GRAN JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN BOGOTÁ

marzo 1, 2008 7:51 am

Hoy se llevará a cabo una gran jornada de donación de sangre en la capital de la república.

Según la Secretaría de Salud, la sangre tipo O positivo, es la más universal mientras que la O negativo se esta agotando. Por esta razón, solicita a la ciudadanía donaciones, aprovechando que este 1 de marzo es el ‘Día de reconocimiento al donante voluntario’, establecido por acuerdo del Concejo.

La capital colombiana registra el mayor número de donantes de sangre en Colombia -hay 26 por cada 1.000 habitantes frente a 12 en el país- pero apesar de esto faltan más voluntarios para los 16 bancos que existen en la ciudad.

La Secretaría informó que hay 180 mil donantes que al año acuden a hacer estos ‘aportes’ voluntarios. La mitad de ellos lo hacen de manera altruista. De ellos, el 10 por ciento (18.000) acude dos veces al año.

Pero ante la demanda de transfusiones que hay en la ciudad, se necesitan 54 millones de mililitros de Sangre. Este volumen indica que se requiere que al menos otras 120 mil personas hagan estas donaciones, precisó el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano.

Estas donaciones permiten salvar la vida de miles de pacientes que en un momento dado requieren transfusiones con urgencia por catástrofes o accidentes de tránsito; para transplantes de órganos y cirugías; por enfermedades como leucemia y cáncer, o para madres que sufren complicaciones en el parto.

Quiénes pueden ser donantes
– Las personas entre 18 y 65 años que se sientan bien de salud

– Se debe pesar más de 50 kilos

– No estar tomando antibióticos ni antidepresivos

– No haber padecido ni tener hepatitis B y C, sida, sífilis u otra enfermedad de transmisión sexual.

– Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses. Si es una mujer, no haber hecho la donación en los últimos cuatro meses, no estar en embarazo ni en periodo de lactancia.

Si quiere saber cuál es el banco de sangre más cercano para las donaciones, puede llamar a la línea 3649090 extensión 9744.

Los comentarios están cerrados.