VENEZUELA ROMPE CON LA EXXONMOBIL Y LE CORTA LOS SUMINISTROS DE PETROLEO

febrero 13, 2008 7:37 am

El gobierno de Venezuela decidió romper sus relaciones comerciales y suspender el suministro de petroleo y sus derivados a la ExxonMobil como represalia por las acciones legales emprendidas por esa multinacional estadounidense contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En un comunicado oficial, la petrolera venezolana afirma que frente a las «acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil contra Petróleos de Venezuela y como un acto de reciprocidad», Pdvsa decidió suspender las relaciones comerciales y el suministro de crudo y productos a la estadounidense.

«Pdvsa ha paralizado las ventas de crudos a Exxon Mobil. Pdvsa, empresa que siempre ha honrado sus compromisos comerciales y operacionales con sentido ético, considera un atropello el comportamiento asumido por Exxon Mobil, que va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas», señala el documento.

La petrolera estatal venezolana considera que las medidas cautelares solicitadas por Exxon Mobil ante tribunales de Nueva York, Londres y Holanda y que implican la congelación de hasta 12.300 millones de dólares en cuentas y activos «no se corresponden con la solidez económica y financiera de Pdvsa, empresa que mantiene activos por más de 109 mil millones de dólares, con su historial de pagos y mucho menos con el valor de los activos de Exxon en Venezuela».

Añade que las acciones judiciales llevadas a cabo por la transnacional «resultan innecesarias, intimidatorias y hostiles para Pdvsa».

“Pdvsa honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos”, señala el comunicado.

Las acciones legales en contra de la estatal petrolera se produjeron tras la decisión del Estado venezolano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, el pasado 01 de mayo de 2007, con base legal en el decreto 5.200 del 27 de febrero del mismo año.

Los comentarios están cerrados.