MEDIDAS PARA EVITAR TRANCONES EN BOGOTÁ

marzo 13, 2008 7:01 am

El concejal Javier Lastra (partido de La U) solicitó a la Administración Distrital implementar medidas para solventar los trancones que se darán con el inicio de las obras de valorización y de la fase III de Transmilenio, que se tiene previsto que arranquen a mediados de año.

Entre las vías que serán intervenidas y por tanto tendrán serios problemas de tránsito, están la Carrera 10a, la Avenida El Dorado y la Carrera 11, al norte de la ciudad.

A través de una comunicación escrita, Lastra le solicitó a la Secretaría de Movilidad que se realicen estudios para determinar las zonas que tendrán mayor impacto con los trabajos que van a realizarse en la ciudad y a partir de eso adoptar estrategias como el contraflujo ó la denominada “ola verde”, que consiste en la sincronización de los semáforos para que estén mayor tiempo en verde en los sentidos con alto flujo de vehículos.

En la carta enviada a la entidad del Distrito, Lastra plantea que debido a que la actual Administración no va a implementar medidas para aumentar el pico y placa, ni va a realizar ninguna acción encaminada para evitar la entrada de nuevos vehículos a la ciudad, se hace necesario realizar acciones urgentes que eviten el incremento de los trancones, en especial en horas pico, en toda Bogotá.

Las propuestas
La iniciativa va encaminada a que se estudie la posibilidad de implementar contraflujo en vías en donde se presenta un mayor estancamiento vehicular en las horas pico como en: la calle 68 y las Autopistas Norte y Sur.
Así mismo, se ha propuesto revisar el contraflujo de la Carrera Séptima para conocer si esta generando el impacto deseado (mayor movilidad) o si por el contrario se puede implementar además en las mañanas y la ampliación hasta la calle 170.

“Se calcula que en la actualidad un bogotano gasta 56.1 minutos en la mañana y el mismo tiempo en la tarde para desplazarse a su trabajo o sitio de estudio. Generalmente la velocidad promedio no supera los 24 kilómetros por hora. En el borrador del Plan de Desarrollo no se dan soluciones claras para mejorar la movilidad de la ciudad, por el contrario se van a presentar más problemas pues se tienen que realizar las obras en la malla vial con recursos de la valorización”, indicó el concejal Lastra.
Por otra parte, se solicitó estudiar la posibilidad de implementar de nuevo la llamada “Ola Verde” que consiste en aumentar los tiempos de Luz Verde en los semáforos ubicados en vías de alto impacto vehicular, lo que permitirá mayor velocidad en las horas pico y disminución de los tiempos promedio de transporte.

En constante obra
Cabe señalar que los expertos coinciden en afirmar que por su crecimiento acelerado y el aumento de su población, la ciudad de Bogotá requiere grandes obras de infraestructura, las cuales implican incomodidades y trancones para quienes habitan la ciudad, mientras son sacadas adelante.
En ese sentido, son fundamentales las medidas que implementen las autoridades para facilitar el tránsito en las vías capitalinas dado que por la falta de previsión aún están en la memoria de los ciudadanos, las congestiones que tuvieron que soportar mientras se construyeron las obras de la Fase I y II de Transmilenio, que entre otras obras incluían trabajos por la Calle 80, las Américas y la Autopista Norte.

Los comentarios están cerrados.