LAS FARC DEBEN CUMPLIR SU PALABRA Y LIBERAR A LA MAMÁ DE EMMANUEL Y A CONSUELO GONZALEZ

enero 8, 2008 11:18 am

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, reiteró este martes su llamado a las Farc para que entregue la lista de los guerrilleros presos que quieren canjear por los secuestrados, para emprender de inmediato el proceso para realizar ese acuerdo humanitario.

En dialogo con el Noticiero Santa Fe, el comisionado Restrepo dijo igualmente que si el grupo guerrillero mantiene su decisión de liberar a Clara Rojas y a la excongresista Consuelo Gonzalez de Perdomo, como un gesto hacia el presidente Hugo Chávez, el gobierno seguirá brindando todas las garantías para que ello se cumpla.
Descar audio
Sin embargo, subrayo que debe quedar claro que cualquier acción humanitaria tiene que estar inscrita en unos criterios basicos de confianza y respeto hacia el gobierno colombiano, así como de absoluta discreción, pues advirtió que la exposición mediática y permanente no ayuda a hacer eficaces en este caso.

también consideró indispensable una comunicación permanente con el gobierno colombiano.
“Esperamos entonces que las Farc cumplan su palabra y bajo estos criterios nosotros estamos dispuestos a evaluar cualquier accion que sea necesaria para que Clara y Consuelo regresen muy pronto a casa”, señaló el comisionado Restrepo.

El funcionario aseguró que el fracaso de la Operación Emmanuel no solo se debio al engaño de las Farc, sino al error que se cometió cuando la comisión venezolana se trasladó a Colombia, sin tener la información pertinente para adelantar la operación.

Restrepo subrayó que “siempre se confio en la palabra de las Farc”, hecho por el cual se generó una gran presión, una gran tensión, ya que toda la opinión publica creia que el haber llegado la comision a Colombia estaban listas las condiciones para desplazarse al sitio donde serian liberadas Clara Rojas y Consuelo Gonzalez de Perdomo.

“Esto, como todo el mundo lo sabe, no sucedió e inmediatamente las Farc hicieron llegar su mensaje en el sentido de que se trataba de operaciones militares en el á rea. Creo que esto confundio un poco a la comision que no entendia muy bien lo que sucedia y cuando se le planteo de parte nuestra que ellos no entregaban a los secuestrados porque no tenian al niño Emmanuel en su poder, pues se asombraron porque de hecho no entendia tampoco la complejidad colombiana”, preciso el comisionado.

“Creo que hoy que aprender de la experiencia y por supuesto tener presente que esos criterios de discreción, de comunicación oportuna, de confianza, son muy importantes para que cualquier accion humanitaria sea exitosa”, señalo Restrepo.

Dijo que lo unico que rescataba del reciente comunicado de las Farc es que reiteran la libertad de Clara Rojas, la mamá de Emmanuel y de la excongresista Consuelo Gonzalez de Perdomo, hecho que, dijo, es de alta urgencia para el gobierno nacional.

Añadio que la instrucción impartida por el presidente de la republica es la liberación de Clara y de Consuelo y que en esa medida el gobierno brindará todas las garantias para que de la manera mas rapida ellas pueda regresar a casa.

Cuando se le pregunto si existía la posibilidad de que este hecho se produjera clandestinamente, el comisionado dijo que ello no tenia ningún sentido.

“Por supuesto creemos que lo adecuado es que se pongan en marcha los protocolos y procedimientos usuales en estos casos y que son muy bien conocidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Entonces, nosotros preferimos seguir trabajando en un marco de cooperación, que es lo mas adecuado y es lo mas sano y seguro para la inmediata liberación de estas dos mujeres que estan en poder de las Farc”, puntualizo el comisionado Restrepo.

Una respuesta sobre “LAS FARC DEBEN CUMPLIR SU PALABRA Y LIBERAR A LA MAMÁ DE EMMANUEL Y A CONSUELO GONZALEZ”

  1. GONZALO GERMAN MENDOZA MONTAÑO en enero 9th, 2008 9:06 am

    SUENA RIDICULO,IMPERTINENETE Y DESCABELLADO PEDIRLE A LAS FARC QUE DEN CUMPLIMIENTO A SUS PROMESAS (Palabra empeñada) CUANDO HAN DEMOSTRADO CON SU ALTO GRADO DE INSENSIBILIDAD QUE SON MENTIROSAS, POR ELLO CARENTES DE VERDAD Y DE CREDIBILIDAD A TODO NIVEL.

    ES MEJOR QUE EL SEÑOR COMISIONADO DEJE DE SER ILUSO O INGENUO; QUE ATERRICE EN LA REALIDAD QUE PLANTEAN A TODO HORA ESOS BANDIDOS Y ARREMETA CON TODAS SUS FUERZAS CONTRA ESOS DESALMADOS Y ASESINOS NARCO GUERRILLEROS, PARA PONERLOS NUEVAMENTE EN SU SITIO AHORA QUE ESTAN TOTALMENTE DEBILITADOS POR SUS ABERRANTES ACTUACIONES.