URIBE ANUNCIA DEMANDA PENAL CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

enero 18, 2008 8:57 am

El Presidente Alvaro Uribe Vélez anunció su decisión de presentar una denuncia penal contra el Magistrado César Julio Valencia Copete, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de injuria y calumnia.

En un comunicado emitido por la Casa de Nariño, se argumenta que el mencionado Magistrado afirmó, “mentirosamente, que en la llamada que el Presidente le hiciera para hablar del caso Tasmania “expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria del Senador Mario Uribe Escobar”.

Añade el documento que “el Presidente de la República hizo esa llamada con el exclusivo propósito de hablar del caso de alias Tasmania”.

Subraya que el Presidente de la República realizó la llamada en presencia de las señoras Carolina Barco, Embajadora de Colombia en Estados Unidos; Claudia Blum, Embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, y Alicia Arango, Secretaria Privada de la Presidencia, quienes fueron testigos de la conversación y pueden dar fe de lo afirmado por el Presidente de la República.

Afirma que “se pedirá como prueba una declaración de cada uno de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes el Presidente jamás ha llamado para hacer comentarios sobre dirigentes políticos investigados por nexos con el paramilitarismo”.

Tambien advierte que en esa llamada el Magistrado Valencia Copete no dijo al Presidente de la República encontrarse en la sede del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tal como lo ha afirmado.

“Esto lo dijo en llamada posterior que el Presidente de la República le hizo para reiterarles a los Magistrados de la Corte toda la voluntad del Gobierno para brindarles protección, a raíz de preocupaciones que habían expresado al Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo.

En esta última llamada, el Magistrado Valencia Copete le dice al Presidente de la República que estaba reunido con el Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Magistrado Valencia Copete dijo, de manera lisonjera, al Presidente de la República en esa llamada, que había manifestado al Alto Comisionado de Derechos Humanos que el Presidente de la República era totalmente respetuoso de la justicia”.

Subraya el comunicado que sobre la llamada del Presidente de la República al Presidente de la Corte Suprema de Justicia acerca del caso Tasmania hubo debate público. El Presidente nunca negó la llamada. Entonces, ¿por qué sólo ahora se le acusa de haber expresado “en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria al Senador Mario Uribe”? El Presidente reitera, bajo juramento, que el caso del Senador Mario Uribe no fue objeto de esa ni de otra llamada alguna al Presidente de la Corte Suprema de Justicia o a los demás Magistrados.

Finalmente precisa que el Presidente de la República ha dado poder al abogado Jaime Lombana para representarlo en este caso.

OTROS DOS PRONUNCIAMIENTOS

–Dos nuevos comunicados emitió este viernes el presidente Alvaro Uribe Vélez, con relación con el caso de su primo el exsenador Mario Uribe y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Tulio Valencia Copete.

El primer documento dice textualmente:

Referencia: Denuncia del Presidente de la República contra el Magistrado César Tulio Valencia Copete.

El Presidente de la República respetuosamente recuerda a los colombianos, que estando en Estados Unidos fue informado de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de citar a indagatoria al senador Mario Uribe. La única reacción del Presidente de la República, como consta en los medios de comunicación, fue con la siguiente expresión: “Como Presidente debo apoyar a la justicia. Como persona siento tristeza”.

El segundo comunicado expresa:

Referencia: Denuncia del Presidente de la República contra el Magistrado César Tulio Valencia Copete

En la mañana de hoy el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón y el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, manifestaron al Presidente de la República, ante pregunta formulada por éste, que en la reunión que ellos tuvieron en la honorable Corte Suprema de Justicia, y a la que en algún momento se incorporó el Magistrado Auxiliar Iván Velásquez, sostenida después de los llamados del Presidente de la República a la Honorable Corte Suprema de Justicia sobre el caso “Tasmania”, en ningún momento los Magistrados dijeron que el Presidente de la República se hubiera referido al caso del senador Mario Uribe, o de cualquier otro congresista investigado por vínculos con el paramilitarismo».

Los comentarios están cerrados.