equipos de comunicaciones.

De acuerdo con los testimonios recibidos tras las capturas, los hoy condenados intervinieron en dos homicidios, en el secuestro de una menor de edad y en la desaparición de ocho personas en las veredas Bogotá y Feliciano.

Los sentenciados están privados de la libertad en las cárceles de Cómbita, Boyacá, y en La Picota, en Bogotá y cumplirán 20 años de interdicción de derechos y funciones públicas.

EL VENTILADOR DE MANCUSO

–El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso vinculó a la ex directora de fiscalías de Cúcuta, Ana María Flores con actividades relacionadas con el paramilitarismo.

Mancuso afirmó ante el fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de Medelín que la ex funcionaria judicial quien es prófuga de la justicia, suministró información a las autodefensas para asesinar a los fiscales Maria del Rosario Silva y Carlos Arturo Pinto Bohórquez en hechos ocurridos en mayo de 2001 en la ciudad de Cúcuta.

El ex jefe paramilitar también afirmó que tras la petición de los comandantes conocidos como Camilo y El Gato para asesinar a los fiscales, él dio su aprobación por tratarse de personas simpatizantes de la guerrilla.

Mancuso manifestó que el crimen de los dos fiscales se cometió en episodios aislados y que la ex funcionaria Ana María Flores, quien vive en el exterior, era conocida entre las autodefensas como la Barbie Chica.

Además, reconoció que el Bloque Catatumbo de las autodefensas asesinó al candidato a la alcaldía de Cúcuta Pauselino Camargo aunque no precisó la fecha de los hechos.

En su declaración Mancuso tambien confesó el asesinato de dos guardianes del Inpec el 15 de febrero de 2002 en la ciudad de Bogotá durante un operativo de rescate del paramilitar John Freddy Jiménez López cuando acudía a una audiencia en un juzgado de la capital de la República.

ALCALDESA LIBERADA POR ELN

–Seriamente golpeada por la situación que vivió se encuentra hoy la alcaldesa del municipio de Bagadó, en el Chocó, Ana Hasbleidy Ledesma García, quien habia sido secuetrada por la guerrilla del Eln y fue liberada en las últimas horas.

La funcionaria, una economista de 42 años, quien está embarazada, había sido plagiada el pasado 23 de noviembre por el grupo guerrillero.

El secretario de gobierno del Chocó, Modesto Serna Córdoba, explicó que Ledesma García, informó que la alcaldesa se encuentra “muy deprimida”.

El secuestro de la alcaldesa de Bagadó fue atribuido al llamado frente Manuel Hernández ‘El Boche’ del Eln, y se produjo en el sector conocido como “La F” en zona rural del mismo municipio.

Según Serna Córdoba los hombres interceptaron el vehículo en el que viajaba, la separaron de sus escoltas y la llevaron a una zona montañosa.

El secretario de gobierno aseguró que no hubo pago de rescate por la alcaldesa y atribuyó la decisión de los guerrilleros a la presión de la comunidad, que exigió la liberación de la funcionaria.

MAS EXTRADICIONES

–El Gobierno Nacional ordenó la extradición de 5 ciudadanos colombianos a los Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico.

Los cobijados con la medida son John Diknar Arango Oviedo, requerido por la Corte del Distrito Sur de California; Gilberto Sánchez Monsalve, por la Corte del Distrito Este de Nueva York, y Ranfer Manuel Ríos Mercado, por la Corte del Distrito de Columbia.

Sánchez Monsalve también debe comparecer ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, por el delito de lavado de activos.

Igualmente, se autorizó la extradición de Beatriz Eugenia Ramírez Lugo, requerida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y Martín Peñaranda Osorio, por la Corte del Distrito de Columbia, a través de las resoluciones 482 y 474 del 2007, respectivamente.

Con respecto a Peñaranda Osorio, quien es un desmovilizado de los grupos paramilitares, la resolucion establece que su entrega a los Estados Unidos dependera de que cumpla los compromisos adquiridos en el marco del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y contribuya a la participación de los miembros de esa organizacion en el mismo proceso de paz; que abandone las actividades ilícitas; y, que colabore con la verdad, la justicia y la reparación en los términos establecidos en la Ley 975 de 2005”.

En el parágrafo de este artículo, la norma indica que el Gobierno evaluará el cumplimiento de las obligaciones establecidas. “Una vez cumplida la pena alternativa, la presente resolución perderá fuerza ejecutoria”, señala la disposición.

Los comentarios están cerrados.