ALERTA POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

febrero 23, 2008 8:49 am

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado a los prestadores de servicios de salud pública y privada para que refuercen su capacidad de respuesta y adelanten campañas de prevención.

Debido a la llegada del invierno aumenta el riesgo de contraer las ‘Enfermedades Respiratorias Agudas’, especialmente en niños y niñas menores de 5 años y en adultos mayores. El año pasado se atendieron 31.000 niños menores de 5 años con Enfermedades Respiratorias Agudas y se presentaron 121 casos mortales por esta causa.

Las localidades más afectadas por las ERA son: Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Engativá, y Suba. Los virus que actualmente están circulando en el ambiente son: adenovirus, virus sincitial respiratorio, parainfluenza e influenza.

Las Enfermedades Respiratorias Agudas, afectan cualquier parte de las vías respiratorias, como nariz, oídos, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos o pulmones.

Los síntomas son: Tos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, secreción y obstrucción nasal, respiración oral y no nasal, dificultad respiratoria, inactividad, disminución del apetito y en algunos casos irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Evite que la gripa se convierta en neumonía siguiendo los siguientes consejos:

* No dar jarabes para quitar la tos, pues este es un mecanismo que el organismo utiliza para expulsar las secreciones. Para controlar la tos lo más indicado es consumir mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.
* Para aliviar la irritación de garganta que estimula la tos se recomiendan remedios caseros como miel con limón, bebidas endulzadas, o colombinas, según la edad.
* Se debe garantizar que el niño o la niña tenga completo su esquema básico de vacunación. La vacuna contra la influenza es importante para reforzar las defensas.
* No suspender la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección, a la vez que lo nutre e hidrata.
* No suspender la alimentación, pero tampoco obligarlo a comer. Se recomienda ofrecerle alimentos nutritivos, en pequeñas cantidades pero con mayor frecuencia.
* Mantener la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema. Para esto, utilice suero fisiológico.
* Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
* No fumar en el espacio en que se encuentra el niño o la niña.
* Vigilar la temperatura corporal periódicamente.
* Nunca automedicar.

Detecte cuándo una gripa requiere atención médica:

* Respiración anormal: respiración rápida, dificultad para respirar o ruidos extraños al respirar.
* No puede comer o beber nada, o vomita todo.
* Si el niño o la niña es menor de dos meses y presenta fiebre.
* Si es mayor de 2 meses y presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días.
* Niño que permanece muy decaído cuando cede la fiebre.
* Está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.
* Presenta convulsiones.

Por otro lado, la SDS declara la alerta epidemiológica y solicita a los hospitales, clínicas y centros de salud seguir las siguientes recomendaciones:

1. Medidas de aislamiento y bioseguridad.
2. Ampliar el número de camas.
3. Aumentar los espacios físicos para la atención de pacientes.
4. Tener prevista la contratación de personal adicional e insumos suficientes para la atención de pacientes.
5. Definir estrategias que disminuyan al menor tiempo posible, la estadía en salas de espera en los pacientes con enfermedad respiratoria aguda, para acceder a la atención inicial de urgencias o consulta prioritaria.
6. Determinar áreas de salas de espera y de atención en urgencias y hospitalización que eviten el hacinamiento y por ende la infección cruzada, o en su defecto crear estrategias que disminuyan en forma clara el riesgo de infección cruzada por virus.

3 Respuesta sobre “ALERTA POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS”

  1. rosabelfonsecabeltran en octubre 16th, 2008 1:31 pm

    QUIERO SABER QUE ES LA ENFERMEDAD CRONICA POS Y QUE CUIDADOS DEBO TENER.CON UN ANCIANO

  2. ana de maria en abril 2nd, 2009 10:30 pm

    que podriamos evitar esto sifueramos mas concientes y cuidaramos el planeta

  3. ana de maria en abril 2nd, 2009 10:36 pm

    Me pregunto porque nesesito moderacion sabiendo que es la verdad y todo el mundo lo sabe, pues me van a decir que necesito moderacion si lo unico que quiero es tener una colombia sin contaminacion….