POR 12 HORAS SE SUSPENDEN OPERACIONES MILITARES EN EL GUAVIARE

enero 10, 2008 5:33 am

Por espacio de doce horas se suspendieron las acciones militares en una vasta zona del departamento del Guaviare, para permitir la liberación de las dos secuestradas, Clara Rojas y Consuelo Gonzalez de Perdomo por parte de las Farc.

Así lo anunció el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al confirmar que el gobierno colombiano dará plena colaboración y el otorgamiento de todas las garantías por parte del Gobierno y la Fuerza Pública a fin de facilitar la operación, conforme a la solicitud hecha en ese sentido por el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de su representante en Colombia, Bárbara Hintermann.

De acuerdo con el cronograma establecido por el gobierno venezolano, a esta hora están partiendo de Venezuela los helicópteros rumbo a San Jose del Guaviare para realizar la operación.

Según el ministro Santos, la Cruz Roja solicitó la autorización para el ingreso de dos helicópteros a territorio colombiano, los cuales, dijo deben salir de San José del Guaviare a las nueve y media de la mañana al sitio indicado para recoger a las secuestradas y de allí retornarán nuevamente a Venezuela».

Añadio que en los helicópteros viajarán los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y tres funcionarios del Gobierno venezolano, incluyendo al ministro del interior de ese país, así como el embajador de Cuba en Venezuela.

El ministro insistio en que el gobierno colombiano dará todas las garantías y previó que no habrá ningún problema.

“Ya han hecho este tipo de operaciones con nosotros y están perfectamente confiados y tranquilos», afirmó Santos en referencia al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Agregó que el periodo de 12 horas durante el cual se suspenderán las operaciones militares en el área «ya se le notificó a la Cruz Roja y subrayó que ese termino es más que suficiente.

“Si algo no previsto sucede, como mal tiempo vamos a tener toda la flexibilidad porque lo que queremos es facilitar que estas señoras estén con sus familias lo más pronto posible», preciso Santos.

Tambien indico que durante este lapso se mantendrá cerrado el aeropuerto de San José del Guaviare.

Finalmente, expresó su deseo de que las Farc cumplan su promesa de liberar a las plagiadas. »

“Es lo mínimo que pueden hacer después de todo lo que han hecho. Es lo más importante, que estas dos mujeres que han sufrido tanto estén con sus familias», puntualizó el ministro de defensa.

Los comentarios están cerrados.