EL DESEMPLEO EN COLOMBIA BAJA AL 9,4 POR CIENTO, ASEGURA EL DANE

diciembre 28, 2007 12:45 pm

geih_nov07.jpg
El Dane asegura que el desempleo en Colombia por primera vez en diez años, bajo a un dígito, pues pasó del 11 al 9,4 por ciento.

Según ese organismo, 120 mil colombianos lograron conseguir empleo y ahora solo hay un millón 997 mil compatriotas sin trabajo. Y no es una inocentada.

El Dane establece que en el trimestre septiembre- noviembre de 2007 la tasa de desempleo fue de 10,0 por ciento, frente al 11,7 por ciento del mismo trimestre de 2006.

Para este mes, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,4 por ciento, frente a 11,0 por ciento registrado en Noviembre de 2006.

Agrega que la tasa de ocupación alcanzó el 53,8 por ciento frente al 50,3 por ciento registrado en noviembre del año pasado.

La tasa global de participación fue de 59,4 puntos porcentuales.

En las trece principales ciudades del territorio nacional, la desocupación bajó del 11,3 al 9 por ciento, lo que equivale a una reducción en el numero de desempleados de 120 mil.

Asegura que actualmente 19 millones 70 mil colombianos tienen empleo, aunque dentro de la cifra se incluyen los llamados trabajadores informales.

Entre ciudades, Ibagué, con 15, 7 por ciento, es la que tiene el desempleo mas alto, mientras que Bucaramanga con el 10, 3 por ciento, es la que tiene menos desocupación.

EMPLEO RURAL

–El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que en las zonas rurales del pais se generaron 431 mil nuevos empleos, entre septiembre y noviembre del presente año.

Las precisiones las hizo el el ministro al analizar los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Segun Arias, el número de personas empleadas en el campo colombiano pasó de 4 millones 260 mil personas entre septiembre y noviembre de 2006, a 4 millones 690 mil en el mismo lapso de 2007.

Del total de nuevos ocupados en la zona rural, 208 mil se emplearon en actividades relacionadas con el sector agropecuario, silvicultura y pesca, lo que significa un crecimiento de 7,8 por ciento.

La encuesta reveló que el desempleo en las zonas rurales del país se situó en 6,9 por ciento, cifra inferior en 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando el indicador llegó a 8,4 por ciento.

“Es importante resaltar que esta es una de las tasas de desempleo más bajas en trimestres móviles desde 2002”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

El funcionario aseguró que estas cifras continúan reflejando la recuperación del sector agropecuario y son consistentes con la tendencia que han venido mostrando distintos indicadores, como el crecimiento del área sembrada y la producción en sectores altamente generadores de empleo, entre los que se destacan los de hortalizas, frutales, papa, palma, flores y banano.

Una respuesta sobre “EL DESEMPLEO EN COLOMBIA BAJA AL 9,4 POR CIENTO, ASEGURA EL DANE”

  1. CAROL CHAVARRO en noviembre 19th, 2008 11:07 am

    hola
    quisiera saber la tasa de desempleo a nivel rural en quindio.