CHÁVEZ PROPONE UN «GRUPO CONTADORA» PARA CONCRETAR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ EN COLOMBIA

febrero 29, 2008 6:21 am

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez propuso la integración de un Grupo similar al de Contadora, que logró la paz en Centroamérica, para tratar de conseguir este mismo objetivo en Colombia.

Al mismo tiempo, el mandatario venezolano planteó un encuentro, cara a cara, entre un representante de la guerrilla de las Farc y un representante del gobierno del presidente Alvaro Uribe para buscar un entendimiento en torno a los llamados inamovibles para negociar el acuerdo humanitario.

En declaraciones para el programa “Dando y Dando”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el presidente Chávez anunció la propuesta de conformar una organización integrada por representantes de varios países, denominado “Grupo Contadora”, para lograr el canje humanitario y la paz en Colombia.

Chavez consideró imprescindible la presencia de Venezuela dentro de este grupo, pues advirtió que “las Farc no creen en más nadie”.

No obstante, aseveró que si las Farc consideran como obstáculo a Venezuela “no tenemos problema en participar desde el lado de afuera”.

El mandatario venezolano adelantó que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) junto con los gobiernos de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Francia están de acuerdo con el planteamiento.

“Todos están de acuerdo, menos Uribe. Pero estoy seguro que el sentimiento humanitario va a hacer que la oligarquía colombiana cambie de opinión”, indicó el Jefe de Estado.

El presidente Chavez dijo igualmente que el Gobierno venezolano seguirá luchando para ayudar a la liberación de todos los secuestrados en poder las Farc y para concretar el camino de la paz en Colombia.

El jefe del Estado venezolano destacó que con la liberación de los cuatro ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltran y Jorge Eduardo Géchem se vivió un momento conmovedor, y que hará lo posible para que se repitan estas acciones.

EL GRUPO CONTADORA

El Grupo Contadora fue una instancia multilateral establecida por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, en 1983, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica.

En enero de 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región.

El estímulo original provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olof Palme y los premios Nobel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal a los presidentes de Colombia, Mexico, Venezuela y Panamá, para que actúen como mediadores.

El grupo de reunió por primera vez en la Isla de Contadora (Panamá) en 1983 y llamó la atención sobre los conflictos centroamericanos, así como puso presión para una atenuación de la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.

En septiembre de 1983, a causa de la mediación del Grupo Contadora, los cancilleres de los países centroamericanos adoptaron un Documento de Objetivos en la ciudad de Panamá.

El documento declara la voluntad de los gobiernos centroamericanos de promover la democratización y terminar los conflictos armados, actuando de acuerdo a la ley internacional, para revitalizar y restaurar el desarrollo económico y la cooperación en Centroamérica, y negociar mejores accesos a los mercados internacionales.

En septiembre de 1984, fue presentada el Acta de Paz y Cooperación de en Centroamérica de Contadora, que contenía un detallado esquema de compromisos para la paz, la democratización, la seguridad regional y la cooperación económica. Asimismo creaba comités regionales para evaluar y seguir esos compromisos.

El 29 de julio de 1985, en Lima, aprovechando el encuentro de presidentes para asistir a la asunción del presidente Alan García, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay anunciaron juntos la creación del Grupo de Apoyo a Contadora o Grupo de Lima. Ambos grupos de países juntos fueron conocidos como el Grupo de los Ocho.

El Acta de Contadora obtuvo el respaldo generalizado de los países democráticos de América Latina pero no contó con el apoyo crucial de los Estados Unidos, debido a su oposición a reconocer al gobierno de Nicaragua y a renunciar a las intervenciones militares unilaterales en el área.

Si bien el Grupo Contadora no logró establecer una fórmula de paz aceptable para todas las partes involucradas, sentó los fundamentos para que emergiera dicho plan en los años siguientes El llamado Acuerdo de Paz de Esquípulas, surguió de los esfuerzos de Contadora y permitió reformular completamente la política centroamericana.

Más adelante del Grupo de los Ocho amplió sus preocupaciones a otros problemas de interés regional, abordando la situación de las Islas Malvinas (exhortando a la negociación entre Argentina y Gran Bretaña), la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.

A partir de 1990 el Grupo Contadora adoptó el nombre de Grupo de Río.

Los comentarios están cerrados.