CÁNCER DE CUELLO UTERINO, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DE LAS MUJERES EN BOGOTÁ

marzo 5, 2008 11:37 am

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la Secretaria de Salud, el número de víctimas por cáncer de cuello uterino es de 250 mujeres al año, en cuanto a los casos detectados de este tipo de cáncer se registran 32.8 por cada 100.000 mujeres.

Es por esto que la Secretaría de Salud adelanta la campaña “Dale una Cita a la Cito”, dentro del programa eje social de salud para la vida digna, que busca incrementar en un 50 % la cobertura de la toma de la citología vaginal, para lo cual ha desarrollado múltiples estrategias tales como: reuniones periódicas con los gerentes de las ESE (empresa social del estado), desarrollo de acciones masivas de información y sensibilización en la población, un seguimiento mensual a las metas de los hospitales frente a la cobertura del examen de la citología y disminución de las barreras de acceso a los servicios de salud por parte de la población.
Descar audio

La citología es un sencillo examen que permite detectar cualquier alteración y, en tal caso, tomar medidas que protejan la salud y la vida de la mujer. En Bogotá cerca de 250 mujeres pierden la vida cada año por causa del cáncer de cuello uterino. La citología a tiempo puede salvar muchas vidas.

CIFRAS

En Bogotá ha venido en aumento el número de casos de muerte por cáncer de cuello uterino: para el 2004 se registraron 200 casos, frente a 238 en el 2005 y 242 para el 2006. Esto ha significado un incremento en la tasa de mortalidad de 5.7 a 6.7 por 100.000 mujeres.

En Bogotá mueren al año en promedio 250 mujeres por causa del cáncer de cuello uterino y esta la segunda causa de muerte de mujeres en la ciudad.

Está demostrado, que realizar oportunamente la citología a las mujeres disminuye hasta en 60% la mortalidad temprana por cáncer de cuello uterino. Así mismo, en el caso del cáncer de mama la reducción es de 21%, si hay óptimos procesos de tratamiento.

Es preocupante el hecho de que la mitad de las mujeres que se hace el examen no reclama los resultados, por tanto no conocen si están en riesgo y deben someterse a tratamiento inmediato.

En los casos que lo requieren, solamente un 10% accede a realizarse el tratamiento completo, es decir procedimientos como la histerectomía, quimioterapia y radioterapia. Lograr que las mujeres se hagan el tratamiento de manera oportuna y completa es evitar que se sigan muriendo.

Una respuesta sobre “CÁNCER DE CUELLO UTERINO, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DE LAS MUJERES EN BOGOTÁ”

  1. cola en junio 15th, 2011 10:07 pm

    esto es pura mentira mendigos mentirosos