CAPTURAN CABECILLA DE LAS FARC IMPLICADO EN SECUESTRO DE DIPUTADOS DEL VALLE

enero 23, 2008 1:35 pm

Fue capturado en la ciudad de Cali uno de los cabecillas de las Farc involucrado en el secuestro de los doce diputados del Valle, once de los cuales fueron asesinados a sangre fria en cautiverio.

Se trata de Andrés Julian Aguado Zorrilla, alias “Horacio”, cabecilla del frente urbano “Manuel Cepeda Vargas”, quien fue aprehendido en un operativo de la Fiscalía General, en asocio con la Sijin.

Aguado Zorrilla debera responder ante un fiscal de Derechos Humanos por los delitos de rebelión, homicidio agravado, toma de rehenes y perfidia.

La captura del guerrillero se efectuó en el barrio Marroquín del Distrito de Aguablanca.

El secuestro de los doce diputados de la Asamblea del Valle se produjo en abril de 2002.

OTRA CONDENA A CUPULA DE LAS FARC

–Una nueva condena, esta vez por 28 años y cinco meses de cárcel, fue proferida por la justicia nacional contra integrantes de la cúpula de las Farc.

La sentencia fue proferida por un juez del circuito especializado de Villavicencio por el secuestro del ciudadano italiano Ezio Limiti Micheti.

La condena por el delito de secuestro extorsivo agravado, recae sobre Luis Edgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”; Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”; Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez”; y Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 21 de diciembre de 1996 en el sito Alto del Cable, jurisdicción municipal de Restrepo, en el departamento del Meta, donde los subversivos instalaron un retén y secuestraron a Limiti y a su hermano, liberado poco después para que consiguiera el dinero del rescate.

El italiano permaneció 63 días en poder de las Farc, cuyos integrantes lo liberaron tras el pago de 200 millones de pesos.

VICTIMAS DE LOS PARAS

— Un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz descubrió los restos de dos víctimas de los grupos paramilitares en el osario de la Iglesia María Auxiliadora del municipio de Acacías en el departamento del Meta.

De acuerdo con el análisis preliminar, las osamentas corresponderían a los hermanos Glenn Alexander y Hehorgeberth Sánchez Sánchez, quienes fueron asesinados el 17 de marzo de 1999 en el sector de Casibare, jurisdicción del municpio de Mapiripán (Meta), por orden, presuntumaente, de alias ‘El Cura’, cabecilla del grupo armado ilegal ‘Los Urabeños’.

Por medio de testimonios se ubicó el sitió donde fueron asesinadas y sepultadas las víctimas, que posteriormente habrían sido trasladadas hasta el osario de la mencionada iglesia donde permanecieron hasta el 16 de enero.

La identidad plena de las occisos se establecerá por medio de la prueba de ADN, por lo que la Fiscalía tomó muestras a los posibles padres de los asesinados para hacer el cotejo respectivo.

DESMANTELAN RED DEL NARCOTRAFICO

— Un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad en contra de 12 personas, como presuntas autoras de tráfico de sustancias para procesamientos de narcóticos, concierto para delinquir y cohecho.

Los afectados con la medida son: Martha Cecilia Quiceno Rojas, William Humberto Valencia Cardona, Aristóbulo Navarro Arias, Germán Darío Rendón Mazo, Jorge Eliécer Vásquez Palacio, Gerardo Rueda Lamus, Geiner Jhon Cano Franco, Ángel Darío Palomino Pretel, Jorge Eliécer de Jesús Rudas González, Yenis Margarita Babilonia Arévalo, Freddy Antonio Quintero Ortega y el suspendido mayor del Ejército, Samuel Parra Silva, privados de la libertad en cárceles de Bogotá.

Los sujetos formaban parte de una red dedicada a la fabricación y tráfico de sustancias estupefacientes, y al tráfico de insumos y químicos para el procesamiento de droga, que operaba en Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Cúcuta, Bogotá, Cereté (Córdoba), y Dibuya (Guajira).

Entre los capturados figuran seis extraditables, que son:

Juan Carlos Medina Coronado, Jaime Medina, Jorge Emigdio Vásquez Molina, Ubeney Pérez Quintero, Luis Alberto Pérez Quintero y Gerardo Gelves Castro

PIRATAS DE CD Y SOFTWARE

–Doce personas supuestamente integrantes de una red de “piratas” de películas, CD y software, fueron capturadas en un sorpresivo operativo realizado por la fiscalia y la policia judicial, Dijin, en el sector de Unilago.

Los capturados serán procesados por delitos relacionados con derechos de autor.
En el operativo fueron allanados nueve locales comerciales donde se reproducían de manera ilegal CD y software.

Las autoridades incautaron ocho mil de estos elementos.

Los aprehendidos serán presentados ante un juez de control de garantías, quien legalizará las
capturas y elementos materiales probatorios.

Durante la audiencia preeliminar el fiscal a cargo de la investigación efectuará la imputación por el delito de usurpación de derechos patrimoniales de autor y solicitará medida de aseguramiento

Los comentarios están cerrados.