PLAN DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD EN SEMANA SANTA

marzo 13, 2008 3:34 pm

Con la presencia del Director General de la Institución, Brigadier General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, la Policía Nacional lanza hoy el Plan de Seguridad y Movilidad en Semana Santa, programa que tiene como fin garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que participan en las diversas actividades religiosas o turísticas en todo el territorio colombiano durante la Semana Mayor. El evento que se llevará a cabo en la plazoleta de la Catedral de Sal del municipio cundinamarqués de Zipaquirá a partir de las 9 de la mañana, también contará con la presencia de los directores de Seguridad Ciudadana y Tránsito y Transporte, Brigadieres Generales Orlando Páez Barón y Luis Alberto Moore Perea, respectivamente, así como de autoridades religiosas y administrativas.
Descar audio

El Plan de Seguridad y Movilidad en Semana Santa contempla que los miembros de la Institución desarrollen actividades preventivas y operativas en los centros comerciales, parques recreativos, lugares religiosos y de peregrinación, ejes viales, zonas turísticas, sectores residenciales, comerciales, bancarios, hoteleros, terminales de transporte, fincas, represas, parques naturales y demás sitios públicos o abiertos al público, con el fin de que la movilidad ciudadana se realice con la mayor tranquilidad y seguridad posible, a la vez que se contrarrestan las intenciones de los grupos armados ilegales que pretendan sabotear el normal desarrollo de esta temporada. Así mismo, la Institución policial lanzó recientemente la campaña “POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS, TODOS CON EL MISMO CORAZÓN”, con el ánimo de incrementar el sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia la Fuerza Pública, herramienta que busca obtener colaboración de la comunidad para prevenir conductas delictivas por parte de elementos desestabilizadores antes, durante y después de la Semana Mayor.

La temporada de Semana Santa es una época que constituye un escenario complejo como consecuencia de la actividad comercial, social y familiar, oportunidad que también aprovechan los delincuentes para cometer sus fechorías cuando no se toman las medidas de prevención correspondientes. Por este motivo, la Policía Nacional ha tomado todas las medidas de seguridad necesarias, no sólo en los lugares de mayor afluencia de público, sino en las capitales de los departamentos y en las zonas rurales del país, con el fin de garantizar el normal desplazamiento de viajeros que aumentará en forma considerable durante esta temporada y de contrarrestar los delitos de mayor impacto como el homicidio, lesiones personales, hurto a personas, a residencias y sectores comerciales, industriales y bancarios, entre otros. Las acciones terroristas son otro de los objetivos a contrarrestar por parte de la Policía Nacional, toda vez que las agrupaciones armadas al margen de la ley aprovechan la dinámica de esta temporada para efectuar acciones desestabilizadoras.

La estrategia policial también está encaminada a preservar la tranquilidad de los veraneantes que coparán playas, balnearios y demás centros turísticos de las diversas regiones del país. Las vías nacionales serán objeto de medidas excepcionales tendientes a contrarrestar eventuales hechos delictivos y a prevenir a los conductores, a través de campañas institucionales, para que el buen comportamiento en la carretera reduzca al máximo la accidentalidad que tiende a incrementarse en esta época. Además de lo anterior, la Policía Nacional realizará los planes relacionados con el éxodo y retorno de viajeros, control en las terminales de transporte, hurto de automotores, de hidrocarburos, ganado, piratería terrestre, secuestro y extorsión, así como el tráfico de fauna y flora silvestres, entre otros. Igualmente, la institución efectuará operativos tendientes a garantizar el desplazamiento de vehículos y personas en todas las Rutas Turísticas que se efectuarán a partir del próximo 22 de marzo y que cubrirán todo el territorio colombiano.

Los comentarios están cerrados.