FARC AFIRMAN QUE NO SE ESTAN RESQUEBRAJANDO MORALMENTE POR MUERTE DE REYES Y RIOS

marzo 11, 2008 12:10 pm

Ea revista Resistencia de las FARC afirmó a través de Internet que es «falsa idea de que las FARC se están resquebrajando moralmente» tras la muerte de alias Raul Reyes e Iván Ríos, dos de los siete miembros del llamado secretariado de la organización.

Al mismo tiempo señala que la dirigencia de las FARC intenta esclarecer la forma en que fue asesinado por uno de sus subalternos alias ‘Iván Ríos’.

La revista Resistencia, órgano oficial de ese grupo guerrillero, asegura además que columnas de las FARC hacen frente a una ofensiva militar en Colombia, que dice es apoyada por unidades militares de los Estados Unidos.

«Comandos estadounidenses acompañan física y tecnológicamente la ofensiva del gobierno. La guerra se desarrolla en casi todo el territorio nacional», precisa la publicación.

Respecto a la muerte de Ríos, la revista señala que las «instancias superiores trabajan arduamente en el esclarecimiento de los hechos», y acusan al gobierno del presidente Alvaro Uribe de montar «un sórdido novelón» sobre el caso.

Como confeso asesino de Ríos aparece Pablo Montoya, alias Rojas, un guerrillero de las Farc, quien se entregó la semana pasada en una zona del Eje cafetero, para cobrar la recompensa de 5 mil millones de pesos que ofrecía el gobierno por ese cabecilla de las Farc.

El sujeto tambien dio muerte a la compañera sentimental de Ríos, una joven de 17 años.
Alias «Rojas», entregó como prueba una mano que había cercenado a Ríos y entregó la información sobre el lugar donde había quedado el cadáver.

El asesinato de Ríos fue conocido la misma semana en que tropas colombianas dieron muerte al número dos de la principal guerrilla colombiana, Raúl Reyes, en el campamento que había establecido en Ecuador.

CUBANO LLEVO A ESTUDIANTES

–Un ingeniero cubano radicado en México fue identificado por las autoridades de inteligencia azteca como el presunto organizador de la expedición de un grupo de estudiantes mexicanos al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano que fue bombardeado por Colombia.

Según las autoridades, el sujeto de nombre Mario Dagoberto Diaz Orgaz, de 48 años, era el dirigente del grupo de apoyo a las Farc desde territorio mexicano.
Agentes mexicanos dijeron haber fotografiado a Díaz Orgaz en Quito el 5 de marzo a las 6:25 de la tarde, mientras merodeaba el hospital militar donde está recluida Lucía Andrea Morett Alvarez, sobreviviente del operativo armado.

Morett, de 26 años, figura entre los heridos rescatados tras la acción del ejército colombiano, que dejó 26 muertos, entre los que podría haber hasta cuatro ciudadanos mexicanos.
La joven, conocida como «Alicia» en las filas insurgentes, había viajado el 10 de enero de México a La Habana y desde allí a Quito. Su regreso a México estaba programado para el martes.

El informe presenta también a Díaz Orgaz como operador financiero de las FARC en México y afirma que se le han identificado cinco cuentas bancarias con saldos promedio de 800,000 pesos mexicanos, unos 80,000 dólares, durante los últimos dos años.

Los registros señalan que recibió una transferencia de 20,000 dólares desde Panamá.

El ingeniero cubano habría sido ubicado en Ecuador por los servicios de inteligencia mexicanos luego de sobrevivir al ataque militar contra el campamento de las FARC.

Sin embargo, Díaz Orgaz rechaza rotundamente las versiones que le atribuyen vínculos con las FARC y asegura que nunca ha estado en Ecuador, aunque el expediente de inteligencia asegura que ha viajado a ese país sudamericano al menos en dos ocasiones, en el 2007 y en el 2008.

El reporte relata que el ingeniero cubano participó en el 2004 en un encuentro en México con una delegación venezolana que incluía algunos miembros de las FARC, a quienes fue presentado como responsable financiero de esa guerrilla.

Los comentarios están cerrados.